Banner
Domingo 19 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

A 91 años del Municipio de Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Jueves 03 de Enero de 2019
 

La elite política del Pueblo de Cajeme Rio Yaqui, aquella noche del 31 de Diciembre de 1927, para dar paso al  01 de Enero de 1928,  Año nuevo, estaba de fiesta

Poco antes de esta fecha, exactamente el  21 de Noviembre de 1927, el decreto Numero 16 pronunciado por la XXIX Legislatura del Estado y sancionado por el Gobernador, General Fausto Topete  daba paso a la integración del primer Municipio Constitucional de Cajeme.

Dicha  legislatura estaba conformada entre otros por Alberto  F. Moreno  y  Juan Adolfo Scharraodt, Diputado propietario y suplente respectivamente del  Distrito  VIII de  Cocorit, Sonora. 

Los  dos legisladores eran  colaboradores del General Álvaro Obregón.

A  este  acto tan memorable para Cajeme, por alguna razón no asistió el C. General Fausto Topete,  Gobernador  del Estado, este mando en su representación al C. Diputado Alberto F. Moreno.

La ceremonia de instalación del nuevo Ayuntamiento  dio inicio, según consta en actas, en punto de las doce  de la noche, antes de  dar el tradicional abrazo del Año nuevo. Ahí estaban presentes en el local  destinado  al nuevo Ayuntamiento  los. C.C.  Ignacio Ruiz Armenta, Joaquín  R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mizquiz, Eduardo  C. Gaxiola, Francisco Rodríguez, y Alejandro Méndez Limón. , quienes serian los primeros Regidores del  nuevo Ayuntamiento: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, en ese orden.

También estos, ya  fuera laboral o de algún otro aspecto, tenían  relación con el General Obregón.

Según se cuenta, antes de la instalación del nuevo ayuntamiento, el Diputado  Alberto F. Moreno pronunció un encendido discurso que hizo  emocionar a  toda la concurrencia ahí presente. Luego procedió a tomar la protesta  a los   Regidores en el siguiente término:

Protestáis  guardar ya hacer guardar las constituciones  Generales de la República,  la Constitución local  del Estado y las Leyes  que de ella emanen,  Cumplir leal. y patrióticamente el cargo de Regidores del Primer  Municipio  autónomo constitucional de Cajeme, que ha  sido conferido  por el  Congreso del Estado, velando por todo el bien y prosperidad del Municipio que representan?.

Ante esto los  Regidores contestaron: Si protestamos.

Luego el Diputado Moreno pronunció: Si no lo hicierais así, la  Nación y el Estado os lo demanden.

Dicho este juramento el Diputado Moreno, agregó: En nombre del Supremo Gobierno Constitucional   libre y soberano del estado de Sonora, declaro legalmente  instalado el primer  Municipio del Pueblo de Cajeme, Rio Yaqui.

Lo más seguro es que el Sr.  Pedro Limón , quien después sería   designado  Secretario del Ayuntamiento y quien en esta ceremonia realizo esta función   haya estado nervioso y a  los mismos  protagonistas de este evento tan  transcendental, les haya pasado lo mismo, dado que  la hora de inicio de la ceremonia de instalación del nuevo Municipio y la hora  de la clausura es la misma,  es decir las doce horas, del día 31 de Diciembre 

Terminada esta ceremonia, se procedió a   hacer el brindis del año nuevo  y las felicitaciones para los   nuevos funcionarios municipales se dejaron sentir con toda la emoción del caso. 

Luego de  las felicitaciones y ya ungido el Sr.  Ignacio Ruiz Armenta como  el primer  Presidente Municipal del pueblo de Cajeme, Rio Yaqui  su equipo de Regidores y la alta clase , se inicio el festejo tal como debería ser.

Quizá en ese tiempo, los juramentos si tenían validez y el pueblo tenía  voz y la alzaba cuando era necesario, por eso fue que al  tercer Regidor al poco tiempo fue destituido de su cargo.

La  alegría  para los hombres del poder del nuevo Ayuntamiento de Cajeme duró  muy poco, ni siquiera les duró para  completar el primer año. Los crímenes, las traiciones y las venganzas encontraron su lugar en la historia del nuevo  municipio.

Quizá sea coincidencia, lo más seguro que si lo sea, que pasada ya las nueve décadas  de vida del Ayuntamiento de Cajeme, en la estructura de este, quizá en ninguna administración, ya sea  por elección  popular o por decreto , no han faltado en ella, funcionarios  descendientes de aquella primera  administración  municipal.  A esto unos les ha dado  por llamarles  caciquismo, herencia política, unos más  suelen  decir que esto no es más que cuestión de suerte.

En cuanto a esto, ideológicamente es muy diferente la forma de pensar y de actuar de aquellos pioneros  de la política de Cajeme a los que hoy  vía sanguínea, transitan por  esos mismos senderos

Ellos podrían decir  que  91 años traen muchos cambios. Eso es cierto.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.