Banner
Lunes 20 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Agatha Mary Clarissa Miller o las novelas policiacas de Agatha Christie

Álvaro Cepeda Neri
Jueves 10 de Diciembre de 2020
 

Ex Libris

I.- A dos manos ante el piano de Agatha Christie (1890-1976) y con ilustración de Flores Manjarrez, Raúl Criollo y Jorge Caballero nos presentan en la columna: El estante de lo insólito (del suplemento La Jornada de enmedio: 3/VII/20), un muy bien logrado ensayo que removió los memoriosos recuerdos de la encantadora obra que la escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, creó.

Quien tuvo en Edgar Allan Poe, al literato precursor de ese género. Y con él una pléyade de escritores en cuyas páginas encontramos el imán detectivesco para, más temprano que tarde, dar con el criminal.

Como la sombra de Hércules Poirot, Agatha Christie publicó 66 novelas policiales; además de 6 novelas rosas en las que utilizó el pseudónimo: Mary Westmacott. 14 historias cortas, dos autobiografías, dos libros de poesías y un libro infantil.

En sus novelas policiacas priva la interrogación de investigación policiaca, son relatos que (como muchos de los filmes que las llevaron al cine), nos llevan de intriga en intriga para, junto con el detective Hércules Poirot, seguirle, pues, la pista a los responsables, casi siempre, de algún homicidio.

 

II.- En el género policial han seguido incursionando muchas otras plumas a través de los tiempos. Pero por la maestría con la que domina ese género, sigue atrayendo lectores la escritora que nos dejó una herencia de viajes, reales e imaginarios, donde su fantasía creadora logró cuentos aterradoramente emocionantes para solucionar, a través de las investigaciones de Miss Marple y Poirot, eventos cargados de suspenso que llegan al clímax.

Su literatura inglesa alimentada por sus múltiples viajes, dio un giro universal a las aventuras que nos pone enfrente. Enfermera voluntaria en tiempos de la Primera Guerra Mundial, escribe en 1916 su primera novela, con el título:

El misterioso caso de Styles (publicada en los Estados Unidos en 1920, y en el Reino Unido en 1921), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Sigue viajando y escribiendo hasta coleccionar 78 novelas-cuentos de policías y asesinos; viajes que tuvieron una importante influencia sobre varios de esos relatos ambientados en el Medio Oriente.

Existen no pocos motivos que impulsan a la lectura de esos temas policiacos, diferentes a los que se publican en los medios de comunicación sobre hechos policíacos. Y es porque los creados por Agatha Christie nos arrastran irremediablemente por un laberinto de entretenidos y divertidos sucesos.

 

III.- Y es que siendo “muy difícil escribir una buena novela policiaca en donde no se sepa quién ha cometido el crimen”, Agatha Christie (dice en el prólogo Salvador Bordoy Luque) “se ha dado cuenta de que son excelentes para despejar de preocupaciones el cerebro.

La novela policiaca ha constituido para ella un bálsamo que aliviaba sus quebraderos de cabeza; un lenitivo para su alma apesadumbrada por tantos horrores”.

Tal vez no llegue a leerse toda la obra y el lector escoja de entre toda su creación: Asesinato en el Nilo, o el siempre atractivo: Asesinato en el expreso de Oriente. Además de no perderse sus versiones cinematográficas.

Como sea, su escritura nos atrae y va uno a sus libros para deleitarse, obviamente; pero también para conocer cómo esta autora logra una obra literaria de calidad. Sigue conservando después de su divorcio el apellido Christie. Y así es como se le conoce. Se publicaron en español trece tomos; entre ellos: Un cadáver en la biblioteca, Navidades trágicas (primero en editorial Molino, luego en Aguilar).

El Libro Guinness de los Récords calificó a la también llamada “reina del crimen”, como la novelista más vendida de todos los tiempos.

 

Ficha bibliográfica

Agatha Christie. Obras. Aguilar

cepedaneri@prodigy.net.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.