• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Alguien quiere un gobernador que “ai” la vaya pasando?

Carlos MONCADA OCHOA
Martes 20 de Abril de 2021
 

NAMAKASIA

En columna reciente señalé, con pruebas al canto, que Claudia Pavlovich es la gobernadora de la recuperación económica por la ola de inversiones que ha jalado, y que resultaba ridículo que el candidato Borrego Gándara anunciara que él querría ser el gobernador de la recuperación económica. ¡El sitio ya está ocupado!

Pero como ya tenía el “programa” lo ha presentado en dos ocasiones. Lo sustentan, dijo, tres ejes: en el primero, descansan las inversiones tipo industria aeroespacial que ya amarró Claudia, es decir, el Borrego agarraría las veredas que la mandataria abrió, lo que equivale a colgarse las medallas ajenas.

Comencé a leer con interés lo del segundo eje, relativo a Educación, aguardando una chispa creativa que mejore de fondo nuestro sistema educativo, y encontré lo de cajón, por ejemplo, incrementar el número de becas. Aquí, como en otros rubros similares, el Borreguín copia los programas que ya tiene en marcha AMLO a nivel federal, sin contar con que Alfonso Durazo hace varias semanas anunció que habría becas para todos los universitarios, no sólo como una hueca promesa de campaña sino con el anexo de cómo lo realizará: con una disminución al elevado presupuesto del Congreso del Estado.

El tercer eje los dedica a las mujeres con la idea también copiada de reservar unidades del transporte urbano exclusivamente para ellas. Hace tiempo que lo hacen en unas cuantas líneas de camiones en la Ciudad de México, sin mucho éxito; ha resultado muy bien en el Metro, donde se reservan uno o dos carros del tren para las féminas en las hora pico, aunque en Hermosillo no tenemos Metro, fuera del que prometió Javier Gándara cuando fue candidato a presidente municipal.

Reservar camiones para las mujeres que estudian o trabajan no funcionaría en esta ciudad porque ellas salen de sus hogares a toda prisa para llegar a tiempo a sus tareas, y no se pondrían a esperar que lleguen sus unidades exclusivas. Simple.

El Borrego Gándara no es el tipo de político idóneo para el Poder Ejecutivo en este tiempo difícil. Su carácter está hecho para “ai” irla pasando. Ante la necesidad de realizar una obra importante, lo único que se le ocurriría es endrogar más al Gobierno del Estado mediante préstamos, como lo hizo ya en el Ayuntamiento cuando fue presidente municipal de Hermosillo (proporciona el dato numérico un colaborador de El Imparcial, en su edición de ayer martes).


Atinada postura sindical

Muy pocos, poquísimos, consideraron la posibilidad de que los sindicatos de la Universidad estallaran la huelga. De hecho, la diferencia entre los votos en contra y los votos a favor de la suspensión de clases fue tan grande, que debe anotarse como precedente histórico.

Desde luego que el anhelo de mejorar en cada revisión salarial es permanente y explicable propósito de trabajadores y líderes, pero no están las condiciones dadas para lanzar mas tiempo al vacío cuando apenas se piensa en la forma de recuperar el que nos ha arrebatado la pandemia.

En correspondencia, las autoridades universitarias deben planchar las arrugas que han de quedar en las relaciones con los sindicatos para entregarlas a la Rectora que viene en el punto óptimo.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.