• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El parque de energía solar, propuesta madura

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 07 de Julio de 2021
 

Ante la posibilidad de que algunos piensen que el gobernador electo se sacó de la manga el proyecto para crear un parque de energía solar, una ocurrencia para irla pasando mientras llega la fecha de toma de posesión, creo conveniente comentar que es una propuesta que Alfonso Durazo, cuando se presentó como candidato, ofreció a los sonorenses en la obra “Sonora 2021. Propuestas para su transformación”. Puede consultarse en las páginas 443 y siguientes del Tomo I.

El trabajo lleva por nombre “Capacidades energéticas de Sonora: una propuesta de desarrollo regional basado en energías renovables (energía solar)” y los autores son el doctor José Luis Ruiz Duarte, el ingeniero y maestro Rafael Enrique Cabanillas López, con doctorado en ingeniería por la UNAM y el ingeniero industrial y maestro Pablo Daniel Taddei Arriola, que debe estar por concluir su doctorado en Harvard.

Rafael Enrique Cabanillas es el responsable de la Plataforma Solar de Hermosillo que la Universidad de Sonora comenzó en octubre de 2011 (va para diez años) con un campo de pruebas instalado sobre la carretera a Kino, un poco adelante del aeropuerto. Ha cubierto ya dos etapas. Doy estos datos para que se vea que el gobernador electo ha encontrado terreno avanzado en este importante proyecto.

Nada de prometer, como lo hizo otro candidato, ir a México a hacer gestiones, a rogar para que se aumente el subsidio o a pelearse con los funcionarios. Se trata de producir la energía para que no le resulte oneroso al sonorense pagarla, y con la posibilidad de vender los excedentes a Baja California.

 

LLUVIAS ACARREADAS

Calculé que tenía tiempo de ir a Ley a hacer una pequeña compra y regresar a casa antes de que comenzara a llover, pero calculé mal. Cinco minutos antes de que saliera del súper se desató el aguacero. Tuve la suerte de que un empleado me acompañara al carro compartiéndome su paraguas.

Le comenté que si la lluvia hubiera esperado quince minutos no andaría metiendo mis zapatos al agua, y él demostró que está al tanto de las noticias. Es que la naturaleza hace llover cuando quiere que llueva, me ilustró, si la obligan a que llueva, como lo está haciendo el gobierno, se enoja. Estas son lluvias acarreadas.

¡Lluvias acarreadas!, buen término. Yo creí que acarreados solamente había en los mítines políticos.

 

LA SONRISA DE “TOÑO”.

Algún asesor valiente o un amigo cercano del presidente municipal electo de Hermosillo, aconséjele que de cuando en cuando cambie de sonrisa. Se le hinchan los cachetes con su sonrisa estereotipada e invita al caricaturista a echar mano del lápiz. No tiene nada de irregular aparecer de cuando en cuando serio en las fotos. Total, ya ganó la elección y sin tener que dar caderazos como ya saben quién.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.