Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Austeridad: Moda u Obligación

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 08 de Diciembre de 2018
 

Esto de la austeridad Republicana  puesta en marcha por nuestro Presidente Construccional Andrés Manuel López Obrador no es nuevo, ya se ha dado en otros tiempos  aunque  claro esta  no  con ese nombre pero sus aplicaciones  y efectos  son iguales  o al menos parecidos..

Sin embargo esto se antoja  a  veces  exagerado. O cuando ya es copiado como  que   no resalta,

En cuanto al tema de austeridad, se ha resaltado en mucho el  tema de los sueldos  y uso o no de automóviles  oficiales.

Que  hubiera  pasado si Andrés Manuel López Obrador hubiera tomado el poder antes que la mayoría de los alcaldes  y Gobernadores que ganaron  junto  con él la elección para sus puestos el último 2 de Julio..

.

 Como mero ejemplo y tal vez un poco utópico. Quizá  la mayoría de los  gobernadores  y presidente municipales electos  lo mismo que los miembros   de  legislaturas  estatales y federales   al tomar posesión de sus cargos hubieran dicho: Yo  voy a deslazarme en el mismo  automóvil  que manejo que es de  mi propiedad y los gastos de gasolina  correrán por mi cuenta,

Esto tal como lo  anuncio   la  nueva jefa del Gobierno del D.F. Claudia Sheinbaum  emulando a López,  Obrador ..

Quizá lo anterior, también  habría dado lugar  a una ola  de austeridad provocada por  Andrés Manuel  López Obrador, quien  también anuncio que no  hará uso de automóvil oficial, luego vendrían también, la austeridad del cuerpo de  Regidores  de los Ayuntamientos y funcionarios de primer nivel.

 Matemáticamente esta ola de austeridad a nivel nacional  daría como resultado   un mundo de dinero   que se estaría  economizando,  aunque  no ahorrando

Sin embargo el gran porcentaje de funcionarios que está dentro del sistema, desde el electo  o administrativas lo están no por un servicio  a la comunidad  ni a la nación,  sería   una  falacia creerles. Todos y cada uno de nosotros tenemos que solventar   nuestras  necesidades  básicas y  primaria y  hay quien no tiene más   para solventar estas que su  trabajo y quien está en esas posiciones dentro del gobierno,  hasta cierto punto privilegiadas  y que obviamente corrió con mejor suerte que muchos  de  los mortales mexicanos., el aplicativo de austeridad ordenado no lo asimilaran  muy bien ni estarán  de acuerdo con el. 

 

Situado  en este tema de la austeridad nuestro municipio, Cajeme,    desde mucho antes,  por  allá en lo principios de los años  30  se le adelantó en  esto de la austeridad.

Esto ocurrió  cuando  el  Presidente Municipal Flavio Borquez, Callista de pura  cepa, decretó   en  su administraron municipal la reducción de  sueldos de los empleados  que ganaran  mas de 1000 pesos en un 10% y los de menos de esa cantidad  en un 5%, ordenó también la reducción  de  todos los gastos de oficina incluso se cerró una biblioteca  que funcionaba en  el ayuntamiento.

Esto no fue del agrado de los empleados  y funcionarios del Ayuntamiento y se tuvo que dar marcha a atras en algunos, renglones.

En la cuestión del uso de los automóviles  de las autoridades municipales estatales y  nacionales quizá  sea  cuestión de percepción o de moda. 

A veces  el planteamiento de la reducción de gastos pueda ser  de mero lucimiento y de tratar de figurar en el ambiente político.

Podría situarse como ejemplo el caso de la propuesta  al cabildo en la administraron  municipal pasada,  cuando los regidores de oposición propusieron  la reducción  de gastos de   gasolina para ese mismo  cuerpo de regidores   al 50%, sin embargo para el lucimiento en las propuestas pronunciadas  por la oposición no contaban con la propuesta de  los regidores del  PRI, que eran mayoría.  Siendo la de estos,  reducción de gastos de   gasolina no del 50% sino  del  100%.

Es decir se dejó de   dar  gasolina a los regidores.

Sin embargo aquella oposición  ahora  siendo gobierno y mayoría, decide volver a la dadiva  de dar  gasolina  a los miembros del cuerpo de regidores aduciendo  que esto es necesario.

Cuestión de percepción.

En cuanto al uso del automóviles oficiales , pueden ocurrir  falsas modestias y desde luego aisladas que lo mismo pueden causar simpatía.

 Pero mal se vería una Presidente Municipal, o un n Gobernador, que siguiendo el  guion de la austeridad, con su a automóvil descompuesto a plena calle, empujándolo para que prenda o caminado al rayo del sol con  un recipiente para ir a comprar  gasolina.

Volviendo  con  Cajeme, sea esto mal o bien, dependiendo  de quién lo vea  como lo vea,  son  casos que registra la historia de nuestro Municipio.

Habiendo tomado  protesta como  primer  presidente  Municipal de  Cajeme , Don Ignacio Ruiz Amenta, en una de sus primeras propuesta de  cabildo fue la de solicitar que a este  se le dotara de un automóvil para desempeñar sus funciones.

Los siete regidores  que conformaban el  cabildo de aquel tiempo  aprobaron esto por unanimidad.

Tiempo después  cuando  gobernó el municipio como  Interino,  más  bien en calidad de presidente de consejo Municipal el señor Abelardo B. Sobarzo. Quien sustituiría al primero de la Dinastía  Félix,  señor Faustino Félix Gatelum, quien   después de haber ganado las elecciones y haber  tomado posesión como alcalde de Cajeme, la pléyade aquella de Sindicalistas y lideres agrarias encabezados por Maximiliano R,  Machi López y Matias Méndez, lo obligaron renunciar  y después de juicios  legales alcanzo a gobernar el municipio por poco menos de un año.

Abelardo Sobarzo, siendo interino gobernó los tres años,, después de haber gobernado el Municipio de Hermosillo también en calidad de interino  por tres años, es decir gobernó    dos municipio  diferentes continuamente  en calidad de interino.. 

 Depende  de cómo  se le vea y quien lo vea, al señor Abelardo Sobarzo,  después de haber terminado su mandato en  Cajeme, el Cabildo  acuerda  entregarle como premio a su labor de alcalde un automóvil usado Marca Chevrolet Tipo  Sedan de cinco pasajeros, el cual había sido  de uso personal de Don Rodolfo  Elías Calles, cuando este era dueño en Ciudad Obregón de la  empresa automotriz “ Casa Automotriz Regional”.

El automóvil por ser para el Ayuntamiento de Cajeme, se lo dieron barato y en abonos..

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.