• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las autoridades acumulan carpetas de nvestigación; La ciudadanía acumula resabios

Alejandro Mungarro Daniels
Lunes 01 de Febrero de 2021
 

Hace unos días  los amantes  de lo ajeno  visitaron la casa de Lucia, le robaron un tramo de tubo de cobre que va en su medidor de agua. Para  llevar a cabo ese hurto, los ladrones previamente tumbaron y destrozaron una reja en su cerca.

Lucia tuvo que ir a una a ferretería a comprar y renovar el tubo que le robaron, luego llamo a un plomero para que le volvieran a instalar el servicio de agua. También anduvo en varios lugares, entre ellos  depósitos de fierro viejo, buscando una reja parecida  o que pudiere servirle en lugar de la que los ladrones le destrozaron. La encontró, como pudo completo el precio de esta,  la compró  y llamó a un herrero para que se la instalara.

El asunto es en todo lo que derivó  el robo de un trozo de de tubo de cobre de menos de un metro, que el ladrón  a lo más que pudo  haberlo vendido fue en cincuenta pesos y el o los motivos que lo orillaron  a  consumar este hurto.

Hace poco, un drogadicto anexado a uno de los centros de rehabilitación, platicaba que en Cajeme existen alrededor de 30,000 adictos, principalmente al llamado  “foco” y que cada a uno de ellos   gasta entre 100 y 500 pesos diarios,  concluyendo la plática entre jactancioso y apenado dijo: y la mayoría de los drogadictos no trabajamos. 

Quizá  esto sea la respuesta de lo que orilló a este ladrón  a consumar el robo de un tramo de tubo de cobre.

Tal vez esta historia no te interese ni te llama la atención, pero  casos como estos se repiten día a día, y a cada día varias veces, si no te ha  pasado, cualquier día de estos te puede pasar. No estas exento de que esto te ocurra.

Pero si este asunto a ti no te interesa, lo más seguro es que las autoridades tampoco lo lleven dentro de sus catálogo de  preocupaciones.

El asunto es que este caso, formara parte de las estadísticas positivas de las que informan las autoridades de los diferentes niveles, cuando en ruedas de prensa, pomposamente manifiestan que los robos de diferente tipo, como el de casas habitación van a la baja. Todo porque no fue denunciado.

Pues no, no van a la abaja,  por lo contrario se incrementan día a día, lo que va a la baja es la confianza que la ciudadanía tienen en las autoridades y esto deriva también en el desinterés de los afectados en las denuncias.

En alguna ocasión oí decir que aspectos al parecer insignificantes como los cosméticos que usan las mujeres, si estas  a nivel  mundial decidirían por un solo día no hacer compras de estos productos, pondrían en jaque a la economía mundial. 

También por ahí se ha publicado que el narcotráfico mueve en mucho a la economía.

El asunto del robo del tubo de cobre a Lucia  es real, el ladrón lo más seguro es que sea uno de los 30,000 adictos  que existen en la ciudad, pero a la vez que es adicto a la droga, lo más probables es que también que sea adicto al robo y tendrá que robar una o más veces al día; multiplicado esta acción cuando menos  por un número de mil,  el daño es inmenso. Claro está que no solo robaran un pedazo de tubo de cobre, robara cualquier cosa con lo que pueda satisfacer  sus necesidades.

Lo cierto es que todos estos adictos, y que también tienen la adición del robo, el producto de sus latrocinios lo malbaratan y por lo contrario el afectado tendrá que volver a reponer su bienes en los pecios reales de mercado.

Así que en este caso reparar los daños que hizo este ladrón a Lucia, se necesitó de la cantidad de 1200 pesos, equivalente al 1000% del valor de lo robado, suma que la afectada tuvo que  gastar para  la reparación de perjuicios.

La afectada no quiso denunciar estos daños, ¿para qué?,- Dijo-. Y ella mismo se contestó: Lo más que podrán decir, será que van a abrir una carpeta de investigación.

Las autoridades día a día acumulan decenas de carpetas de investigación. La ciudadanía  acumula día a día cientos de resabios.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.