• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Ganamos? ¡Ganamos!

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 07 de Junio de 2021
 

Es una vieja estrategia electoral declararse ganador en cuanto concluye la jornada electoral para dar ánimo a los partidarios y salvar el orgullito, pero por ser tan vieja, no la creen ni los que la usan.

En esta ocasión, al "Borrego" Gándara se le pasó la mano pues cinco minutos después de las 6, en una aparición de un par de minutos ante la cámara dijo no sólo que él había ganado sino también Antonio Astiazarán, la presidencia municipal de Hermosillo; Astiazarán lo acompañaba tratando de que su sonrisa pareciera de triunfo. Fue una declaración para bobos porque aunque las casillas se cierran a las 6 de la tarde SI TODOS LOS CIUDADANOS PRESENTES YA VOTARON, siguen abiertas mientras quedan algunos pendientes de sufragar.

Alfonso Durazo se declaró ganador algo más tarde sin exagerar la nota y creo que con fundamento. Pero yo escribo estas líneas a las 19 horas y aún falta que el Instituto Estatal Electoral nos dé la primera entrega del PREP (Programa de Resultados Rápidos) que, me da pena decirlo, tampoco es lo definitivo, aunque casi…

La gran ganancia para los sonorenses es que la jornada se ha realizado en paz. Que no haya habido derramamiento de sangre por las decisiones dementes que toma el crimen organizado, abre un paréntesis de tranquilidad para quienes temíamos que algo malo ocurriera.

Ante el ambiente de paz no importa mucho el calor, y tampoco el retardo en la apertura de algunas casillas, aunque entiendo la molestia de los que esperaron. Uno de los quejosos señaló en las Redes: “Son las nueve y estamos esperado desde las siete”. La hora de apertura era a las 8, de modo que hay que bajarle una rayita a la queja.

Radio Sonora y Televisa, Expreso y la periodista guaymense Águeda Barojas, en su noticiario cuyo nombre no me he aprendido, y algunos otros medios, surtieron rica información a lo largo del día. Soy un usuario agradecido con todos ellos.

Igualmente, gracias al personal de la casilla 0413 que estuvo atento a la llegada de discapacitados y ancianos para darles entrada inmediata al plantel donde se instaló la casilla para que no hicieran cola, aunque la cola, según me consta, fluyó con celeridad.

Ofrezco una disculpa porque haré esta columna más breve que de costumbre a fin de ponerme a presenciar los resultados rápidos del IEE. Y hay que mantener ojos y oídos abiertos toda la semana y tal vez la siguiente porque habrá inconformes que continúen la pelea en los tribunales. No abandonen sus asientos todavía.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.