• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Empoderamiento Ciudadano

Raúl Héctor Campa García
Lunes 24 de Mayo de 2021
 

“Más ciudadanía participativa, menos gobierno”. ¿Reclamo ciudadano?

Como empoderamiento se conoce el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

(www.significados.com/empoderamiento)

La frase del subtitulo de este escrito, es un reclamo social para llegar al empoderamiento ciudadano, que permea en un importante porcentaje en una población con valores cívicos, que involucra a todos los sectores de un País. En México, la participación ciudadana, en cuanto a las decisiones que se toman para elegir a nuestros representantes políticos, andará entre el 40 al 60%, del padrón electoral; en años anteriores al 2018, el porcentaje de participación fue bajo. 

Actualmente el padrón de ciudadanos registrados en el INE (Instituto Nacional Electoral) es de 93,935,039, de donde el 52% son mujeres y 48% son hombres. Del total del padrón 25,687,082 son jóvenes entre los 18 a 29 años de edad; el resto son de 30 a 65 años o más (68,247,957). Legalizar a candidatos que no votan por ellos el 50% más 1, del total del padrón ¿Será correcto, desde el punto de vista cívico? En parte, no es culpa quizás de los candidatos de que exista un abstencionismo entre el 25 al 45% y en ocasiones más, pero sus fallidas acciones y en algunos por sus corruptelas, SI contribuyen a la abstención. 

Dejamos las decisiones en manos de un bajo porcentaje de votantes. Una, por el desinterés de la población por la política; otra por el hartazgo de tanta corrupción y la nula acción interna contra estos actos al interior de los partidos de donde emanan estos políticos. Por todo esto se necesita una ciudadanía demandantemente participativa.

Hace cuatro años, previamente a las elecciones del 2018, un sonorense radicado en la Cd. de Monterey, N.L., el Ingeniero Pedro Novo, vino a Sonora representando una organización ciudadana llamada México en Acción, que posteriormente se convierte en CIUDADANO GOBERNANTE, como parte la Coalición SUMAS. Ésta, cuenta con más de 700 agrupaciones en el País. En aquella ocasión nos presentó, una agenda ciudadana donde se propone a candidatos de cualquier partido a firmar un compromiso de cumplimiento, de ciertos aspectos basados en: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la misma Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, y otras declaraciones Internacionales, como la: Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos de los Niños, entro otros pactos y convenios dentro del contexto internacional, referentes a los Derechos Humanos en todas las etapas de la vida. 

Estas agrupaciones, que promueven y comprometen a los candidatos a impulsar el Empoderamiento Ciudadano, las conforman distintos sectores de la sociedad civil, varias Instituciones laicas y de distintas creencias religiosas, que existen en todo México, se preocupan por: LA VIDA, LA FAMILIA Y LA LIBERTAD, tienen por objetivo de que los candidatos a ocupar un cargo político, no vulneren, ni la vida, ni la familia, ni las libertades. De ello depende que una gran mayoría de los ciudadanos comprometidos con estos tres aspectos, decidamos a quien otorgar el voto, apoyo y seguimiento. Estas agrupaciones SE RIGEN POR VALORES, NO POR COLORES. 

Los candidatos se comprometerán a impulsar lo siguiente:

A.- Promover e implementar la “Ley de Sustentabilidad Social”. Y todo lo que lleva implícito (esto se le anexa en el documento entregado al o a los candidatos firmantes).

B.- Promover y defender iniciativas y leyes públicas, que tengan como finalidad el respeto a la Vida, la familia y las libertades (VIFALI), que son Derechos Humanos. No incurrir en acciones u omisiones legislativas que vulneren los principios de sustentabilidad del país (VIFALI). Esto es cualquier omisión que: 

- Vulnere la vida del ser humano inocente en cualquier etapa de su existencia

- Vulnere la Institución Matrimonial como Institución de Interés Público.

- Vulnere el Interés Superior de los Niños de poder ser adoptados por un padre y una madre.

-Vulnere la Patria Potestad y el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos.

-Vulnere la Libertad de Expresión, de Conciencia, Religiosa, Asociación, Emprendimiento, Propiedad Privada, etc.   

En caso de proyectos legislativos de su competencia que aborden estos temas, deberán hacerlos del conocimiento de los representantes de la ASOCIACIÓN de su localidad, de manera inmediata y con una demora no mayor a 5 días.

Tomar en cuenta y atender las propuestas y recomendaciones de los ciudadanos en favor de iniciativas o leyes de cualquier tipo de afectación sobre VIFALI y ante cualquier duda o dilema deberá consultar al grupo representante de LA ASOCIACIÓN de su localidad, antes de tomar una decisión. Lo anterior reconociendo en el Ciudadano es el Mandante Constitucional y que la ignorancia del lenguaje, los eufemismos o el entendimiento de dichos proyectos no los releva de su responsabilidad de cumplimiento, de allí la obligación de darlos a conocer lo más pronto posible a los ciudadanos que son poseedores del derecho y los afectados de estos actos.

C.- Compromiso del Empoderamiento Ciudadano: promover y defender leyes que tengan como finalidad el Empoderamiento Ciudadano (EC), en especial: “La Ley de Cumplimiento y Penalización por Promesas de Campañas” (esto se le anexa en el documento entregado al o a los candidatos firmantes). Hasta aquí los compromisos de los candidatos.

Se trata de no tener candidatos con sialorrea – de pura saliva-, de retórica verborreica del prometer y No cumplir. Ni candidatos con el discurso suelto de que: “Te lo firmo y te lo cumplo”, sin un sustento legal para “castigar” el incumplimiento. El primer castigo, de negarse a firmar la agenda – a los que rehúyen el compromiso, es no darles el voto. Y a los que se comprometan con lo arriba señalado, no sólo con firmar el compromiso (Previa lectura de un contrato ciudadano), también se firma un pagaré jurídicamente legal, cuyo monto se destinará para obras sociales y humanitarias, con diáfana rectitud, siendo testigo el mismo candidato que incumpla y la sociedad misma, del destino de esos fondos, en caso de no cumplir.

En otra parte del País, y aquí en Sonora, en Cajeme ya hubo valientes candidatos que firmaron, convocados por la agrupación CIUDADANO GOBERNANTE, que forma parte de este empeño de la sociedad civil de empoderar a la ciudadanía. Y que los candidatos, que tengan la voluntad y valentía de defender estos puntos en los Congresos de los Estado y Federal.

La agenda política es amplia, y ya es hora que los políticos, verdaderamente le entren con conocimientos, con valentía y con valores éticos para reconformar una sociedad, que, por falta de principios éticos, está viviendo en una inseguridad constante. Parte muy importante es luchar por estas y otras garantías que demanda la mayoría de la ciudadanía.

Los políticos, de verdad tendrán el valor o les vale M…menos.

 

raulhcampag@hotamil.com  @RaulHectorCamp1   

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.