Banner
Miércoles 8 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crónica de Cabildo:

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 01 de Junio de 2019
 

Este asunto de gobernar, dicen los que saben que no es cosa fácil y que también no son muchos los que le entienden, pero aun así no son escasos los que suspiran alcanzar ese privilegio.

En torno a nuestra comuna, entre los que  cogobiernan el municipio y en aras de vivencias políticas, hay quienes ya traspasan la etapa de la veteranía y otros a pesar de alanzar cronológicamente la edad del hombre, pudiera ser que en este asunto noveles.

Dicen también que quienes alcanzan a probar cualquier cantidad de poder, se asemejan a los “ foquemones”, es decir, se vuelven adictos y andan como  dice Mike  Laure,  de abajo arriba, o viceversa.

Pudiera ser cierto esto, o no, según como cada quien vea a quienes componen nuestra comuna.

En cuanto a esto, quienes alcanzaron el privilegio de ser parte del  cogobierno, tienen en sus manos un tesoro, o pudiera ser también una veta, que entre más le rasquen, mas riqueza encuentran, (entiéndase esto metafóricamente), con lo cual empiedren el camino, a ocupar la silla que ocupa hoy, el Ing.  Sergio Pablo Mariscal.

De la escuelita de regidores se han graduado, un gran número de suspirantes, que cada quien en su tiempo, a la vez que suspiraban, también tal como debe ser, negaban sus pretensiones políticas, aduciendo ese cuento más viejo que el conejo de la luna, que a lo único que aspiraban es servir al pueblo.

Entre estos graduados, egresados del colegio de regidores tenemos a: Faustino Félix Chávez, Francisco Villanueva Salazar, Jesús Félix Holguín, Francisco Javier Lamarque Cano, Sergio Gastelum, Sostenes Valenzuela Miller, tan solo para mencionar las últimas dos  décadas.

 Este cabildo, al igual que los anteriores, sirve entre otras cosas para tomar acuerdos y desacuerdos, sellar encantos y desencantos, formar grupos y deformarlos, todo esto con la vista fija en el horizonte, horizonte que numéricamente puede marcarse con el numero 21.

La junta de cabildo puede también servir para filosofar acerca del origen y significado de las palabras, entre estas, la palabra arrabal y jurídicamente la presunción del delito de adjetivizar esto en prejuicio de un miembro del  congreso del estado.

Sirve  también para que la primera autoridad intente alcanzar medir las intenciones de los dardos lanzados contra él y lo que representa, sin embargo en esta ocasión, al parecer no alcanzó a tasar la exacta dimensión del dardo lanzado,  sin embargo a la frase “ No te mediste”, dirigida al Regidor Rodrigo Bours, bien puede dársele varias interpretaciones” como por ejemplo, que ese dardo no llevaba suficiente veneno, o por lo contario llevaba mas veneno de lo que esperaba. No obstante fue fácil de notarse el descontento, al son de  sus palabras convertidos en respuesta, de los señalamientos vertidos en su contra.

Lo de la firma de la Carta de la Tierra y de la Participación del Municipio en el Programa de de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, era cosa de rutina. Aunque la primera, envuelta en palabras rebuscadas y escogidas y que sus metas son más que buenas, la puesta en marcha es lo difícil.

 Así pues, ninguna junta de cabildo o mejor dicho casi ninguna, pasa sin algo anecdótico, que por más que cause malestar entre sus miembros, pasado el tiempo, se contaran entre copas y caballitos, como las que antaño se dieron en este lugar y hoy sabrosamente se cuentan en medio de libaciones y  chascarrillos .

Entre los presente en la última sesión, dos personas, políticos de la vieja guardia que por casualidad asistieron a la reunión, y ya casi para terminar esta, quizá mas movidos por la morbosidad que otra cosa,  recorrieron minuciosamente con su mirada, a quienes estaban sentados adentro del corralito, tal vez para identificarlos o conocerlos. Ya en retirada el de mayor edad le comenta a su compañero: ojala el  presidente no agarre los malos ejemplos y se le ocurra algún día venir a esta junta vestido de cholo. ¿Quien anda vestido de cholo?, le cuestionó el otro.  Aquel,  le responde su compañero, apuntando con su  mano derecha. Pero ya habían traspasado el umbral de la puerta y  no alcanzó a ver a cual cholo se refería.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.