Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¡Ya chole! de capirotada política

Raúl Héctor Campa García
Miércoles 10 de Marzo de 2021
 

Vete a la chingada no es un insulto. Es una recomendación turística. Tomado de "Chilanguerías".

Quien dice lo que no debe, oye lo que no quiere. Refranero mexicano.

 

¡Ya chole! expresión que significa “ya basta o ya fue suficiente”, ya chocas, no quieres hablar más de algún tema. Frase que se empezó a utilizar a finales del siglo XIX. Su origen se cree que proviene de la frase “ya Chole vendió su rancho”. Con el tiempo se pierde la referencia al Rancho de la Chole (que posiblemente se llamaba Soledad). 

No hay referencias si está cerca de la “Hacienda la Chingada” … que ha de estar: “hasta allá …bien lejos”.

Lo que sí tiene a la ciudadanía “hasta aquí” (tocándose la frente-, hasta ... aquella hacienda), o #HastaLaMadre; es por tantos políticos inútiles, mal preparados. ¡Ya chole con ellos”, Ya chole de congresistas “herederos del poder” –Pirruricracia- , de congresistas y de “políticos” circunstanciales, como tortugas trepadas al poste ¡sin saber cómo llegaron! 

(Los siguientes términos “lapidarios”, pueden encontrar su definición en el libro: Vocabulario sonorense. Autor Horacio Sobarzo. Editado por el Gobierno del Estado de Sonora.  Hermosillo, Son. 1984. Siendo Gobernador, el Dr. Samuel Ocaña García). Capirotada, el diccionario sonorense la define: “Postre sonorense que se usa en cuaresma- y ya estamos-. Se hace con pan, queso, azúcar moscabado (o panocha, piloncillo), alguna frutas secas y yerbas aromáticas, como cilantro. // revoltijo, conjunto desordenado de muchas cosas (capirotada política = revoltijo de partidos).

Sí, ya chole de tanta capirotada política, de tanta revoltura de las aguas turbias, de políticas “chimisturrias” (menjurje, bebida compuesta de distintos ingredientes y de mal gusto), de tantas “carambadas” de políticos “vivelejos” metidos en el “trochil” en que han convertido, lo que era antes la esencia de la política. Políticos “tatoleadores”, “trompeteros” y violadores; no sólo de la Constitución Política que rige al País. 

Sí, ¡ya chole de polarizar al País, utilizando cualquier “tarango” para promoción de sus intereses particulares y de grupos, con retóricas populistas e incendiarias. Políticos, que cada sexenio o trienio salen, “bien chinchados”

Sí. ¡ya chole” de políticos que andan como “papelote”-papalote- sin cola dando “tatahuilas” de partido en partido, haciendo “catatumbas sexenales” (maromas), arguyendo un –increíble- pragmatismo político por el bien de la nación (la vox populi, lo traduce como: “chaqueteros”). Mismos que se convierten en vulgares ingredientes de la “capirotada política”, que provoca incertidumbre en el ciudadano sin partido, pero con responsabilidad cívica para decidir por quien votar.

Por el menos “pior”, no habrá “diotra” …dijo el “lepe”, “churi”, “vuqui” (buqui), todo “bichi”, con la “bichola” “chora”. O sea, un pobre ciudadano sumergido en la incertidumbre electorera. Tantito “pior” será, no salir a votar. Votemos.

La capirotada política no es actual, pero se ha exacerbado al ir agregando más ingredientes tóxicos, al permitir, en aras de una supuesta democracia, el multipartidismo (¿?), que la mayoría de ellos, solo son rémoras de los principales. Que, se venden al mejor postor y son, como todos los partidos, grandes formas para medrar al erario público. Los gobiernos de hace tiempo y actual debieron parar este reparto de dinero entre estos, con la expresión “caita tomi”- no hay dinero- para ellos. A ver cómo le iban hacer, si tanto amor le tienen a la Patría.

Existe buffet de capirotada política, pero hay dos indigestos platillos principales: el constituido por las alianzas de MoReNa con sus condimentos de base (ex militantes de otros partidos: PRD, PRI-mayoría priistas-, y PAN), más los agregaditos; PT, Verde, PES, FSM y RSP; los tres últimos le costaran al erario público, 486 millones de peso. Sumados estos a los miles de millones del subsidio de los otros 7 partidos. El otro platillo de capirotada, con menos ingredientes, es la cocinada con PANPRIPRD. El MC es un ingrediente con costo extra. Para cualquiera de las dos alianzas. Los Independientes, son como la rifa del avión, que no se rifó… ¿qué tanto son independientes de sus anteriores partidos? 

Saaaabe dijo el “bato” sonorense, estando “chinquechado”, recargando el “lomo” en la “pader de zoquete” haciendo, con un somnoliento dejo, rayitas en el suelo con un tallito seco de un arbusto.

Los políticos creen que la mayoría de los ciudadanos somos “zurrumatos, zurimbos” (de poca educación, tontos, “zuatos, pazguatos”, etc.) y nos quieren dormir con la antigua cancioncita con que nos arrullaban nuestros padres o abuelos, a los entonces niños de la sierra. 

“Lulu que lulu

Que San Camaleón;

Debajo de un hueco 

Salió un ratón”.

Y Zaaas que van saliendo, no de un hueco, sino de varios partidos políticos… varios ratones.

¡CATE MONTE ILICHI” – “tate” quieto, cállate muchacho- No alborotes la “coyotera”, por andar de “cócora”, no los molestes… se van “coquear”; pa que azuzarlos, entre ellos lo harán! 

En Sonora la elección será: “Chiltepines vs chiltepines” y un “chilaquil” …este último, ya saben quién.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.