Banner
Domingo 19 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La opción Bours - Gándara: Ganar ganar o perder perder

Sergio Anaya
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
 

El "destape" que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano hizo de Ricardo Bours Castelo como su favorito para la candidatura por el Gobierno de Sonora en el 2021, no sólo pone en aprietos a Dolores del Río, quien busca desde hace tiempo esa nominación, sino de manera particular a Ernesto Gándara Camou quien intenta lo mismo pero por el PRI.

Para Bours y Gándara, empresarios ambos, la competencia electoral no sería una actividad de ganar - ganar, como están acostumbrados, sino de perder - perder. Es predecible que entre ambos se quitarían puntos al tener una base electoral muy parecida.

El "Borrego" perdería un porcentaje de votos duros del priismo en el sur del Estado, ese priismo que es fiel a la marca Bours antes que al partido. Y cualquier pérdida de puntos le hará más difícil estar a la altura de Alfonso Durazo, a quien desde ya se nombra como seguro candidato de Morena. 

Pero incluso aunque no fuera Durazo, tendría el "Borrego" una competencia muy dura contra Célida López e incluso contra Lily Téllez si alguna de ellas va por Morena.

Aunque a muchos no les guste o no quieran creerlas, las encuestas actuales en Sonora indican que en el ranking de partidos, el de AMLO aventaja con mucho al tricolor, un handicap a favor del candidato(a) morenista, sea quien sea.

El horizonte de Gándara se torna muy incierto no sólo por los votos priistas que pueda arrebatarle Bours o por el fuerte posicionamiento de Morena. El factor más pesado en su contra es la caída del PRI a nivel nacional y por lo visto también en el contexto sonorense donde el actual gobierno priista no ha hecho grandes cosas como para ganarse la adhesión incondicional del electorado. Sino todo lo contrario, diría el clásico.

La otra cara de la relación perder - perder es la candidatura de Ricardo Bours, quien ahora finca sus expectativas en el crecimiento de Movimiento Ciudadano, un partido que aún no ha calado en el ánimo de los sonorenses. Incluso la imagen que los anaranjados quieren proyectar de ser los niños bien portados de la clase (política), se ha desdibujado muy rápido con la traición de la dirigencia nacional a Dolores del Río, un acto que los exhibe de cuerpo completo.

Otro alto riesgo para las aspiraciones de un Bours anaranjado sería la decisión de Dolores del Río de buscar una disputa interna para que sean los militantes quienes elijan a su candidato. Bours es nuevo en MC y tiene más de un año para ganarse la simpatía de los militantes, algo que Del Río ha cultivado durante ya varios años.

Si la dirigencia nacional de MC quiere imponerlo por la fuerza, sería un candidato débil dentro del partido que lo cobija.

Y por supuesto, el otro factor en su contra es la base electoral que compartirá con su posible rival, el "Borrego" cuya fuerza política alcanza hasta varias filas del priismo cajemense. 

En este camino que se irá estrechando en los próximos meses, ambos, Bours y Gándara, sólo tienen una salida: Que uno de los dos se quede sin la candidatura. Ya sea porque el PRI de nuevo le niegue la oportunidad al "Borrego" para impulsar a la hija de Beltrones. O porque una división de MC propiciada por Del Río debilite a este partido y entonces ser su candidato implicaría un alto riesgo.

Es curioso que la suerte de ambos parezca depender en buena medida de dos mujeres: Sylvana Beltrones y Dolores del Río.

En realidad su suerte radica en la decisión de convertir el perder - perder en un ganar - ganar a través de una alianza que encabece aquél que dentro de un año esté mejor posicionado.

 

 

 

 

 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.