• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Hojas sueltas de Don Manuel Ibarra Cano

Raúl H. Campa García
Jueves 10 de Octubre de 2019
 

A manera de Prefacio.

Hace 4 años, para ser exacto, en el mes agosto de 2015, un ex presidente de Comité Directo Municipal del PAN, me hizo llegar un escrito en unas hojas sueltas, de un viejo PANISTA. Al enterarse que pretendía escribir un breve artículo sobre algún pasaje histórico del PAN en Cajeme. Artículo que titulé: Gárgamel y los Pitufos; basado en unas cuantas “cuartillas” escritas por puño y letra por Don Manuel Ibarra Cano, las cuales obran en mi poder.

Antes de escribir, en aquel entonces, el artículo, le pregunté a quién me hizo llegar, lo escrito por Don Manuel, que, si él estaba de acuerdo en que podría utilizar en parte, lo que él escribió, para el referido artículo, que fue publicado en un medio digital (Infocajeme.com) el 4 de agosto de 2015. Adelante - me contestó.

Hoy, “hurgando en mi pequeña biblioteca doméstica”, me encontré con el citado manuscrito de mi paisano, Don Manuel. El cual transcribo tal cual, pero en computadora, tratando de hacer algunas correcciones de ortografía. Esperando que también perdonen algunas faltas mías. 

Y dijo la Voz: “el que éste libre de culpa, que tire la primera piedra”. Y no solo tiraran piedras, sino que tendré –posiblemente- una “andanada” de tomatazos. Lo escrito entre paréntesis, son anotaciones de un servidor.

Manuel Ibarra Cano (escribe):

“12/05/45 Nacido, en la Mesita del Cuajari (La Mesita), Sahuaripa, Son.

Yo llego a Cd. Obregón, entre los 15 y 16 años (de edad). Me integro a un grupo de jóvenes católicos; A.C.J.M. (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), Asociación de jóvenes católicos mexicanos (escribe Don Manuel). Éramos, bastantes jóvenes, nos reuníamos (en la) Catedral Santa Teresita de Guadalupe. Los líderes: César Camou, Abelardo Duarte, Lic. Espiridión Díaz de León, Dr. Manuel Villaseñor (hoy MoReNista), Leonel Salinas, entre otros. El lema era: “Trabajar por Dios y por la Patria” y el grito “adelante Acejotameros – ACJM-, el corazón y los ojos fijos en un ideal”. De allí nace la inquietud política, llegando a conocer por medio de Espiridión: La Doctrina y Estatutos de Acción Nacional. De aquel montón de jóvenes, solo fuimos unos cuantos, de los cuales, al final quedamos: Espiridión, César, Abelardo, Leonel, Javier Inzunza (fuimos vecinos en la calle Colima, entre Allende e Hidalgo), Eulalio Valenzuela, Manuel Ibarra, Héctor Osuna Fotógrafo.

En la segunda etapa, Ya (ilegible, tal vez quiso escribir, después) “después” de la 1era. Etapa, conseguir más miembros: Enrique Tirado, Joaquín Gil (padre, por supuesto), Arquitecto Acosta, Lic. Gándara (Antonio Gándara Terrazas), Joaquín Almada, Claudio Dabdoub (Sicre); contando ya, con 12 miembros activos. 

Se arranca la tercera etapa, ya buscando candidatos con una asamblea que se hace en el Club Olímpico, donde los 12 miembros activos, elegimos los candidatos, quedando a la Alcaldía; Adalberto Rosas, Diputación Local, Claudio Dabdoub y Lic. Gándara y a la Federal Carlos Amaya; terminando con el 1er.Triunfo completo. De ahí viene una cuarta etapa, con Javier Castelo, Pablo Castillón (aquel del coro de los APSON Boy’s; “fue en un café eeh eeh”), Pablo Ávila, Germán Pablos, Reynaldo Díaz Brown (“ingia-azul”), Carlos Bringas, Juan Manuel Ramos Olguín (Dr.), Médico Veterinario Faustino Paredes, “El Pitufo” Fermín Andrade y Felipe Fonseca. Todos y cada uno, en su trinchera, trabajando duro; fue el –pase- histórico de Adalberto de cruzar el Estado a pie, de frontera a frontera” (Ésto, manuscrito, en las 2 primeras cuartillas). 

(Siguientes 2 cuartillas): “Hilario Mungarro, que muere (de Infarto), defendiendo el voto, en la campaña de Felipe Calderón. Agresiones que yo he recibido (continua don Manuel), despidos de trabajo: Embotelladora Modelo, en el año 67. No recuerdo bien el año, pero estando -yo- como representante del Partido en la casilla que se encuentra, por la Juárez e Hidalgo, por fuera de la Escuela Rébsamen en el P.O. (Plano Oriente), también se encontraba como escrutador y miembro del Partido Acción Nacional, él Dr. Nicomedes García (paisano de Guisamopa, Sahuaripa, Son. Quien tuvo su consultorio en P.O.), el Palillo Villanueva, candidato a Diputado Federal X (por) el PRI (Padre de Panchito Villanueva, que, en el sexenio pasado, en el Estado, se volvió PRIANISTA, ahora ¿regresó a la semilla-PRI?), llega, acompañado de Ramiro Valdez Fontes (el del sombrero blanco), de Fernando Luna, del Gordo Plascencia y Reyes Lamas y retacan las urnas de votos (por supuesto a favor del PRI –lógico- ¿A poco? ¿Andaría por allí, mi estimado y ya fallecido Dr. Eustolio del Río?).  Y doc. Nico y yo (continua Don Manuel), protestamos para la anulación de casilla. Y dos soldados que custodiaban allí, sentaron (ilegible) al doctor (Nicomedes García), agarrándolo por la espalda. No hubo ninguna cancelación. Lo que hizo el doctor, levantó un acta y se retiró y esa acta fue presentada en el Partido.

Momentos difíciles: La muerte de Maquio, donde la Catedral de Culiacán fue insuficiente, donde toda la República se volcó (a esa Ciudad), donde el Maquio fue llevado en brazos desde Catedral, hasta el panteón; de brazo en brazo, donde se escuchó la voz, del hijo más chico de Maquio, que dijo en voz (con) sinaloense: Gente, aquí no cabe la tristeza, él Maquio vivirá en el corazón de cada PANista COMPROMETIDO.

Momento (entre muchos más), el Ayuno de Don Luís H. Álvarez.

(En las siguientes 2 cartillas, del total de 6; Don Manuel hace una Cronologías de hechos y actividades, donde participó, como militante del PAN):

“En el año 1980-1981, anduvimos tocando puertas y platicando con la gente, de los Principios y Doctrina de Acción Nacional y formando comités de barrio, logrando cubrir todo Plan Oriente.

1982. Colaboramos activamente en la candidatura del Sr. Pablo Ávila: fuimos representante de la casilla y participamos en la resistencia civil, por el fraude electoral. 

1983. Acompañamos en algunos tramos de la caminata por la democracia, al Ing. Adalberto Rosas, con un carro piloto que traía un bico (ilegible o dice “dico”, quizás quiso decir ¿disco?) camioneta de Felipe Fonseca.

1985. Años de mucha acción y detallas (apunta Don Manuel Ibarra):

- Por participar activamente en el Partido, fui corrido de GAMESA porque al líder sindical, del PRI, no me aceptaba como (por ser) PANISTA.

- Me quemaron un puesto de comida que tenía por la calle No Reelección entre Sufragio y Jalisco, que atendía mi esposa, Adelita.

- Participamos como regidor en la planilla con el Lic. Javier Castelo.

- Fuimos correteados por el nefasto Chango Alatorre (QEPD), al evitar que se robara unas urnas en la casilla de la calle Madero y Mina; andábamos en una camioneta nueva, que nos prestó Reynaldo Ramos y nos fuimos a refugiar a la casa del Lic. Javier Castelo.

- Estuvimos en la protesta, fuera del CERESO, cuando se aprendió (se puso preso) al Lic. José Antonio Gándara.

- En la protesta por el fraude electoral nos tocó que nos golpearan por un grupo que comandaba … (“cállese ese”, un personaje que después se hizo “PANISTA”), por la calle Sinaloa e Hidalgo (sostiene Don Manuel).

- Nos salió una orden de aprensión (o aprehensión), por la acusación de robo de documentos electorales, que interpuso Francisco Cinco.

1988. Participación como representante general en las casillas de Plano Oriente, el día de la elección estuvimos activamente colaborando en algunas kermeses que hacía el Partido.

1991. En la campaña de la Sra. Alma Vucovich (como candidata), a la Presidencia Municipal, estuvimos apoyando y participamos en el día de la elección.

1994.En la candidatura de él Ing. Alberto Vázquez, participamos en el trayecto de la campaña y en la organización, el día de la elección, como coordinador de alimentos”. Hasta aquí, trascribo el manuscrito de Don Manuel Ibarra Cano. 

Quizás, algunos de los sobrevivientes de aquellas difíciles épocas de ser panistas, tengan OTROS DATOS…como ya saben quién. 

Parodiando el cuento aquel: “antes clavarse un puñal era matarse de verdad…” 

“Antes, Ser un Panista era una chinga de verdad, ahora ya no…algunos brincan como trapecistas de circo de 4T… perdón, pistas y no hay asombro; solo es pragmatismo”. Si …Cómo No.

Corolario:

(Don Manuel, omitió al buen Jorge Octavio Tavárez, aquel buen PANista, que puso una corona frente al edificio del PAN y se metió a un ataúd como signo de que, la democracia había muerto en el Partido. Pero a pesar de ser relegado cuando el Pan fue Gobierno, en distintas ocasiones NUNCA DEJO DE SER UN VERDADERO PANISTA, ni en el último respiro de su vida. A Tavárez, aquel que, en su juventud, fue el animador del primer grupo de Rock de Cajeme; Los Blue Birds y en el PAN también). 

raulhcampag@hotamil.com 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.