Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No te rajes, vota el 1º de agosto

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 15 de Julio de 2021
 

Durante 30 años y aún más, depende de la edad de cada quién, los bares, los restaurantes y los cafés han temblado con las acusaciones de ciudadanos y ciudadanas contra los presidentes de la República, así como los periódicos, los programas radiofónicos que permiten opinar al radioescucha y, modernamente, las Redes Sociales. “Son unos ladrones”, ”rentaba casa y ahora tiene residencias en Las Lomas y en Nueva York”, “enriqueció a su pandilla”, “hizo negocio con los narcos” son algunas de las mil acusaciones contra los ex mandatarios. La consulta pública que abrirá el camino para que se investigue a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, alcanzará ese objetivo si todos vamos a votar.

Pero desquitarnos de los megaladrones no es el objetivo fundamental de esta consulta, aunque está ennoblecido por el afán de justicia; pienso que el propósito principal es el de arrojar luz sobre la oscuridad lóbrega de varios sexenios y saber por qué nos empobrecieron, qué métodos utilizaron, quienes fueron cómplices en el sector público y en el privado, a fin de que aprendamos a cuidarnos de los corruptos y no caigamos en futuras trampas.

Los comunicadores de todos los tamaños, desde los que son millonarios ya gracias a la sumisión que guardaron y guardan a los citados ex presidentes, hasta los simples chayoteros, en su afán de hacer que fracase la consulta, afirman que será un linchamiento. ¿Calificaron con igual severidad los asesinatos de Ayotzinapan y Acteal, el FOBAPROA que nos arruinó, la apertura de Pemex al capital extranjero, el huachicoleo, la compra del avión presidencial, el cinismo de nombrarle un contralor especial a “La gaviota” para que se quedara con la residencia fraudeada?

Si tú, lector, exigiste alguna vez, con buenas razones, que alguno de los ex presidentes, o dos de ellos, o todos, estuvieran en la cárcel, no te rajes ahora. El próximo 1º de agosto podrás contribuir a lograrlo.

 

EL JUEGO DE LA SUCESION 2024.

Cada Presidente de la República, dado que él maneja la baraja, reparte las cartas para que el juego se haga como él lo crea conveniente. Unos lo han hecho muy temprano, otros, cuando falta poco para la hora de la verdad.

El Presidente AMLO no será la excepción. Ya señaló a cuatro o cinco que, a su juicio, podrían ser los probables para el cargo dentro de tres años. Por lo pronto, Marcelo Ebrard se apuntó. Pero el Presidente no dijo que ésa era la lista definitiva, al contrario, reconoció que todos tienen derecho a aspirar.

Una de las jugadas más apasionantes en el deporte de la sucesión fue la del tapado, inventada con el licenciado Adolfo López Mateos como protagonista. ¿No irá a ser López Obrador de los que se inclinan por jugar al tapado?. Fíjense por favor, señoras y señores, que en la lista no hay todavía un gobernador.

Pero no es mi propósito inquietarlos. Vamos a esperar otro añito, que como quiera se va, antes de decidir si cortamos a uno de la lista y agregamos a otro.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.