Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

30 de abril Día Internacional del Jazz

Andrés González Prieto
Martes 30 de Abril de 2019
 

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

El “Jazz” entra en las definiciones inconclusas a la que pertenecen entre otras, palabras como Amor, Dios. Indefinible, ya que es género matrix, sentimiento, improvisación, resentimiento histórico, esclavitud, dios, tristeza, libertad, comunicación, igualdad, segregación y más.

Podríamos agotar mares de tinta o letras digitales para hablar sobre el tema, pero nos referiremos solamente a alguno aspectos locales y generales de la mencionada celebración.

El gusto por el jazz nace como cualquier gusto musical. No se necesita saber historia y orígenes de la cumbia, para que te guste una cumbia o la disfrutes. Igual el Jazz, primero no es una música popular, de hecho, en gustos y preferencias, localmente no llegaría ni al uno por ciento de la población sus fans, sin embargo, un alto porcentaje les habrá gustado sin saberlo, alguna, melodía o tonada en el cual el jazz haya estado presente (elevadores, aviones, películas, comerciales). Y pocos sabrían que en los años 40 hubo una pequeña orquesta que se llamó Rojo Jazz (O algo así) y que en los 40, 50, Ciudad Obregón se caracterizó por ser sede de orquestas de muy buena calidad, alguna de ellas, La Orquesta Olímpico  de calidad internacional, tan es así que Luis Alcaraz, director de orquesta y compositor, contrató a la mencionada orquesta local  para algunas giras, tomando en cuenta que al Sr Alcaraz se le considero entre el top 5 de directores orquestales, como Duke Ellington, Count Basie, stan kenton, imagínense la calidad de nuestros músicos. Es decir, en los 40 se usó de manera popular el Genero Swing en los salones de baile. Para los 60s ya el rock invadía sigilosamente el gusto de las nuevas generaciones y las orquestas comenzaron a conformarse como grupos orquestales de Jazz Rock (como chicago, Sangre sudor y lágrimas, Tierra, viento y fuego) Y después la música disco enterró todo vestigio de los humores jazzísticos que la historia musical registra.

Fue hasta finales del siglo y comienzos del nuevo, cuando Héctor Obregon gerente de Radio Stereo Vida me da la oportunidad de iniciar un programa que se llamó “Lobo Jazz” en horario nocturno, que tuvo efímera duración debido a problemas sindicales que se solucionaron gracias a la participación del Sr Fco, Contreras Vergara y nos permitió seguir con programas tradicionales como lo fueron Lobo Jazz, Lobo Oldies en la cadena OX y después Lobo Old Days en la 960 la IQ con los programas “Instrumentales Chrysler” patrocinados por el gran caballero don Mario Villegas.

En esa época, se presentó por primera vez, un grupo de jazz en velada nocturna, Celso Aguilar y su Jazz Quartet, ni qué decirles que fue un fracaso rotundo, en dos veladas no fueron ni 30 gentes.

Después de ahí, se presentó el Maestro Chilo Moran junto con el guitarrista Chris Lobo en el auditorio de la Casa del Médico, algunas big bands de Guadalajara en los festivales Tetabiate, sobresaliendo el grupo tapatío Troker de excelente fusión.

Algunos músicos locales, han intentado tocar jazz, como el grupo de jazz latino de “El Soruyo” Ávila, El guitarrista Nakato, el muy buen baterista Tony Bojórquez, el grupo Santo Remedio y muchos que se reprimen y no intentan liberar un sentimiento musical interno que empieza cuando descubres que te gusta el jazz.

 Lamentablemente no estan aquí para hacer escuela, Tirso de la Rosa, Celso Aguilar y nuestro querido y recordado Miguel ángel Muñoz (EPD) orgullos locales.

Hay algunos músicos que han ido a estudiar música fuera y otros que han llegado a estos lares con aires jazzísticos, ojalá cunda el amor por la música jazzística y se decidan responsablemente a intentarlo, para beneficio del género.

En la ciudad no tenemos ningún lugar donde se toque jazz (hermosillos sí) no tenemos programas de radio de Jazz (Hermosillos si) pero si tenemos mucha gente, más de mil, que les gusta el jazz y tenemos más de 100 músicos que les gusta el jazz y menos de 30 que podrían tocarlo.

Bueno, ahora compartiré con ustedes alguna información de las redes y la historia del jazz escrita.

¿Cómo escuchar una melodía de jazz?

Esta es una descripción muy sencilla, sin duda usted sabe Bésame mucho de Consuelo Velázquez, sabe cómo va la melodía, el músico de jazz por lo general  comienza con una introducción corta  relacionada con el tema, luego toca el tema como usted lo conoce, después toca su versión sobre el tema, que son notas asonantes y disonantes que siempre caen en el tiempo fuerte y la silaba escrita, y otras a contratiempo, a veces repite una o dos veces la versión que usted conoce, y la puede seguir  usted cantándola, el por su lado y usted por el suyo, si hay varios instrumentos, sax, trompeta, piano, guitarra, ellos también tocarán su parte improvisando también sobre el tema, después el instrumento principal, tocará el tema normal ( como usted lo sabe) y terminará su actuación con un tan, tan. Ahí podrá usted aplaudir hasta el éxtasis, también lo puede hacer, cada vez que termine su participación cada uno de los instrumentistas en los solos correspondientes. A veces les dan oportunidad a los bateristas y bajistas que luzcan sus habilidades.

Si la melodía no le es conocida, no se preocupe, trate de identificar el tema (casi siempre lo tocan en el primer intento) y después vea, sienta y admire las capacidades técnicas (según sus gustos) del ejecutante en turno y su capacidad de trasmitir un sentimiento. Recuerde: podrá usted escuchar una melodía conocida o desconocida tocada magistralmente, casi en el virtuosismo, pero si no IMPROVISA, no está tocando jazz, aunque sea un estándar de jazz.

Les dejo apreciaciones técnicas sobre los Sub Géneros:

Bueno, ya explicado brevemente lo que es el Jazz; podemos ahora conocer sus diferentes subgéneros, es decir, cuántos "tipos" de Jazz hay y cuáles son.

Hot Jazz:

No es un subgénero del jazz como tal, es más bien un término utilizado para referirse a  todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930, es decir, incluye los estilos del jazz  de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. 

Se le conoce también como jazz tradicional.

Swing:

Surgido hacia principios de 1930, es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo. Conserva elementos importantes del Hot Jazz, pero tuvo innovaciones como el aumento en el número de músicos en la banda (de ahí el nombre de "Big Bands"), estableció un ritmo propio, se enfoca mucho en una armonía "vertical" y suele repetirse una frase corta o "riff" con un crescendo (aumenta la intensidad) al final.

Bebop:

También conocido simplemente como "Bop", se desarrolló en los años 40, sucediendo cronológicamente al Swing.

Frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, los músicos buscaron nuevas y originales formas de expresión; y en consecuencia, los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos.

Se individualiza la sección rítmica, el fraseo se vuelve rápido con una estética nerviosa, fría y totalmente improvisado, afinado más al estilo europeo, con tempos rápidos, solos individuales y un impulso en la armonía.

Cool Jazz:

Desarrollado hacia 1950. Cuando el Bebop comenzó a estancarse a inicios de los 50s, una de sus estrellas, Miles Davis, comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Se alejó de los ritmos furiosos y la improvisación del Bebop y grabó con una banda de 9 instrumentos, alejándose de las raíces del blues y acercándose a la música clásica europea. El resultado: su disco "Birth of the Cool".

Como su nombre indica, es un estilo calmado, ecuánime e imperturbable.

Hard Bop:

Inició a mediados de los 50s, sucediendo al Cool Jazz.

Debido a la gran aproximación del Cool Jazz a la música europea, muchos músicos negros se sintieron ajenos a este estilo. Con el fin de revitalizar el jazz, sus tendencias oscilaron desde una combinación de blues y gospel, que daría origen al Funk y al Soul; hasta una forma revisada del Bebop con un regreso al expresionismo: el Hard Bop.

La sección rítmica es más homogénea y ligera que en el Bebop, melódicamente más elaborado que el Bebop y cercano al Blues, cuenta con una armonía más compleja y se retoma la fuerza del Bebop en el fraseo.

Free Jazz:

Ya en la década de los 60s, se desarrolló como parte de las "vanguardias jazzísticas".

La característica principal del Free Jazz es su salto hacia la atonalidad, es decir los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrentan a la invención espontánea, el ritmo se extiende a todos los instrumentos y esta interrelacionado con la melodía, se pierde el concepto de fraseo y se llega a una autonomía de los diferentes sonidos, y el tempo se concibe de manera herética con respecto a la ortodoxia occidental.

En pocas palabras y como su nombre lo indica, es un jazz totalmente libre.

Smooth Jazz:

Apareció a inicios de 1970, influenciado estilísticamente por el Rhythm & Blues, el Funk y el Pop.

Posee un tempo bajo o lento, con un ritmo "programado", dejando espacio para que el instrumento líder (comúnmente saxofón, piano o guitarra) interprete una melodía.

Generalmente se considera como "música de fondo" o ambiental.

Acid Jazz:

Se origina a finales de los 80s en Inglaterra y surgió como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, principalmente de Jazz, Funk y Hip Hop.

Se presentó como una alternativa en la escena dance, en discotecas.

Los subgéneros de los que hablé anteriormente se encuentran en orden cronológico; pero no quise incluir el estilo del que hablaré a continuación en la lista porque no es un género propiamente del jazz, es más bien, una tendencia natural del jazz:

Jazz Fusión:

En música, se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos"; por ello, se habla de Jazz Fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.

El jazz en sí, tiene como característica el absorber características e influencias de otros estilos para modificarse y "evolucionar", pero es en el Jazz Fusión donde esta característica es central.

Algunos ejemplos de fusiones del jazz son el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano, el Nu Jazz (también llamado Electro-Jazz o Neo Jazz), por citar algunos.

Que tengan un feliz día del Jazz


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.