• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El nacimiento de Cd. Obregón

Alejandro Mungarro Daniels
Lunes 03 de Agosto de 2020
 

El origen de Cajeme data de 1906, cuando la compañía que  trazaba la vía del ferrocarril  llega hasta el lugar donde se considera el nacimiento del pueblo, lugar donde hoy se encuentra el Centro de Usos Múltiples.

A esto  se le  conoció como Estación Banderas.

Gran parte del nacimiento  de los pueblos  son los Ríos,  el alumbramiento de Cajeme seria el  ferrocarril.

El nacimiento de Cajeme no fue fácil, fue como un parto con todos sus riesgos, fue de tiempo, no precisamente de tiempo preciso, ahí está la historia, vivida, sufrida contaba por los primeros hombres anclados en este territorio; hombres esperanzados en ver un futuro nuevo, diferente, no precisamente donde se terminaba con hombres y mujeres enraizados con cientos de años, con sus creencias, con sus costumbres, esperanzados en un mejor por venir.

El tiempo avanza. Cajeme  crece, en 1923  dependiendo del Municipio de Cocorit se le  otorgó la categoría de Congregación y a el seguían llegando hombres y mujeres, jóvenes y viejos de todos los puntos de la sierra y  de otros estados del país.

Entre los nuevos  vecinos,  se   cuenta el General Álvaro Obregón, quien en 1924 después de haber terminado su mandato presidencial, se asienta en el pueblo de Cajeme, en la Hacienda Náinari, desde donde empieza a constituir varios negocios y a la vez desde ahí seguía manejando los destinos del país y como consecuencia los del Estado de Sonora y los del pujante  pueblo de Cajeme.

 Cajeme, perteneciendo al municipio de Cocorit,  en  1925 adquiere la categoría de Comisaria

Su primer comisario fue Basilio Montoya, le seguiría Jesús M. Cuevas, Manuel Ávila y el último designado para ello, fue el señor Don Ignacio Ruiz Armenta, hombre de confianza del General, quien pasaría a ser el primer presidente del nuevo Municipio de Cajeme.

Cajeme contaba ya con escuelas, biblioteca, iglesia,  Oficina, de registro civil, contaba con taxis, con abogados, expendio de vinos,  empresas de servicio  como el banco, gasolineras, industrias que daban empleo en conjunto a centenares de personas, pero seguía teniendo la categoría de pueblo.

En 1927, el 29 de Noviembre, se decreta la ley No. 16 publicada en el Boletín Oficial, donde se erige a la Comisaria de Cajeme en Municipio. .

El 1 de Enero de 1928, se instala formalmente el Municipio.

A tres meses de haberse puesto en marcha el Ayuntamiento de Cajeme, en los primeros días abril de 1928, el señor Manuel Alatorre, de Álamos Sonora, hace llegar una carta a este, proponiendo se lleven a cabo las gestiones necesarias a efecto de que el pueblo de Cajeme, sea elevado a categoría de ciudad y proponiendo que este lleve el nombre de “General Álvaro Obregón.

El cabildo toma la propuesta y sugiere a su vez al señor Alatorre se entreviste o se comunique con el General Obregón y le haga saber de su propuesta, para que este, por escrito haga saber si está de acuerdo o no con ella. El señor Alatorre envía carta el General, haciéndole saber de su propuesta al cabildo, quedando en espera de su respuesta. Al no tener contestación de su misiva, envía de nuevo otra carta, está fechada el 23 de abril, dando razón de su solicitud al cabildo de Cajeme, pidiéndole manifieste su aprobación o desaprobación a esta propuesta; días después el General Obregón responde y da su complacencia y agradecimiento a través de una larga misiva. La carta fue leída en pleno de cabildo y contando  con el aval de este, la propuesta del Sr. Manuel Alatorre  es turnada al Congreso del Estado.

El General Álvaro Obregón, fue asesinado en la ciudad de México, el 17 de Julio de 1928.

A poco más de un  meses de que se presentó ante el cabildo la propuesta de que al pueblo  se le otorgara  el grado de ciudad y luego a esta se le asignara el nombre del General Álvaro Obregón, mediante decreto de fecha 30 de Julio de 1928, se dispuso que se le diera a la ciudad el nombre del General invicto de  la Revolución Mexicana.

Así, en el periodo de la primera administración del ayuntamiento de Cajeme, se aprueba que a su cabecera se le asigne el nombre del General  Álvaro Obregón, trámite que por alguna razón tardó más de cuatro meses y esta solicitud se aprueba trece días después de su muerte.

Pese a que el  Congreso del Estado, había decretado el cambio de nombre del pueblo de Cajeme, por el de Ciudad Obregón, este cambio tardó tiempo en ponerse en práctica, incluso el mismo Ayuntamiento de Cajeme seguía encabezando los documentos oficiales con la redacción: En el Pueblo de Cajeme a los…

Fue hasta el 16 de julio de 1929 cuando por primera vez, fungiendo como Presidente Municipal, el Coronel Dolores Cuevas, al que impuso el General Plutarco Elías Calles, después de destituir al Presiente Ignacio Mondaca, ya en el periodo de la Revolución  Escobarista,  una acta de cabildo fue encabezada con la redacción de: En ciudad Obregón sonora, ante…

1928 sería para Cajeme de buena y mala venturanza: Por un lado se pone en  marcha el nuevo  Ayuntamiento, del cual fue  uno de  sus impulsores el General Obregón, por otro, las pasiones políticas causaron  su muerte y a su muerte nace Ciudad Obregón,

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.