• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nogales y Santa Ana le toman la palabra a Alfonso Durazo

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 11 de Marzo de 2021
 

NAMAKASIA

Ligó el candidato de MORENA los mítines de Nogales y de Santa Ana, muy animados y breves ambos, poniendo el dedo en la llaga. En la ciudad fronteriza, apuntó la urgencia de aprovechar su ubicación geográfica para lograr el florecimiento de la economía, y en Santa Ana, la necesidad de atender los dos problemas fundamentales: la salud y la seguridad.

La ubicación de Santa Ana es también ventajosa y, al mismo tiempo, comprometedora. Allí se bifurca la carretera y se crean espacios adecuados para el incremento del narcotráfico y el crimen. Los vecinos tienen viejas historias que contar y muchos dolores recientes que sufrir.

Aunque personas enfermas de optimismo creen que eliminar estos problemas es cosa de oprimir un botón o generar un acto de magia, la verdad es que hay que insistir, necear, machacar en los esfuerzos, y a eso se compromete el candidato. En mi recuerdo está grabado para siempre el caso del mafioso –me abstengo de manchar esta columna con su nombre—que en los años setenta logró que una generación de estudiantes lo designara padrino.

Regaló anillos, una cena, bebidas, y apareció en lugares de honor en los diarios de la región, cuando su sitio merecido era la página policiaca. Las raíces del crimen son, pues profundas, y realizar lo prometido muy difícil. Pero, ¡atención!, no imposible.


De libros y presidentes

La maestra Guadalupe Aldaco, experta en achaques literarios, llama la atención sobre las citas y comentarios que sobre libros famosos hace el Presidente en las “mañaneras”. Su nota más reciente alude a la coincidencia de frases de Tolstoi y Gandhi, coincidencia que el mismo mandatario explica en razón de que los dos gigantes del pensamiento se carteaban.

Pero faltó señalar que en la misma “mañanera” el Presidente invocó la enseñanza de Juan Jacobo Rousseau, aunque no mencionó su nombre, al indicar que el ser humano nace bueno, nadie nace malo, las circunstancias lo obligan a delinquir. Es el punto de partida de la política que busca sanear las raíces de la sociedad en el hogar atacando las causas de la delincuencia.


Ni modo, son candidatos

Menudean las notas periodísticas sobre la actividad de los tres principales candidatos al gobierno del Estado, pero no se informa qué hacen los otros tres. La única nota que acaba de aparecer en la prensa es la queja de la maestra Rosario Robles Robles, en el sentido de que el Instituto Estatal Electoral no le ha entregado los recursos a que tiene derecho. Esta candidata posee un perfil interesante, aunque de momento poco sepamos de ella. ¿Por qué no se le da lo que le corresponde?

Hay otros aspectos confusos en las campañas. Se habla, sin precisar detalles, de movimientos que realiza la inquieta Petra Santos, que no pudo obtener, como lo solicitaba, la calidad de candidata independiente. ¿Qué hace entonces? ¿Con qué fines? 

Carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.