• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Revistas-libros son Nexos y Letras Libres de Aguilar Camín y Enrique Krauze

Álvaro Cepeda Neri
Viernes 30 de Abril de 2021
 

Ex Libris

I.- Ciertamente existen revistas conteniendo la más variada cultura; entre ellas podemos encontrar a Letras libres y a Nexos, las que se publican mensualmente. Y de las cuales me he ocupado anteriormente para dar cuenta y razón de sus índices.

En esta ocasión hablaré de los respectivos números que aparecieron en el mes de marzo pasado. Mes en el que se ha cumplido el primer aniversario de la aparición de la peste que ha desgraciado todo en la humanidad; dentro de la que por supuesto, se incluye a los mexicanos. En quienes esta imparable tragedia ha provacado una honda huella de contagios y fallecimientos, producto de las consecuencias que un virus acarreó. Y del que científicos de todas partes del mundo no han podido identificar su origen.

 

Debatiendo si provino de las ratas o los murciélagos, de algún otro animal, o de la mutación que experimentó al pasar por varios de ellos. De cualquier manera y sea cual sea su origen, el caso es que invadió los cinco continentes; provocando también un dramático desastre económico a nivel mundial.

Pero dejando de lado todas las adversidades que ocasionó esta pandemia, prosigamos con el tema central de esta contribución, pues no obstante todo ese panorama, las actividades sociales, políticas, económicas y culturales han continuado.

 

II.- En nuestro país y a pesar de las hostilidades mañaneras lópezobradoristas, las revistas: Nexos y Letras libres, no han dejado de cumplir con su trabajo permitiéndonos tener dos ventanas por dónde mirar para leer, enterarnos, aprender y obtener información sobre los temas más variados. Letras libres por ejemplo, con sus 72 páginas, puso a nuestra disposición 22 asuntos en las secciones: Poesía, Convivio, Plural, Entrevista, Libros (con su libro del mes); Letrillas, el ensayo central de Timothy Garton Ash: El futuro del liberalismo. Así como también el ensayo: Un daño irreparable.

Todos sus autores con una muy probada calidad en la elaboración de sus trabajos, en los que vamos encontrando la mano amiga de esas plumas. Mano que está extendida para invitarnos a la conversación y de esta manera profundizar en las reflexiones.

Para que luego de contar con todos los elementos, busquemos el espacio para añadir las propias a la tertulia. Así es como Letras libres no ha dejado de cumplir con esos deberes, manteniendo la actualización de cuanto se crea por todos los medios de la literatura mundial, dentro de un mar alimentado por todos los ríos de nuestro agobiado planeta.

 

III.- Igualmente pasa con la revista Nexos y las 24 secciones contenidas en sus 63 páginas: Cabos sueltos, Puerto libre, Tangente, Pasaporte, Por favor; Kiosco de malaquita, Hablando de otra cosa, Derrotero, Panóptico, Sin ton ni son, Agenda, Expediente, Palomar, Ensayo, Brille o llueva, Ciudad de libros, La verdad sospechosa y Sobre ciencia, en teoría. Nexos titula su portada: Fatiga y pandemia.

Revista-libro que en el mes de marzo pasado nos trajo un amplio panorama de lo que sucede y está presente en las creaciones intelectuales; y que nos sirven para estar al día sobre lo más variados del pensar, querer y sentir individual. Nexos lleva 519 números, lo que es una larga presencia que se complementa con Letras libres, para tener una concepción nacional y universal de la cultural. Teniendo acceso, con sus 134 autores, a igual cantidad de temas. Ambas revistas son un puntual recorrido temático para todos los intereses culturales.

Vasos comunicantes que con su autonomía, nos ofrecen un pluralismo que permite a cada lector escoger según su preferencia. Dos medios literarios en el más amplio sentido de la expresión que, mensualmente, nos invitan a su banquete.

cepedaneri@prodigy.net.m

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.