• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Va ser ésta una campaña de propuestas o de chismorreo?

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 24 de Febrero de 2021
 

NAMAKASIA

El periodista Juan Carlos Zúñiga tuvo como invitado ayer, en su noticiario, al candidato Alfonso Durazo, quien tiene las más altas posibilidades de ser el próximo gobernador de Sonora. Por tanto, me dispuse a escuchar con atención la entrevista, pero no hubo un planteamiento de propuestas sino, por parte del entrevistador, una procesión de chismes.

Juan Carlos asumió un papel agresivo, dispuesto a acorralar a Durazo, misión imposible cuando se desea acorralar a un veterano de la dialéctica. Está bien que un periodista sea agresivo, en el sentido de ir siempre adelante y no privarse de poner sobre el tapete cuantos temas se le ocurran. Pero la agresividad profesional no excluye  conducirse con la cortesía que obliga a no interrumpir en el uso de la palabra al invitado.

El periodista trató de poner en la cuenta del candidato una supuesta plática que sostuvieron tres diputados que simpatizan con MORENA y en la cual mencionaron a la Fiscal General. Hasta el juez más novato desecha este tipo de “testimonio” porque sólo ha de investigarse la responsabilidad de quienes participaron en los hechos. En fin, Alfonso Durazo hizo a un lado cuestiones baladíes, como  si pagará cuotas de poder a los líderes de partidos aliados, y consideró buena la idea de Juan Carlos de dar a conocer  los miembros de su futuro gabinete. Pero…

Pero cada cosa a su tiempo. Sería un grave error estratégico comprometer nombramientos cuando la campaña formal está apenas por comenzar. Precisamente la campaña sirve para, entre otros objetivos, calibrar a los colaboradores, estudiar personalidades y escoger a los mejores. AMLO adelantó algunos nombres, no muchos, y uno por uno; y la totalidad del gabinete se dio a conocer cuando se disponía a tomar posesión.

Alfonso Durazo pidió que en una próxima ocasión lo inviten para someter al juicio público sus propuestas, sus ideas, proyectos concretos, todo lo que en verdad cuenta para el futuro inmediato de Sonora.

 

SÓLO PARA CULTUREROS

Cada seis años, como lo hacen otros muchos sectores, el de los artistas se organiza para cambiar impresiones con los candidatos a gobernador y darles a conocer sus problemas y las posibles soluciones. Entiendo que al menos un grupo inició de manera informal los contactos.

Como ciudadanos aptos para votar, algunos ya habrán escogido candidato, aunque hay otros, pragmáticos, que son proclives a establecer contacto con todos (al menos con tres, en esta ocasión) para asegurarse de que quien llegue al poder estará bien informado.

Aunque ya no estoy para andar personalmente en esas danzas, por amor a mi tierra quiero aportar dos o tres propuestas en la materia con la ilusión de que serán útiles. Por ello, en el curso de esta semana iniciaré una breve serie, nomás de tres columnas, espero, con comentarios alusivos. Ahí se los encargo.

 

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.