• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¡Se nos acabó la fiesta, compadre!

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 12 de Julio de 2021
 

Dentro de pocos días aparecerá mi libro que lleva el título que arriba se lee, una crónica de las elecciones de 2021. Tendrá cien páginas y en ellas hallará el lector trazada la personalidad de cada uno de los candidatos, lo que dijeron y causó buena impresión, lo que dijeron y los puso en ridículo, los debates, cómo se rajó Ricardo Bours, el asesinato de Abel Murrieta, la paliza que las mujeres pegaron a los hombres en la elección de diputadas locales y lo demás que usted le busque.

El texto intenta responder a las preguntas: ¿Cuál fue el papel de la gobernadora en este proceso electoral? ¿De veras estuvo ausente del proceso Manlio Fabio Beltrones? ¿Quedó el PRI como un cacharro viejo? ¿Hubo en el PRI, el PAN y el PRD quienes sintieron náuseas ante el batidillo PRIANPRD? ¿Qué papelazo, no, no, perdón, qué papel jugaron los medios de comunicación? ¿Alguien está dispuesto a contratar de nuevo a las empresas encuestadoras que fallaron penosamente, o más bien, no fallaron, acertaron a cobrar bien sus engaños?

El libro está escrito sin temor a los viejos políticos, con franqueza sonorense, sin rodeos ni adornos. Del que la regó, se dice: la regó. Y punto. Creo que será divertido leerlo e inteligente guardarlo como testimonio histórico. A reserva de que les avise cuando salga a circular, explico por qué se llama “¡Se nos acabó la fiesta, compadre!”

Al caer la noche del 6 de junio, uno que ha hecho productivos negocios en los últimos sexenios celebraba con anticipación el triunfo de su borrego, digo, de su gallo, diciendo ¡salud! con los cuates. Cerca de la media noche se anunciaron los resultados del conteo rápido, o sea el triunfo de Alfonso Durazo. Se le atragantó el whisky al influyentazo, se le humedecieron los ojos, hizo tremendo esfuerzo por asimilar la realidad y le dijo con tristeza a su socio: ¡Se nos acabó la fiesta, compadre!

 

¿LO VERÁN ESTOS OJOS QUE SE HAN DE COMER LOS GUSANOS?

Veo con emoción los reportes gráficos que se dan a conocer en las Mañaneras sobre el avance del tren maya. La actividad es incesante. El plan de construcción se cumple al fregazo según lo previsto. Se calcula que a fines de 2023 estará listo en sus 1,500 kilómetros y sus estaciones en varios estados del sureste. ¿Me permitirá la vida y mi salud no sólo conocer en video esta maravilla sino de manera directa, en otras palabras, montarme en el tren y recorrer aquel paraíso mexicano?

Prometo portarme bien para lograrlo.

 

AMOR CON AMOR SE PAGA

Con la valentía de que da muestras en cada Mañanera, AMLO denunció cómo un organismo mexicano que recibe dinero de los gringos (confesado por el presidente de los Estados Unidos) trata de desprestigiar al gobierno cubano, y reafirmó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba.

Fue conmovedor que cuando nos vimos con insuficiente personal para atender los casos de Covid el año pasado, arribaron docenas de médicos y enfermeras cubanos y se pusieron a salvar vidas de mexicanos. “Amor con amor se paga”, dijo el Presidente. Estamos con ustedes, cubanísimos.

carlosomoncada@gmail.com


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.