• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La noticia mocha sobre el gabinete

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 06 de Septiembre de 2021
 

Cuando el gobernador electo Alfonso Durazo prometió, a fines de agosto, que el 6 de septiembre daría a conocer a los integrantes del gabinete, no le oí decir “medio gabinete” o “un tercio del gabinete”, sino “el gabinete”. Y ayer dijo doce nombres. Por tanto, no es todo el gabinete.

Haré mis observaciones personales en el entendido de que no mencionaré aquellos de los que nada sé.

Álvaro Bracamonte para la Secretaría de Gobierno. Me hace dudar. Es un hombre de amplia cultura, ecuánime, despierto, reflexivo y con otras sesenta y tantas cualidades, pero ignoro si con las características necesarias para un secretario de gobierno: malicia, recelo, conocimiento de la historia política de Sonora, habilidad para discutir y experiencia forjada en los golpes (políticos). Algo así como las características que tiene Dolores del Río.

Llama la atención que dos legisladoras federales que acaban de ser reelectas tendrán cargos en el gabinete: Lorenia Valles en el DIF y Wendy Briceño en la Secretaría de Desarrollo Social. Apuesto a que harán excelente trabajo. ¿Y las posiciones que tendrán que dejar? ¿Quiénes son las suplentes? ¿No harán falta allá?

Guillermo Noriega, perfecto en la Secretaría de la Contraloría. Tal vez podrá proponer mejoras en la estructura de esa Secretaría para hacer más eficaz el combate a la corrupción.

No conozco personalmente a Marcelo Heriberto Aguilar, pero si es hijo del navojoense Marcelo Aguilar (DEP), el apellido es buena garantía de resultados.

Célida López en la Secretaría de Turismo es una barbaridad. ¿Qué no se espera convertir al Turismo en uno de los pilares de la economía de Sonora?

Dudas también en el nombramiento de Olga Armida Grijalva en la Secretaría del Trabajo. No son buenos sus antecedentes en el Instituto Electoral aunque se reconoce su derecho a una nueva oportunidad (como dice la canción).

 

¡QUIERO VIAJAR EN EL TREN MAYA!

Mi profesión de escritor y periodista me ha permitido conocer muchos lugares de la República que por su lejanía y falta de comunicaciones han estado ignorados para la mayoría de los sonorenses. Por ejemplo, las regiones pobladas por las

etnias en Chiapas, Yucatán, Oaxaca, o los alrededores de Palenque y Cancún, las ciudades de Escárcega, Champotón, Tenabo y otras que tocará el tren Maya. He estado al tanto del proyecto que con trenes modernos y extrarrápidos cubrirá 1,500 kilómetros para dar vida a esas regiones y abrir la posibilidad de que los mexicanos podamos viajar por esa ruta con hermosas estaciones, seguridad, buen servicio. Será inaugurado en diciembre de 2023.

No debería de haberme prendido a la Mañanera de ayer porque admirando los videos con los avances de la gigantesca obra y escuchando la descripción hecha por el Presidente, me ha nacido el deseo (el deseo penúltimo de mi vida, el primero no lo puedo publicar) de vivir hasta haber viajado en el Tren Maya. No creo que sea mucho pedir.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.