Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupaciones de un ciudadano en tiempo de elecciones

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 15 de Marzo de 2021
 

NAMAKASIA

Como si fuera fácil para uno, ciudadano del montón que aspira a cumplir sus obligaciones cívicas, escoger a los mejores candidatos a gobernador, a diputado federal, a diputado local y a presidente municipal, para darles el voto en junio, todavía ha de enfrentar preocupaciones profundas. Señalaré algunas, a ver si los órganos electorales o un experto en estas cuestiones nos ilumina.

ME PREOCUPA el destino de Ernesto de Lucas Hopkins, “el pato”. ¿Será candidato a presidente de Hermosillo o seguirá hasta el final frente al PRI? Si opta por lo primero estará bien, porque tendrá la oportunidad de desquitarse bailándose a la que hace tres años le ganó, aunque puede suceder que otro candidato o candidata se baile a los dos. Si resuelve continuar como presidente del PRI, estará bien, porque el partido se está muriendo y es feo dejarlo que agonice solo.

ME PREOCUPAN LOS tres candidatos independientes a gobernador porque al terminar la elección saldrán peleados; cada uno se empeñará en convencer a Durazo de que ganó gracias a los 182 votos que le quitaron los tres (juntos) a la alianza PRIAN  PRD. 

ME PREOCUPA QUE PUEDA haber niños cerca de Célida López cuando le digan que no será candidata, o que ha perdido la elección, si llega a participar. Sería traumático para los niños escuchar su vocabulario.

ME PREOCUPA QUE NADIE les informe a los vocales del Instituto de Transparencia Informativa que sus nombramientos no son “ad perpetuam”, que están sujetos a un límite y que hace años lo rebasaron. Hay que decírselo con tacto, si se enteran de repente sin contar con el paracaídas de otra chamba podría darles un infarto.

ME PREOCUPA…, bueno, por ahora, lo dejo aquí. No quiero preocupar a otros con mis preocupaciones.

 

Venga la noticia. Estamos listos

Y bien, honorable Junta Universitaria: venga la noticia. ¿Quién es el nuevo Rector o Rectora? No me vayan a salir con que la dieron ayer ya tarde con la mala intención de hacerme quedar en ridículo. El plazo vence mañana, día 17, y lo lógico es que den a conocer la decisión este martes.

A quien vaya a ocupar el más alto cargo que existe en Sonora -con perdón de los titulares de los Poderes del gobierno- le esperan, de entrada, los dos problemas eternos visibles para todo el mundo y ligados entre sí: la permanente insuficiencia del presupuesto y la permanente petición sindical de mejoras salariales. Igualmente, la obligación de mantener cada vez más alto el nivel de la enseñanza y relacionarla con el necesario desarrollo de nuestra entidad.

Pero vendrán, ya se asoman, otros deberes que derivan de la filosofía que el Presidente de la República extiende, con su ejemplo, a todo el territorio nacional, entre ellos, la transparencia. Y la austeridad. Y la racionalización de los sueldos de los altos funcionarios. La equidad de género. El imperio de la democracia.

¿Hay avances en algunos de esos campos? Bienvenidos. Que haya nuevo impulso y se avance más. Si la comunidad universitaria insiste en darse nuevas normas, que se les dé profundidad, más allá del chisme y la ambición pequeña de grupos. Mucho más allá. No será un periodo rectoral fácil.

 

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.