• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ser de izquierda o aparentar serlo

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 13 de Febrero de 2019
 

En los años setenta, era común principalmente entre los universitarios aquella frase pronunciada por el Dr. Salvador Allende de que: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.

El adjetivo de revolucionario, era cuando menos, tener idea de lo que era el izquierdismo. 

Algunos llevaron a la práctica el contenido de esta frase, otros lo intentaron. Esto porque de alguna manera  era casi obligado, estar en permanente contacto  con la literatura en boga de aquel tiempo, que abordaba este género.

Quienes  practicaban esto,  sentían orgullosamente ser de izquierda.

Hoy,  al parecer la izquierda parece  nuevamente  estar en boga.

Pero también al parecer a más de  moda, lo es   también por motivos de conveniencia,  que en principios  doctrinarios. Algunos dirán  de esto, que es el  signo de los tiempos.

Sin embargo muchos  son los que de alguna manera se sienten decepcionados por la forma y los rumbos  que ahora se toman, para llegar y sentirse pomposamente militantes de izquierda. Signo de los tiempos y los tiempos traen cambios.

En el nuevo gobierno encabezado por Andes López Obrador, es de observarse estos nuevos militantes de izquierda, en el que muchos de ellos  se ostentan, como secretarios de dependencias federales,  como alcaldes y con ellos varios miembros de su cabildo, lo mismo que en las legislaturas estatales.

La llegada al poder  de muchos de ellos, no constituyo  ningún esfuerzo, como lo hacían los  viejos luchadores de izquierda, empapados  de sabiduría , con experiencia  amplia  en la lucha de clases, fraguados en batallas  de ideas y de exposiciones, conocedores  de la vida campesina,  de la vida obrera, de la  vida universitaria.

A veces es lastimoso ver desde  la cámara de senadores, de diputados  federales, diputados locales y de regidores  de cabildo, como se empoderaron del poder, sin tener ningún merito para ello. Lo mismo que secretarios de estado y una amplia gama de funcionarios públicos, en el poder de un  gobierno   de izquierda al que  solo hace unos cuantos meses repudiaban y  del que   hace unos cuantos años le hacían la competencia tutelados por partidos  de la derecha, de los que fueron fieles servidores y de los que se sirvieron  fielmente.

En Cajeme, para  dar un ejemplo, han alzada las voces  algunos  que  al parecer son líderes de partidos en el poder,  en principios  exigiendo cuotas de ese mismo poder, quienes alzaban la voz con el argumento de haber sido factores indiscutibles del triunfo  en las diferentes alcaldías.

De cierto  es que algunos alcaldes con toda humildad,  les hicieron ver a estos líderes que los triunfos alcanzados  no  se lograron con la fuerza electoral  de que ellos  presumían representar, que si bien es cierto como es natural todas las fuerzas electorales aportan cierta  cantidad de votos, que en las mas de las veces son mínimas, y   no lo suficientes para alcanzar  las victorias  y que  estos  triunfos   se lograron a un  factor llamado  Andrés  López  Obrador.

También reclaman algunos  líderes, que las  oficinas  del  partido por  el que  legaron al poder están lastimosamente abandonadas. Esto a su decir por la ingratitud de los funcionarios,  que en teoría   deben   hacer  aportaciones de la mitad de sus i ingresos para el sostenimiento de estos espacios. Esto, según se dice  mediante acuerdos previamente  aprobados.

Lo más probable es que de quienes esperan recibir la mitad de sus  sueldos  ni enterados estén de este acuerdo, toda vez que no tienen ni  han tenido, formación morenista, sino lo único que tuvieron fue la surte  de estar ahí,  de mera  casualidad cuando  paso aquel  tranvía y le gritaron _  dame  la mano morena_ y ellos se  subieron sin saber qué rumbo llevaba, porque lo más seguro es que de haber sabido a donde  llegarían no se  hubieran  aventurado a prometer  donar la mitad  de su sueldo, porque de cierto es que en su gran  mayoría, afortunados o no  de  ser miembros del burocratismo, trabajamos  para  satisfacer primeramente   muestras necesidades fisiológicas  y no  para   hacer actos donde demos la impresión  de ser generosos.

Así pues, en la izquierda del poder específicamente de Cajeme, no están todos  los que son y  como consecuencia no son  todos los que están.

De ser así, tan solo como principio de lealtad y de generosidad, entre otras cosas, no estuviera en el abandono que están sus oficinas. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.