• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El extraño retorno de la extesorera municipal

Aureliano Rincón
Domingo 06 de Enero de 2019
 

Un escándalo estalló en el palacio municipal,  allá en 1999, cuando era alcalde el hoy diputado federal Carlos Javier Lamarque, por el caso de unas cuantas toneladas de frijol, que el finado Adalberto Rosas López dio como pago en especie al Ayuntamiento de Cajeme.

Regidores de su mismo partido, el PRD -para entonces Cabildo era literal “una cena de negros”- denunciaron al presidente municipal por una operación para favorecer la precandidatura de la tesorera municipal, hoy su esposa, Martha Patricia Patiño Fierro.

Y es que se dijo que grupos afines al dúo Lamarque-Patiño habían sido favorecidos con el frijol, una práctica clientelar al estilo PRI, cuando lo más lógico hubiera sido que el producto se hubiera canalizado al DIF o Desarrollo Social para su reparto, pero no fue así.

El tema estuvo por semanas en la agenda pública con episodios estoicos, como el de las huestes del profesor Miguel Angel Castro Cossío, muy proclive al espectáculo socarrón, que al grito de “Paty: el apoyo te lo damos y el frijol lo regresamos”, lanzaron sacos en las banquetas de palacio.

Al final el asunto generó una división al interior que propició la derrota del perredismo, ya que si bien el otro contendiente a la candidatura, el nuevamente secretario del Ayuntamiento, Ascención López Durán, logró ser el candidato, pero perdió la elección frente a Ricardo Bours.

Dos décadas después, luego se ser diputada plurinominal en la 57 legislatura sonorense, trabajar en la Delegación de Cuauhtémoc en tiempos de Marcelo Ebrad y acompañar en la campaña de gobernador de Javier Lamarque en el 2015, la economista con perfil político está de regreso.

Sus cartas credenciales son por ahora la Red de Mujeres Líderes por la Equidad, una organización que nació al fragor de la campaña política del 2018 con fines electorales, pero que ahora buscan transformarla para la capacitación de las mujeres en beneficio de sus familias.

“Por muchos años las organizaciones de izquierda actuamos con un sentido clientelar”, reconoció la ex diputada local,”pero la Red no será una organización para gestionar despensas y proyectos productivos sino de servicios de información a la comunidad”.

Sin embargo, en su intervención, la señora Patiño Fierro destacó los más de 2 mil millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Rural destinará a programas para mujeres, más otros mil 500 millones que para el mismo fin tendrá la Secretaría de Economía.

“No hay 4 transformación si no estamos las mujeres presentes”, declaró la Robin Hood de la equidad de género y agregó que “muchos derechos no se va ejercer si no se conocen y si no se tiene la asesoría jurídica correspondiente”. Ese es el compromiso, anunció con afán samaritano. 

Aunque algunos ex compañeros de lucha arquen la ceja y señalan que es un plan de reivindicación rumbo a la contienda del 2021. Es síntesis, que “viene por la revancha”, estimó un personaje que fue regidor en la administración 1997-2000, que pidió obviar su nombre.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.