Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El agua que ahoga a Oomapasc

Alejandro Mungarro Daniels
Lunes 20 de Mayo de 2019
 

Las empresas que venden automóviles usados al emitir sus fracturas de venta en ellas advierten: En las condiciones  que se encuentra.

De esta  forma quien  adquiere un automóvil, tácitamente  está  aceptando que el automóvil  que adquiere, pudiera tener algunas fallas mecánicas o de otro tipo, sin perjuicio para el  vendedor.

Analizando esta analogía, se podría decir que al cambiar las administraciones  municipales,  se pretenda decir que quien reciba  acepte en las condiciones que se encuentre.

Es práctica recurrente encontrar  que al relevo de cada una de las administraciones municipales,  el  gobernante entrante empieza a  hacer señalamientos  de los malos, manejos  y errores de   la anterior.

Es de observarse que algunos alcaldes, desde el mismo momento de cambio de poderes, emiten señalamientos, no obstante no haber    llevado  a cabo ningún  tipo de auditoría que les ampare con datos básicos para que les  afiance  sus señalamientos y  reclamos, de cómo recibe   las administraciones municipales. 

Ejemplo de esto es lo relacionado con el servicio de agua y alcantarillado, que en el devenir del tiempo  ha tenido  varios  nombres  y hoy  se le llama OOMAPASC.

Este aspecto, desde antes de la constitución del municipio ha sido el talón de Aquiles  para los munícipes, desde el tiempo  en que  Matías Méndez Limón,   tío abuelo del actual  Director del Órgano de Control,   de esta Para Municipal, ocupó el cargo de administrador del pozo  de agua, localizado en lo que  ahora es la Plaza 18 de Marzo, que abastecía  de agua a los vecinos  para uso domestico. 

Quizá los problemas financieros  de esta dependencia  tuvieron  un breve respiro en la administración primera de Jesús Félix Holguín y la de Ricardo Robinson, Bours.

 Al hacerse  cargo del Municipio el Sr. Rodolfo León Manzo, hizo  fuertes  señalamientos a la administración que terminaba, dando  cuenta de  serias irregularidades. Quizá esto se  debió  a que en  este periodo funcionaron  cuatro alcaldes.

Francisco Javier Lamarque Cano al recibir la estafeta señaló lo que el anterior gobierno le heredaba serios problemas financieros  en  esta paraestatal, sin embargo,  el también los tuvo  arguyendo estos al Distrito de Riego. Sin embargo su   sucesor Ricardo Bours, reclamó que en el aspecto de seguridad,  solo encontró unas cuantas unidades policiacas.

Eduardo Estrella Acedo, al recibir  el ayuntamiento se le presentaron serios problemas de  drenaje y alcantarillado  en las principales y céntricas calles de la ciudad, esto lo sorprendió cuando el municipio estaba en  uno de esos momentos  críticas  en el aspecto  financiero. 

 Pero de  donde se han  recrudecido y han sido una constante estos  problemas  es en las cuatro últimas administraciones municipales,  aunado  o sumándose a esto el  problema de pavimentación. 

Así pues, se puede decir que en las últimas cuatro  administraciones  municipales  se  ha dado  constantemente esta herencia maligna, en las  que ningún alcalde ha podido lograr  buen  legado a sucesores.

La presenta administración  vuelve a sufrir la misma pesadilla, quizá  un un poco  aumentada, en la que el Alcalde MORENISTA, Sergio Pablo Mariscal Alvarado,  en un intento de corregir el rumbo de OOMAPAS,  ha tenido  ya tres Directores.

La estrategia de la nueva administración, según se anuncia  es de revertir los números, es decir los números rojos  convertirlos en números negros y  de bajar la enorme  cartera vencida de  más de  1200 millones de  pesos. 

Los responsables de esta empresa paramunicpal, dicen, que no es tanto la corrupción  sino la  mala administración, que se dado en ella  para estar en la situación que  se encuentra.

Sin embargo, administrar una  empresa de este tipo, no es lo mismo que administrar un negocio de la iniciativa privada, donde todo el tiempo se está visualizando la rentabilidad a su máxima expresión.

Por principio de cuentas, la primer opción y medida que se dicta para empezar a matizar  los números, es el de corte masivo de agua, anunciado  por su director administrativo. Lo que viene a analizar  en este caso, que no es lo mismo ser gobierno a ser  oposición, cuando  quien anuncia esta medida, hace años  encabezaba protestas por estas medidas, las que señalaba como inhumanas.

Quizá esta idea sea buena y además de buena  necesaria, pero  nuestra máxima autoridad no debe de olvidarse que lo bueno es enemigo de lo mejor. 

El alcalde por fuerza debe  tener  confianza en la gente que lo rodea y así  administra bien los destinos del municipio. Para ello debe  aplicar su inteligencia  y sabiduría; en el ejercicio y la aplicación de esta inteligencia deben  estar focalizados los cambios realizados  entre sus principales colaboradores. Considerando  la máxima de que  se debe  de anteponer todo ante  el bien  común.

Se recibió pues el municipio “en la condiciones que se encuentra”, a los ojos del mundo, está mal. Para su saneamiento,  implica la complejidad y  la adhesión de muchos esfuerzos, y  corregir lo que tenga  que  hacerse.

A noventa años de haber nacido el municipio de  Cajeme, la izquierda representada en esta  ocasión por Sergio  Pablo Mariscal Alvarado,  transita en  la cuarta oportunidad  de  administrar los destinos de Cajeme. 

Sus antecesores correligionarios  de izquierda, no tuvieron el camino tapizados de rosas. Por lo contrario enfrentaron demandas,  difamaciones, encarcelamientos.

 Mariscal Alvarado puede y debe plasmar firmemente su  huella en este camino, de la cuarta transformación que le toca transitar.

Los ciudadanos  esperamos que haga la  hombrada y corrija los rumbos equivocados. Los rumbos heredados y  prevenir los que puedan surgir.

La Rosa de los Vientos, dicen, ayuda a tomar  los mejores rumbos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.