• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Para lo que sirve un voladito

Alejandro Mungarro Daniels
Lunes 15 de Marzo de 2021
 

Cierto o no, se han hecho muchos comentarios sobre la asignación  de algunos legisladores en el gobierno de sonora, dicen que se  ha resuelto en la suerte de un voladito, o también se han decidido en la suerte del sombrero.

Así pues, los voladitos también sirven para otras cosas, aparte del entretenimiento. 

El nombre de las calles en Cajeme, primeramente como pueblo, se  hacía  tal vez sin ningún sustento, sin pensar que este pueblo detonaría y se convertiría muy pronto en  una  gran ciudad.

Pasado el tiempo y ya  algunos de sus  gobernantes  conscientes de que el  nombre  de algunas  de sus  calles no tenían  ningún  significado histórico  o  relevante, empiezan a darse  cambios.

Una de sus principales calles,  caracterizada por  ser la más larga de  la ciudad y hay quien dice que la mas largo del mundo, Dios  quiera  no se le ocurra a algún funcionario  municipal ponerle  algún tope,  en  los primeras tiempos de Cajeme como pueblo  se le asignó el nombre de Durazno. Al asumir la presidencia municipal el Señor Matías Méndez Limón, quien en la historia el municipio de Cajeme, ha sido el alcalde mas joven, al asumir esta  recién cumplido los 26 años, propone al cabildo  sea cambiado el nombre de esta calle por el de Cinco de Febrero, como homenaje a la fecha en que se promulgó la carta magna, conocida también como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A Carlos Connat Maldonado, considerado como el padre de la irrigación en el Valle del Yaqui, la sociedad Cajemense lo ha tratado mal. En la administración presidida por Abelardo Sobarzo, fue presentada propuesta de que a la calle  Chihuhua  se le   impusiera su nombre, sin embargo en junta de cabildo se acuerda  que su nombre  lo llevara la calle Doscientos. La fuerza política que representaban algunos líderes   de aquella época, entre los que sobresalía  Matías Méndez Limón, obligo a cabildo  desistir de esas pretensiones. A mediados de los años sesentas,  a una pequeña calle  situada  atrás del  Teatro auditorio del ITSON,  se le impuso el nombre de Carlos Connat,, sin embargo en la administración de Ricardo Bours, se presentó propuesta  de quitarle ese nombre y cambiarlo por el de  Fraternidad. 

En la administración del General Miguel Guerrero Verduzco, a propuesta de la maestra Josefina Arreola, haciendo el planteamiento que los nombres de las calles Cuchus y Saperoa no constituían ningún valor histórico, se determinó cambiarle a la de nombre Saperoa por el de Seis de Abril, en honor a la Batalla de Caborca  y a la de nombre Cuchus por el de Jesús García, en honor al Héroe de Nacozari.

A propuesta hecha por el Síndico Municipal, se acordó cambiarle de nombre  a la calle  Xochitl, por el de Nicolás Bravo y a la calle Tesamo por el nombre de Niños Héroes.

Siendo alcalde municipal el señor Rene Gándara, unos de los miembros del cabildo, Atanasio Aragón,  propone cambiarle el nombre a todos los callejones de la ciudad, asignándole en orden alfabético el nombre de los  países de América Latina,  partiendo del callejón ubicados entre las calle Miguel Alemán y Sinaloa por el de Argentina.

En esta  misma época se empiezan a construir los edificios  multifamiliares, como consecuencia de esto se daba continuidad a la calle Paris hacia el norte. 

Es  conocido  que todo aquel  que asume un gobierno y la elite política que lo rodea, una de sus debilidades es de perpetrar sus nombres poniéndoselos  a calles, plazas, jardines, o algo que los identifique con ellos; en cuanto a la prolongación de esta calle, se hace la propuesta de que lleve otro nombre y no el de  Paris.  Cuentan que el Alcalde  Rene Gándara y el Lic. Pedro Romero, cercano colaborador de él y hombre influyente  en Cajeme, platican en cuanto  al nombre  que se le asignaría a esta importante arteria.

El alcalde René Gándara propone el nombre de Ures, ya que él había nacido ahí y la propuesta del Lic. Pedro Romero es de llamarle Sahuaripa, por ser él, oriundo de ese pueblo. En virtud de no ponerse de acuerdo para la asignación del nombre de la calle, consienten en que esto se decida a través de un “voladito”. Gándara  escoge al “mono” y Romero al “sol”. El primero en lanzar la moneda al aire es Gándara. La suerte no favoreció a nadie porque la moneda cayó cagando. 

Luego el tiro fue para el Lic. Romero. Los dos alzaron su mirada, la suerte estaba en el aire.

Cuando la moneda cayó al suelo, cuentan  que Gándara alegó que le habían  hecho chapuza, pero que al final le dijo: Ni modo, que se llame Sahuariipa. 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.