• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crónica de Cabildo: Un destape carnal

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 15 de Mayo de 2019
 

Esta última junta de cabildo podrá pasar a la historia, esto, dado el destape que hizo el regidor Sergio Lamarque Cano, en abono de su hermano el diputado federal y ex presidente municipal de Cajeme, Dergio Javier Lamarque Cano, como  candidato a la gubernatura de Sonora.

Esto lo pronuncio el edil, en defensa del diputado y ahora ya pretenso a la sucesión de Claudia Artemisa Pablovich Arellano, cuando Rodrigo Bours, también edil y aparentemente ofuscado, por la explicación que daba el Director Administrativo de Oomapasc, C. Guillermo Patiño Fierro, en torno a la grave situación económica por la que atraviesa esta dependencia

Sergio Lamarque, así como dirigiéndose a todos, pero en especial a Bours Castelo,  defendió a su consanguíneo, etiquetándole adjetivos, como el de un hombre integro, que ha trabajado en pro de la sociedad y  manifestando que no le tuvieran miedo, porque se le ve como  candidato a la gubernatura de Sonora y para  reafirmar su dicho, recalcó: Hay la lleva,  hay la lleva.

El Presidente, Sergio Pablo Mariscal,  avaló el trabajo de Patiño fierro. También hizo comentarios positivos de Javier Lamarque Cano.

Así pues, si a Carlos Javier Lamarque Cano, lo bendice Andrés 

López Obrador y la suerte, los incrédulos dirán: Yo estaba ahí en esa junta de cabildo.

Antes de eso,  casi a la hora de haber empezado la reunión y cuando el secretario de la comuna llegaba a los cincuenta y cinco minutos de estar leyendo y leyendo el contenido del acta anterior, en la mayoría de los presentes, incluyendo a funcionarios de la presidencia, se les notaba el enfado y la verdad no le prestaban ni gota de atención, el aburrimiento hacia presa de ellos, disimulaban su enfado con celular en mano y hasta  hacendase bromitas. El regidor Rosendo  Arrayales, como  que  tuvo compasión, cuando al secretario ya se le resecaba  la garganta y le  dijo,_ no es necesario que estés leyendo toda el acta completa- esto ante la risa generalizada de los presentes, dado que la lectura del acta anterior no se dispensa a solicitud del mismo regidor Arrayales. El  secretario de la comuna ya suavizaba la garganta con un trago de agua, seguíó con su lectura hasta completar la hora con diecisiete minutos, en que dio punto final al acta y daba seguimiento a los demás puntos a tratar.

En relación a los demás puntos tratados, cobra relevancia el tema de OOMAPASC, y su deplorable situación financiera, que al decir de los propios funcionarios, mantiene una cartera vencida  superior a los 1200 millones de pesos y sus ingresos son menores que los egresos.

Luego viene el punto de la desincorporación del dominio público de terreno propiedad del H. Ayuntamiento con superficie de poco más de una hectárea, por el rumbo de la Colonia  Beltrones, para posteriormente donarlo a la Secretaria de la Defensa Nacional, para construir ahí las instalaciones de la Guardia Nacional. Aunque  según manifestaciones de los propios ediles, los receptores de esta donación, no están completamente convencidos que el lugar sea el más adecuado, pero como dijeron, a falta de otro mejor, este  será el bueno.

Se aprobó también la ampliación al presupuesto de egresos 2019 y la ampliación al programa financiero municipal 2109, esto por los remanentes del año 2018. De la misma manera se aprobaron la  ampliación al presupuesto de ingresos 2019, esto entre otras  cosas derivado de ingresos de convenios.

Luego, sin ningún contratiempo se aprueban los estados  financieros y la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, referente a los organismos públicos descentralizados,  como son,  Estación  Central de Autobuses, OOMAPAS de Cajeme, Instituto  Municipal de investigación y Planeación Urbana de Cajeme, Promotora Inmobiliaria de Cajeme y Consejo de Promoción de Ciudad Obregón.

La pregunta en cuanto esto último es ¿la aprobación de los estados financieros no es estar tácitamente de acuerdo por alguna aanomalía que exista en cualquiera de estas dependencias?.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.