Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Solón: el primer estadista de Atenas. Y primer legislador demócrata

Alvaro Cepeda Neri
Domingo 25 de Octubre de 2020
 

I.- Hay pocas referencias bibliográficas y biográficas sobre Solón. Nacido en una isla griega en 544 a. C., fue el creador de la demokratia en Atenas, mediante un conjunto de leyes para normar las conductas individuales y colectivas atenienses, estableciendo regulaciones legales entre las diversas clases sociales y económicas (campesinos, mercaderes o comerciantes) para establecer la paz y convivencia. Cuyos cimientos resistieron la dictadura de Pisístrato y sus hijos, para dar lugar a la época de Pericles, por quien el siglo V a. C., fue llamado: Siglo de Pericles. Y quien aprendió de Solón el ejercicio de la demokratia. Régimen que casi fue destruido en la Guerra del Peloponeso (Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso). Una ficha más o menos completa de Solón la encontré en: Varios autores: Diccionario de la Civilización Griega; ediciones Destino, editor: Fernand Hazan; Francisco Cuarteto traduce del francés. Pero, la principal fuente es Plutarco, autor de: Vidas Paralelas; y de: Obras Morales y de Costumbres (Gredos). Aunque el primero es su obra magna; biografías sobre pensadores, políticos y literatos de Atenas y Roma. Incluyendo a Solón, “quien emprendió la tarea de resolver los graves problemas políticos y sociales (y económicos) de Atenas”.

 

II.- En el Tomo I de Vidas paralelas, aparecen Solón y Publícola, y el estudio de la comparación de dos estadistas: el ateniense y el romano; con las reformas democráticas de Solón que construyeron la democracia de una Grecia y su polis: Atenas. Dentro de la cual inicia lo que es –sin populismos– el gobierno del pueblo, con su clase media de factor común con la élite económicamente poderosa, pero no como para atentar contra las disposiciones favorables a jornaleros, campesinos, incipientes marineros, comerciantes. Un Estadista fue Solón, quien puso el kratos al servicio de un estado que fundamenta jurídica y políticamente una sociedad de igualdad ante la ley, para resolver todos los conflictos de una sociedad donde sus esclavos fueron liberados de sus deudas, para ser únicamente trabajadores. Solón escribió en versos sus disposiciones jurídicas para organizar la vida de “la escuela de la Hélade”, como definió a ese corazón de Grecia el gran Pericles. Derogó las leyes del tirano Dracón, salvo la que sanciona los homicidios; creando tribunales para dirimir los conflictos: “Al pueblo di el poder que bien le estaba, sin que en honor ganara ni perdiera; y los que excedían en influjo y bienes, no podían por eso ser injustos: a todos los armé de fuerte escudo legal, para que nadie pudiera vencer en injusticia y se dispensó a la autoridad de toda violencia”. 

 

III.- Solón establece la paz social y prosperidad económica poniendo condiciones de convivencia en una Atenas azotada por conflictos. “En tal estado, viendo los más prudentes de los atenienses que Solón únicamente estaba fuera de aquellos extremos, pues ni tenía parte en los atropellos de los ricos, ni estaba sujeto a las angustias de los pobres, le rogaban que se pusiese al frente de los negocios públicos y calmara aquellos disturbios... No llegó tan adelante en su gobierno, siendo más, del pueblo y clase media; pero con todo, no se quedó corto respecto de su poder, aspirando a que todo se hiciese con la voluntad y consentimiento de los ciudadanos”. Ejerció la naciente demokratia para conciliar intereses; eliminando injusticias y organizando la administración; adecuando los ciudadanos sus conductas a la Constitución de Solón. Para esto “acrecentó el poder de los tribunales... Era su objeto, según parece, que ninguno fuese indiferente e insensible en las cosas públicas, poniendo seguridad en todo y lisonjeándose de no padecer y sufrir con la patria, sino que desde luego se agregara a los que sentían mejor y con más justificación, y les diera auxilio, corriendo el riesgo a su lado, en lugar de esperar tranquilamente a ver quién vencía”.

 

Ficha bibliográfica

Plutarco. Vidas paralelas (Tomo Uno). Gredos (y edición de la SEP-México.-1923)

cepedaneri@prodigy.net.mx 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.