Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Septiembre en la historia de Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 14 de Septiembre de 2019
 

La historia en nuestro municipio en el mes de Septiembre, mes  de  la patria, relacionado con el cambio de poderes registra  varios sucesos  que pueden ser de gran trascendencia o no, según  como se le quiera ver. 

Hay acontecimientos en el periodo de transición o de cambio de poderes, algunos por el transcurso del tiempo se han ido borrando de las memorias. Sin embargo los acontecimientos ahí están, en algunos casos los protagonistas viven para contarlo y se cuentan como parte de la historia de Cajeme, de Ciudad Obregón.

Quizá el más reciente se dio en la transición de gobernantes entre la administración Lamarquista y la que encabezaría Ricardo Bours Castelo.

Por esos días era notoria  la animadversión entre varios de los miembros de  la administración municipal que encabezaba Javier Lamarque Cano, en donde  desde su seno se habían  conformado  varios  grupos políticos.

Se dice que por esos días había dos  grupos  de solicitantes de solares, uno de ellos encabezado por el primer Regidor Salomón Montiel y  otro por el propio Javier Lamarque.

Cuenta Ricardo Bours Castelo que  para  amanecer el día 16 de Septiembre, fecha en que debía tomar posesión como muevo alcalde,   se despertó con la noticia  de  invasión de un predio agrícola al sur de la ciudad, por la calle Michoacán.

 En  el mismo  tema,  platica el  ex regidor  Montiel. que tal como hacen los policías en forma recurrente,  aprovechar las horas de la madrugada para hacer reventones o  para desactivar cualquier movimiento social, él y su gente emulando a las fuerzas policiacas y    aprovechando que estas se encontraban ocupadas en la celebración del acto cívico del grito de independencia, decidieron llevar a cabo la invasión. Considerando las distracción de los cuerpos policiacos, refiere Salomón Montiel, que citó a  la gente que él representaba y los conminó a hacer forzosamente esa noche la invasión de  terrenos donde pedían los solares, aprovechando la coyuntura que representaba el  descuido de las fuerzas policiacas, de lo contrario, les dijo, lo  haría el grupo antagónico.

Cuenta que  mientras   en la plazuela Álvaro Obregón  todo era alegría y  bullicio, ellos, sin ningún problema se asentaban en el predio escogido. De esa forma, el nuevo Alcalde, Ricardo Bours Castelo, además  de los  problemas recurrentes con que se encuentran las  nuevas administraciones. Entre las más socorridas, problemas   financieros con OOMAPASC, endeudamiento, inseguridad Etc. También se encontró esta invasión, misma que no estaba contemplada, entre los asuntos heredados, sin embargo a este problema pronto le encontró solución, naciendo de esta manera  el asentamiento  humano que se le denomina Colonia Cuauhtémoc Cárdenas.

En retrospectiva, la noche  del 15 de Setiembre de 1973, también en las horas del festejo del grito de independencia de México, programado para  darlo  el  Dr.  Hernando Pola, se gesta  un grave incidente, que según el parte policiaco había sido orquestado por líderes estudiantiles de la  Universidad de Sonora, egresados estos del Instituto Tecnológico de Sonora,  en coordinación con los líderes estudiantiles del mismo ITSON.  Poco después de haberse  realizado la ceremonia  del grito  de Independencia, ahí mismo en la plazuela Morelos, frente al palacio municipal, que lucía majestuoso  adornado  con  juegos pirotécnicos,  se formó una  zacapela que duró varias horas, en la que  los manifestantes en su mayoría jóvenes, recorieron las calles principales del centro de la ciudad para llegar a las instalaciones del ITSON y de acuerdo a  los partes policiacos  se causaron  cuantiosos daños, al  comercio principalmente.

A consecuencia de ese acontecimiento  la policía municipal detuvo a mas de 100 personas, las cuales fueron  llevadas a las  celdas  preventivas  de la jefatura de  policía, ubicadas en  calles Coahuila  y 200. Esta fue la única ocasión que las celdas de policía de esa   dependencia, albergaría  a tantos de tenidos,  los cuales permanecieron ahí  por  más de  72 horas. 

Al día siguiente,  cerca del mediodía la mayor parte de los estudiantes del ITSON acudió en una manifestación hacia al palacio municipal para solicitar al nuevo presidente municipal, Rodolfo León Manzo la liberación de los detenidos, en  su mayor o parte  estudiantes de  esta institución

Tal vez el nuevo  presidente municipal todavía estaba con una  fuerte resaca emocional, por lo que había pasado una noche antes en el advenimiento de  su  gobierno y  ni perezoso ni tardo ordenó a los elementos que  resguardaban el palacio municipal a través  de un fuerte  cerco policiaco compuesto por elementos de la policía municipal  en conjunto  con la policía judicial del Estado, reprimir a los  estudiantes manifestantes, represión que  llevaron a cabo por medio de  gases lacrimógenos y balas de salva, resultando varias decenas  de  heridos, los cuales  fueron  atendidos tanto en  la cruz  roja  como en el hospital municipal. 

Un día antes el nuevo alcalde había demostrado en la  toma de posesión, llevada a cabo, en la sala del Cinema Obregón 70, fuerte disgusto en contra del  gobierno saliente, esto por la situación económica  deplorable, según dijo,  que le dejaban el municipio, principalmente en lo que se refiere lo relacionado al agua  y drenaje en donde haciendo alarde  de buena oratoria, dijo entre otras cosas: Sepa el pueblo de Cajeme que el gobierno anterior  hereda a este que acabo de recibir una deuda  en en el departamento de agua  por la cantidad de  $ 8,400.00.00

Al final de  todo esto,  el nueva alcalde tuvo que ceder y fueron liberados todos les estudiantes del ITSON, que pasados los años, varias de esos detenidos, han sido funcionarios de este,de otros municipios y del poder judicial, quienes al recordar este episodio de sus  vidas,  lo hacen con sentimiento de añoranza.

Un poco más atrás en el tiempo,  en Septiembre  de 1937, se da el acontecimiento de que a doce  días de asumir la presidencia municipal,  se comete el asesinato  del alcalde electo, suceso con  el que se vendría desencadenar una serie  de conflictos políticos y luchas por el poder, dando pie a que en una administración de dos años, como funcionaba en aquellos tiempos, en el municipio de  Cajeme se diera el arribo de cinco presidentes municipales, unos por elección y  los demás  por de decreto, dándose quizá la administración más conflictuada en la historia de esta  municipalidad.

Entre los alcaldes que figuraron esa administración, se cuenta  al alcalde electo y asesinado José Moreno Almada, Wistano García, Coronel Félix Verduzco, General Manuel Aguirre y Rafael Guirado.

El crimen del alcalde electo, se  cometió en las instalaciones de la propia presidencia municipal y estaba en funciones como alcalde, quien lo  hacía en forma interina, el Coronel Felipe Ruiz y a quiense señaló como  autor material de este crimen fue al comandante de policía de nombre Enrique Ceceña. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.