• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crónica de Cabildo: La tarde del contralor

Alejandro Mungarro Daniels.
Domingo 14 de Abril de 2019
 

Atrás de la  cinta perimetral, o sea  adentro del corralito, el Cabildo en pleno y  la mayoría de los presentes en la sala de  junta de cabildo, ya sabían el tema principal  de esta reunión;  el  regidor Rosendo Arráyales, como es costumbre fue el primero en pedir la palabra. La incertidumbre de los presentes y quizá lo morbosidad se terminó cuando el edil, como si fuera cosa suya y como si  fuera cierto eso de que en el pedir esta el dar, pidió la renuncia del contralor  José Guerra..

Como sintiéndose  dueño de la situación hasta en tono un poco grosero íncrepa al profesionista en  área  de  contabilidad y le dijo: mejor  vete a… se pensó que  le  iba a decir que se fuera allá, donde  uno manda a la gente que no le  agrada, o a la  Hacienda de  Andrés Manuel López Obrador, pero tal vez se arrepintió  y completó la frase diciendo,  _vete a la Colorada_.

Los ánimos subían de tono, como  queriendo impacientar al interpelado José Guerra y este  como la frase bíblica que habla de la gallina que busca  proteger con sus  alas  a sus polluelos reviró los señalamientos ya directos que le hacían algunos ediles  con  los adjetivos de mentiroso,  luego  con la exhortación  de Rodrigo Bours para  que se excluya en algunos casos de investigación de contraloría  donde se le señala ser  parte de conflicto de intereses, donde aseguraron que su hijo era parte o formó parte de la administración  del rastro donde se  señalan  varios millones de pesos no comprobados  en la  inversión de ese inmueble.

La impaciencia, la  serenidad parecían que eran cosa   pérdida del contralor, cuando íncrepa diciendo que no   aceptaba que le   señalaran con esos adjetivos y con otra que con la  familia no se metiera  sino  había   pruebas de los señalamientos. Cosa esta  que al parecer los ediles no tienen bien documentada, toda vez  que los señalamientos de conflicto  de intereses, cuando menos y  al parecer en el asunto del rastro municipal no se dan.

Emeterio  Ochoa participa con una pequeña  pieza de oratoria que hace que amainen los ánimos y convence a la mayor parte de los ediles, aduciendo  que esto  no es para para zanjar venganzas y  antes de hacer señalamientos   habrá que informarse  detalladamente primero, obviamente esto  con alusión a Rodrigo Bours y   a Rosendo Arráyales,

La morbosidad y la impaciencia de los presentes  siguen en torno  a la propuesta de Arráyales que  ya fue secundada por Rodrigo Bours, en el sentido de que El contralor presente la renuncia.

También el regidor que viste como  couboy , llamó a la  calma y la serenidad, y que se aplacaran los ánimos.

El  momento de la votación  llega, el alcalde pide levantar la mano  a aquellos que estén con  la  renuncia de  Guerra Beltrán. Tres manos   se  alzan en señal  de aprobación, luego quince   lo hacen  en desacuerdo  y dos   se manifiestan tibiamente,  es decir, ni en  pro  ni en contra,  como decía  Alberto Cortez, no son de aquí ni de allá. Entre los que dan el voto  de confianza a  Guerra Beltrán además de los ediles de morena, está la compañera de bancada de  Arráyales, Guadalupe Ochoa y la de   Rodrigo Bours.

El ímpetu de Arráyales  se  manifiesta  al tomar la palabra sin haberla pedido y obviamente  sin  habérsela concedido, lo hace visiblemente   molesto por el resultado de la votación y manifestando  que está en desacuerdo, también a  Mariscal  Alvarado  se le nota  el enfado y  lo increpa: pediste la  votación y  esa  se dio, siendo  la propuesta  rechazada por  los  mismos regidores, y  casi le grita: esta  es  Democracia,  y  esta, la democracia se  debe  respetar .

Dicen que el oficio político se hace y se adquiere  de poco a poco, en algunos de estos regidores sus  sueños y esperanzas  ya están puestas en el congreso del estado, puede que  de aquí   a entonces  ya dominen este oficio al que  abrazaron  fervorosamente y en el  que  algunos de ellos se vieron envueltos en  forma inesperada,  es decir por cuestión de suerte.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.