• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El olvido de sus luchas

Raúl Héctor Campa García
Jueves 06 de Mayo de 2021
 

“México, te estás muriendo, y yo agonizo contigo…”.

Luis Manuel Torres Zayas “El Carpintero”. (Poeta. Cd, México 1909-Acapulco 2003).

Sin lugar a dudas, entre otras luchas anteriores, el Movimiento Estudiantil de 1968 fue un parte aguas para continuar los movimientos reivindicatorios a favor de la democracia en el País. En el entonces movimiento estudiantil, no sólo se manifestaba los problemas de los jóvenes universitarios y de las mismas Universidades como Instituciones, sino también, el involucramiento de una sociedad o ciudadanía más participativa. Por supuesto que hubo infiltraciones políticas tanto de la “izquierda como de la derecha”.

|Cómo bien los esquematiza el autor del artículo; “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en clave latinoamericana: aproximación a las nociones de educación y transformación social”. Andrés Donoso Romo. Universidad de Playa Ancha, Chile (Fuente: 0121-1617-rhc-63-00137.pdf (scielo.org.co< 2016)

Donoso lo sintetiza en un cuadro, donde los estudiantes y el sector ciudadano de derecha demandaban: La Autonomía Universitaria y Libertades Democráticas.

Los de estudiante de izquierda y parte de la ciudadanía afín, demandaban: Universidad Militante y Participación Popular. Aunque ambas demandas, en parte se complementaban, el movimiento al final fue derrotado por el gobierno autoritario en turno.

Ambas demandas estudiantiles- dice el autor- no sólo se reducía al antiautoritarismo, sino que entre los movilizados existían diferentes visiones sobre la importancia de la educación en la transformación de la sociedad. Confiaban en que eso contribuiría a que las sociedades fueran más justas o igualitarias. Unos creían que la educación se apoyaba en matrices liberales/reformistas o socialistas/revolucionarias. Para los primeros la educación podría contribuir a destruir el yugo de la ignorancia, para los segundos podía ayudar a romper las cadenas de la dominación. Para estos últimos, la educación solo reproducía/producía la estructura de la dominación. El diagnóstico que persistía en estos, los llevaba a desestimar las luchas estudiantiles y abrazar la lucha armada. (Como algunos lo hicieron fallidamente).

Aquellos jóvenes imberbes, otros no tanto, pero idealistas de estas luchas (de ambos bandos), con gran parte de la sociedad, coincidían a pesar de sus diferencias de ideología política; especialmente su oposición al autoritarismo gubernamental, por el respeto y preservación de la autonomía universitaria y las libertades democráticas, donde se incluía la derogación del castigo a la disidencia política (ley de disolución social) e impedir que la sociedad transitara hacia un régimen totalitario y de estancamiento económico. (Ver misma fuente).

Actualmente en el gobierno Lópezobradorista, algunos de aquellos jóvenes -hoy- forman parte del mismo, y algunos anteriormente, fueron parte de esos gobiernos autoritarios y fascistas, contra quienes habían luchado y ahora los vemos incrustados en el actual gabinete. Incluso el mismo Presidente AMLO, fue parte de esos regímenes en etapas posteriores, ya que en el 68, quizás era un adolescente, quinceañero, en su lejana tierra natal en Tabasco. Tal vez, al igual que aquellos que se olvidaron de esas luchas, también AMLO (cómo historiador), se olvidó de esa historia y de esas luchas. A principios de los años 70, él ya militaba en el partido de la antigua dictadura perfecta (PRI), al que renunció en 1988. En 1989 fue Presidente del PRD en tabasco y posteriormente del PRD Nacional. Después fundó su actual Partido MoReNa (2011), que por sus problemas internos, ahora intenta renunciar, por el canibalismo como consecuencia de su conformación con los “mochotes” de otros partidos, principalmente del PRI, PRD, PAN y algunos partidos rémoras. Es el otro “PRIANDISMO” incrustado hasta el tuétano en su partido -MoReNa. Con razón quiere emigrar – otra vez- hacia otro partido (Fuerza X México).

De aquella “antigua” dictadura perfecta del autoritarismo PRIista, ahora, en el actual régimen, existen atisbos que el Presidente quiere actualizarla, como aquel presidencialismo del que formó parte y que sin duda por sus desplantes autoritarios, mucho le aprendió, y que en algunos de sus cercanos colaboradores, la amnesia selectiva del Movimiento del 68 es evidente. Aunque varios de estos, ya se le están saliendo del huacal o del huari –guari- sonorense; como Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. Por cierto ¿Alfonso Durazo, el impuesto candidato a la gubernatura de Sonora, por el Presidencialismo – como antaño- conocerá qué es un guari y un mochote?

Estas luchas recordadas en falsa retóricas, están olvidadas por las acciones autoritarias de este “nuevo régimen”, que mucho tiene de semejanza con el caduco régimen hegemónico del PRI. Tan semejante es, que muchos actores políticos que enfáticamente criticaban, ahora son sus más cercanos colaboradores.

Pobre México “que herido” tan cerca de los políticos y tan alejado del amor a la Patria. Esto no hace contemplar y exclamar a los ciudadanos, junto con el notable poeta. El Jardinero: algunos fragmentos de su extensa poesía:

 

Agonía.

México, te estás muriendo, / y yo agonizo contigo/Me dueles tú y más me duele/ mi pequeñez, mi impotencia/para restañar tú herida/… México, te estás muriendo, / te desangras gota a gota/por la herida en el costado/que con la lanza del tiempo/te hiciera la indiferencia/ de implacables fariseos/…

México, te está muriendo, /y yo agonizo contigo/he de ver cómo te mueres, /como te dejan morir/fingiendo que te rescatan/ del pantano de la ignominia/en que te hicieron caer…

Para triunfar, en política/ se necesita ser práctico, /adaptarse al medio ambiente, /disciplinarse al partido/convertir en un dios a un hombre, /unirse a la dictadura, /obedecer la consigna/ por arbitraria que sea /…comprar o vender la ley,/considerar un estorbo el orgullo, /casta y honor, /haciendo seis escalones/ las seis letras de tu nombre,/repetido unciosamente/alcanzar muy altos puesto,/ o llegar a senador…

… Que llevo ya muchos años tratando de defenderte/de hacerles ver que agonizas, / que sin cesar te devoran/con colmillos de rapiña; /les he escupido en la cara/ su constante demagogia, /he delatado ladrones /y señalado farsantes, /y en tanto que yo agonizo/ amordazado en la celda de una franca hostilidad, /el demagogo es ahora ilustre gobernador, /el ladrón se ha convertido en recaudador de rentas y /el farsante ha sido enviado a Europa de embajador. …


México, te estás muriendo y yo agonizo contigo.

(Fragmento de la poesía de Luís Manuel Torres Zayas. Convertida su pluma en lanza quijotesca, El carpintero combatió molinos de vientos de la corrupción en el Estado de Guerrero. A propósito de …)

En 6 de junio del 2021, sal a votar, es un compromiso de ciudadanos responsables, No le dejemos el gobierno a unos cuantos. Somos más de noventa millones de empa

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.