• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El historiador Georg von Wallwitz y su Mr. (Adam) Smith y el paraíso

Álvaro Cepeda Neri
Sábado 16 de Marzo de 2019
 

Ex Libris

I.- La lectura de estos doce ensayos, cuyo factor común es un repaso de las teorías económicas y sus políticas en la experiencia, desde el economista y filósofo escocés: Adam Smith (1723-1790) hasta el economista y sociólogo austríaco: Joseph A. Schumpeter (1883-1950), pasando por el parteaguas histórico que siempre ha significado el economista inglés: John Maynard Keynes (1883-1946), es precisamente para que los lectores que apenas están empapándose en el tema, obtengan una buena introducción.

Y para los que ya se hayan asomado a él, repasen la trayectoria del divulgador y publicista de la materia desde Voltaire hasta casi nuestro tiempo en el que impera el neoliberalismo económico con su globalización; puestos ambos contra la pared de limitar los mercados y la espada de los capitalismos queriendo liberarlos.

En el texto que se reseña a continuación: Mr. Smith y el paraíso, el autor nos va contando –con prosa y citas literarias– esas historias donde cada economista sobresaliente ofrece el paraíso del bienestar, concepto que han tenido “que reinventarlo una y otra vez para ofrecer un discurso nuevo y convincente”. Sin haber sido creado –hasta la fecha– ni ese ni ningún otro paraíso (ni político, ni económico ni social; más que sus promesas donde el religioso está en primer lugar).

II.- Pero en cambio, los pueblos con todos esos economistas, siguen sobreviviendo en las llamas de la pobreza, desempleo, explotación salarial y otras catástrofes, donde la vida “de los hombres evoca a menudo el purgatorio, cuando no el infierno” (Fernand Braudel: La dinámica del capitalismo).

Ese purgatorio y ese infierno que sí existen. Y éste sobre todo. Georg von Wallwitz anda en busca de la “invención” del bienestar, argumentando que dicho concepto “ha ido cambiando a lo largo del tiempo... la economía ha tenido que reinventarlo una y otra vez para ofrecer un discurso nuevo y convincente”.

Bienestar que no está generalizado para la sociedad. Y es que para el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades de los individuos, el bienestar económico exige la eficiencia de la producción así como de la distribución (como lo definen los autores en el Diccionario Enciclopédico de editorial Planeta, en su tomo uno de los siete); además de que implica recibir salarios superiores a los precios del mercado.

Se ha llamado Estado de Bienestar (Wellfare State, concepto inglés) a la política económica que busca sacarle la vuelta al socialismo y al marxismo, que tuvo presencia estadounidense con el New Deal de Roosevelt. Un Estado de Bienestar donde tuvo mucho que ver la teoría economía de Keynes.

III.- Ese bienestar sólo ha logrado implantarse en la clase capitalista. No así en la mayoría del pueblo. Es decir, en los trabajadores y sus compañeros de viaje; quienes no han logrado ese bienestar general, sino tan solo en algunos renglones.

Así que George von Wallwitz nos presenta un rastreo de como los economistas han propuesto el bienestar económico, sin que sus teorías aterricen en la vida social. Ha sido bienestar para los ricos, el elitismo de los capitalismos que, con raíz en el capitalismo más pragmático que teórico, ha proporcionado poquísimo bienestar.

Por lo que “la prosperidad –nos dice Wallwitz– tiene como condición la inseguridad. Sólo en un mundo en el que las empresas puedan hundirse, donde los nuevos ricos puedan quitarle hasta la camisa a la antigua élite empresarial, podemos aspirar a la prosperidad”. Y de ésta depende el bienestar social y generalizado.

La pobreza contradice al bienestar y a la llevada y traída elevación económica de la vida.

Así, el bienestar sigue siendo “una ilusión, un ámbito abstracto donde se construyen casillos en el aire”, en los que si se posa un gorrión –argumenta acertadamente Jonathan Swift–, se desmoronan como un castillo de naipes. La traducción es de Roberto Bravo de la Varga.

 

Ficha Bibliográfica:

Georg von Wallwitz. Mr. Smith y el paraíso: la invención del bienestar. Acantilado.- 2016                      

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.