• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Septiembre negro en Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Martes 02 de Octubre de 2018
 

Para Cajeme, inundado a sangre fría, pidamos la paz.

.La muerte se pasea por  Cajueme, por las calles de Ciudad Obregón

Parece ser que a la muerte se le dio permiso, para, andar tranquilamente, inundando sus calles de sangre

Por toda la rumbosa de la ciudad, de sur a norte de oriente a poniente, por todos los puntos cardinales andan tranquilamente, inundando las calles de miedo , de angustia.

Cajeme, Ciudad Obregón vivieron  su Septiembre negro, cientos, quizá   miles  de balas oyeron a cualquier   hora, al anochecer, en la media noche en horas de mala madrugada.

Un maldito récord  de muertes distinguirá a Cajeme, en su historia. La parte oficial  no data de cuántas vidas fueron arrebatadas en  el Septiembre  negro Cajemense, pero lo extraoficial llevan la maldita  cuenta  de arriba de medio centenar.

Sin embargo a lo anterior  hay que  agregar a  la cuenta de   baleados  que por la gracias de Dios, no los alcanzo la muerte, pero también  hay otro puñado de desaparecidos.

Un espantoso miedo se asoma en todos los hogares, porque las balas  suelen ir  en todas las direcciones.

Sin embargo cincuenta y tantas muertes del septiembre negro, el puño de desaparecidos  y las decenas de heridos, no remueven las conciencias de los grupos sociales, las asociaciones  religiosas, los hacedores de cultura , los miembros de las  cámaras  de la industria y las de comercio, de los hombres y las mujeres  fincados y arropadas en los  diferentes partidos  políticos   que al parecer ninguno de ellos tiene ya  una definida  convicciones políticas defi8nidas .

Quizá el miedo  silencia   todas las voces, pueda  que  eso sea válido, pero el silencio  no es  válido para todos.

Porque no dejar todos los partidos políticos su apatía y todos los políticos en lo individual, considerando que en su mayoría  no tienen ya verdaderamente convicciones políticos y salir  juntos a las  calles dando gritos de ya sea  de auxilio de coraje  de ayuda.

Mañana tendrán que dar  fe  los historiadores de Cajeme, los cronistas de la ciudad, de la lastimosa situación de la ciudad. ¿ A quién o a quienes se tendrán  que poner de  villanos?.

Pero que penosos seria que los cajemenses estemos perdiendo la capacidad de asombro, que nos  acostumbremos  a oír que murieron  a consecuencia de balas  producidas   por armas largas, sin dar conciencia verdadera de lo que ocurre.

En Septiembre fueron 52 muertes.

En el año 2018 van 218  muertes.

En 2017 fueron 226 muertes.

En las calles de Cajeme y de Ciudad Obregón,  retumban los balazos  que ocasionaron estas muertes y cientos de muertes en los últimos nueve años.

Lo triste es que en las calles de  Cajeme no hay voces de protestas, para que esta situación llegue a su fin.

Parodiando a Blas de Otero, cuando menos digamos:

Para Cajeme, inundado a sangre fría, pidamos la paz.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.