Banner
Lunes 20 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Otra guerra

Fernando Navarro
Lunes 06 de Enero de 2020
 

Hoy, con los intensos preparativos de algunos países para hacer la guerra, -unos argumentando hacerlo para defenderse, otros para vengar agravios-  y unos mas  para evitar se les incluya en una larga cadena de ataques que hacen los mismos países por las mismas razones pero en diferentes escenarios, queda más claro y evidente que EU (más específicamente su gobierno) es el gran desestabilizador del escenario internacional.

Lo grave del asunto es que si no fuera ese gobierno, el papel que está cumpliendo actualmente fácilmente lo podría suplir Rusia o China o cualquier nación con gobernantes obsesionados por la supremacía sobre los demás y con suficientes armas como para intentarlo.

Ese gobierno (que reemplaza al titular del ejecutivo sin modificar sustancialmente sus actividades en el Mundo) ha demostrado seguir una especie de “patrón de conducta” en las relaciones con los demás países.

Al inicio del 2020 los EU sostienen enfrentamientos armados en varios frentes, apoya a milicias que hacen la guerra en varios países, interviene militarmente en los casos  que -bajo su exclusiva consideración – tienen problemas y ellos intereses, mientras como resultado  de otros conflictos mantienen instaladas bases militares por todo el mundo….

Además sostienen enfrentamientos diplomáticos, sanciones comerciales, embargos económicos, prohibiciones de hacer negocios….con muchos países alrededor del mundo.

Tiene amenazados, bloqueados, con bases militares o intervenido militarmente a Cuba, Panamá, Afganistan, Dominicana, Vietnam, Corea, Alemania, Japón, Filipinas, Venezuela, Turquía, Irak, Libia, etc., todos con historias diferentes pero objetivos similares: garantizar su influencia en la zona y facilitar el suministro de materias primas.

Hay en los que gobiernan ese país una especie de obsesión por ser mejores, más fuertes y más influyentes, sin embargo los afanes de libertar y de democracia han derivado en brutales intentos de control, intervenciones abiertas o  encubiertas  y, últimamente, en todo tipo de medidas egoístas con tal de no perder  prosperidad y su visión del mundo.

 

Hace unos días EU atacó el aeropuerto de la capital de Irak matando a 8 personas, una de ellas el más alto general de Irán, desatando indignación en varios países y los deseos de venganza en todos los que viven en la lógica de la guerra.

Los tiempos actuales  han colocado a ese país en medio de una paradoja. Una parte importante de su  economía está enlazada a la fabricación de armas y la venta de municiones, con obvias necesidades de comercialización, de tal manera que cada guerra les produce un gran incremento de las ventas de material bélico.

Simultáneamente la era de las redes sociales ha incentivando a su población, sobre todo a los jóvenes, a negarse a una guerra mas ….saben que serán ellos o sus amigos o sus familiares los que las pelearan y pagarán el precio humano.

Por esa razón los gobiernos trabajan frenéticamente en automatizar la guerra y así evitar al máximo la presencia de soldados en el campo de batalla.   Ayer hubo manifestaciones en más de 70 ciudades de EU diciendo NO a una nueva guerra, en este caso contra Irán.

El gran ausente en este escenario terrible es la ONU, nadie la ha mencionando, nadie ha convocado al consejo de seguridad….todos saben que EU ya ha actuado en solitario, que lo seguirá haciendo a pesar que haya alguna resolución en contra y que la violación al orden internacional, a base de repetirlo, ya no indigna como antes.

Llama la atención que cuando un país que no es miembro del consejo de seguridad y hace un ataque armado o invade a otro inmediatamente es censurado, le son aplicadas medidas de control y hasta de “arma una coalición internacional” para frenarlo.

En relación a este  ultimo atentado nadie de los demás países ha condenado explícitamente el acto, ni ha llamado al consejo de seguridad para censurar las agresiones recíprocas que se hacen esos países.

Lo más que han declarado los gobiernos de Europa y Asia es “llamados a la cordura” y rogarles a los involucrados que “eviten que siga escalando la violencia”. Nadie censura al agresor. Nadie le pide al mas fuerte que deje de agredir. Solo una funcionaria de la ONU declaró que los ataques dirigidos específicamente a matar personas son parte de las guerras actuales, pero ilegales cuando no hay una guerra declarada.

No se trata de defender a los otros agresores, ni justificar las razones que usan para sus propósitos, pues todos son víctimas de una espiral de violencia que acabara por devorarlos.

Sin embargo si observamos el contexto, las razones de EU son cada vez mas difíciles de justificar: En esa zona ha participado directa o indirectamente en invadir a Afganistán, Libia, Yemen, Siria e Irak y ahora es Irán el que está en la mira. Si revisamos los resultados vemos muerte y devastación, en ninguno de esos países se re establecido La Paz y la democracia, menos el desarrollo.

 

Dos tragedias nos acampañan:

La primera es global, ya que  lo que hacen los “señores de la guerra” que dirigen a ese país lo hacen actuando bajo lo lógica de evitar que otros hagan lo mismo. Declaran que todo es para evitar que Rusia domine esa parte del mundo, o que deben evitar a toda costa que sea China quien aumente su  influencia  e imponga sus condiciones, lamentablemente el único método aplicado es…dominando por la fuerza  e imponiendo las suyas.

La otra tragedia es que todos los involucrados lo  hacen con los mismos métodos de Gengis Kan o  Alejandro Magno y todos aquellos que en pasado han demostraron el poder de las armas y el uso de los ejércitos. Siguen la misma lógica militar solo que ahora con armas de destrucción masiva. En ese sentido seguimos siendo los mismos barbaros de hace siglos.

La única y última alternativa es la opinión pública mundial, es decir los que no tenemos nada que ver directamente con las Armas y su venta, con el petróleo y su explotación. Los que no estamos de acuerdo con el uso que se le da a los conceptos de raza y de religión.

Somos mayoría los que sabemos que todos somos hermanos, el planeta nuestra única casa y los seres vivos nuestra compañía imprescindible. Todo lo demás es pre fabricado, atenta contra todo y contra todos aunque no estemos de momento en la zona donde caen los misiles.

Que no sean solo los jóvenes estadounidenses los que se manifiesten contra la guerra, ni dejemos solos a los que viven en zonas ya en  guerra, todos podemos hacer algo y lo primero es DECIRLE a nuestros gobiernos que no queremos la guerra, que no estamos de acuerdo con la guerra cualquiera que sean los pretextos para hacerla.

Mientas el planeta se convulsiona por la contaminación y el calentamiento global desata fenómenos naturales más intensos, más duraderos y devastadores….es inaudito que haya gobiernos que siguen con sus obsesiones de dominio.

La cordura y la bondad están ausentes de las sedes de gobierno, pero no en los corazones de los gobernados. Hagámoslas valer, no permitamos que sigan destruyendo al mundo, nuestro Mundo.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.