• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pandemia. Salud y política

Raúl Héctor Campa García
Domingo 07 de Febrero de 2021
 

PRI vs PRI

“Tomar las riendas de la salud, debe ser una política de Estado. … debe asumir lo que le compete y jamás traducir y reducir su obligación a dar limosnas.”

Dr. Jesús Kumate Rodríguez. (Mazatlán, Sin. 12 nov.1924-CdMex. 7 mayo 2018)

 

Cuando el Dr. Kumate, fungió como subsecretario y después Secretario de Salubridad (1988-1994), tenía un prestigio ganado a pulso, no solo como pediatra Infectólogo, también como un sabio profesor de muchas generaciones de pediatras, severo en la docencia, científico y visionario en la política de Salud del País. Entendió y asumió la profesión médica como un sinónimo de servicio público. Como funcionario e investigador impulsó la educación en salud y la prevención. Con su liderazgo en salud en el país, logró la expansión de los programas nacionales de vacunación con éxito, alcanzó un alto porcentaje de cobertura en la aplicación de las mismas. Durante su gestión, instituyó la vacunación universal para todos los niños mexicanos; confrontó dos epidemias: un repunte de sarampión y la aparición del cólera (afortunadamente “benigna”), pero que sirvió para incrementar la cloración del agua, entre muchos programas, como la prueba obligatoria para detectar el hipotiroidismo congénito (tamizaje metabólico). Se erradicó el sarampión, y cuando hubo un rebrote en el mundo, se creía que con una sola aplicación se protegía para toda la vida. En 1991 se documentó que era necesario dos aplicaciones. Gracias a la promoción de la lactancia materna, muchos niños se salvaron de morir. También gracias a la implementación de la hidratación con suero oral desde 1983-84, se disminuyó la mortalidad infantil por diarreas (Dr. Felipe Mota). (Fuente: Kumate- Jesús. Mi encomienda. Fundación IMSS, edición Tecolote. Mex. 2014)

México, como otros países, está pasando por el peor momento de la pandemia por COVID19, hasta esta fecha se siguen incrementando los casos de enfermedad y el número de fallecidos; la curva de incidencia no ha descendido. La Pandemia ha trastocado, no solo la salud de los mexicanos, sino la cotidianidad social en todos los aspectos. 

Desde años atrás, las CAMPAÑAS NACIONALES DE VACUNACIÓN han sido exitosas, y siempre han estado a cargo de todas la Instituciones del sector Salud del País, coordinadas por la Secretaria de Salud. México ha merecido el reconocimiento internacional por lograr altas coberturas de vacunación, con lo que se han controlado varias enfermedades y epidemias infectocontagiosas. El personal de salud de nuestras instituciones ha hecho desde entonces, una gran labor. NUNCA ha ocupado a los “servidores de la nación”, ni distraer de sus funciones al ejército, ni solicitando la CURP, disfrazando la petición de la credencial de elector, ni promoción de algún partido (léase MoReNa), como en el anuncio en los medios de comunicación, que, por cierto, el INE ordenó retirar la propaganda electorera.

Hay que reconocer que el gobierno – como debe de ser su función- se ha abocado al abastecimiento de las recientes vacunas aprobadas por FDA- OMS, en eso está. Adquirió las primeras dosis que se aplicaron al personal de salud que están en la primera línea de atención de los enfermos COVID, aunque la segunda dosis se ha retardado en su cumplimiento – les tocaba en estos pasados días-. También se ha desfasado en cuanto al cumplimiento, como estaba agendado, para la aplicación a los adultos mayores y resto de la población. En parte debido, este retraso, a los proveedores pactados. El censo de la población a vacunar – “a nosotros los de la experiencia acumulada…y años también”- tuvo problemas para la agenda digital de citas, aunque ya se resolvió, no se libró de la crítica ciudadana y de los partidos contrarios al gobierno (“el que la hace la paga”. Tiempo electorero, el tú por tú, y ¿el País?… “bien gracias, jodido y enfermo”).

Los asuntos políticos también han sido trastocados por la pandemia. Esperamos en estas próximas elecciones de junio del 2021, no ver las tradicionales concentraciones multitudinarias a favor de tal o cual candidato y los denigrantes acarreos con torta de “pollo y huevo” – perdón, de apoyo a huevo (léase coacción)- de todos los partidos. Es evidente que las formas diferentes de hacer campañas, ya empezaron: digital o golpe de llanta de camioneta del año, y del político pobre a golpe de talón, algunos con disfraz de méndigo político (perdón, político mendigo, como ejemplo de mística franciscana). “Pero sin poliuria, sin polifagia no tendrán credibilidad o sea Enfermo que come y mea (bien), que el diablo se lo crea” … los incrédulos les dirán. 

En este proceso electoral, en puerta, es evidente que dos alianzas se confrontarán: por un lado, los ahora gobiernistas de MoReNa y sus aliados (PT, Verde, algunos PRIANISTAS ahora mimetizados de “izquierdoides” y otros agazapados quizás, entre ellos el MC); por otro lado, la coalición PAN-PRI-PRD. El cuadrilátero está preparado. Pero algo tiene de común esta contienda política, quizás parecida –guardando las proporciones- a aquella famosa novela (después película) con la narrativa del divorcio de una joven Pareja: Kramer contra Kramer. Los priistas divorciados de su partido, luchando contra otros priistas en “alianza” con otros partidos. Pero aquí en Sonora, tal parece que hay un triángulo de infidelidad, tres Priistas infieles en una lucha de todos vs todos. Tanto Durazo (ex Priista, ex, ex y ahora MoReNa, muy infiel salió el muchacho), Borrego, recién separado del PRI (PANPRIPRD), pero sigue siendo “amoroso con ella”- con la Institución, la institución …también”. y Bours(MC) unos pocos años divorciado de la misma de aquellos –Institución Política-  PRI. Las esquinas y sus managers ya están listas: Lucha libre con límite de tiempo al 6 junio: PRI vs PRI

Pero a pesar del riesgo de contagio por el virus, los contendientes no cesaran en su propósito de llegar al poder político en Sonora, entrenando duro; todos quieren el triunfo por nocaut. La ciudadanía responsable tendrá que escoger al favorito, o al menos infiel de los tres. Que Chinga. Esto congelará a muchos, póngase la chamarra de piel de Borrego. 

 Al que gane el combate le transcribo lo que decía el Dr. Jesús Kumate Rodríguez (QDEP) para que lo tomen en cuenta en sus planes de gobierno:

“La pobreza no se acaba dando limosnas. Yo creo que para que un País tenga menos pobres y mayores oportunidades de crecimiento, debe tener ciudadanos responsables que quieran educarse y proponer soluciones a los problemas”.

Por favor guardar sana distancia, no se enloden las manos, lávense bien… ¡Ah y por favor usen cubrebocas! No queremos políticos con COVID19, ya saben quién, por no hacer caso.  O ¿SI, al subsecretario López?  

 

raulhcampag@hotmail.com @DrRHCampa1          


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.