• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge pasar de un salario mínimo a uno digno, sin demagogia

David Figueroa O.
Miércoles 26 de Septiembre de 2018
 

Diálogo 

En México debemos pasar de un salario mínimo a un salario digno, que logre incentivar la productividad y la competitividad; que se traduzca en calidad de vida para los trabajadores, también en crecimiento de las empresas y de la economía.  

Tanto se ha discutido de que si se debe aumentar o no el salario mínimo, que el tema podría parecer incluso hasta obsoleto.

El sector productivo requiere de una política laboral de largo plazo que dé certeza, con un nivel salarial que posibilite la línea de bienestar de los trabajadores y de sus familias,  que esté acorde a las condiciones económicas del País. 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se ha pronunciado a favor de que el Salario Mínimo sea de 110 pesos en todo el país y la Coparmex dio a conocer que hay las condiciones de que sea de 102 pesos para finales de año, por lo que prácticamente están de acuerdo los dos factores de la producción.

Urge que en México pasemos de un salario mínimo a uno digno, porque México es el país de la OCDE con el salario mínimo más bajo. En América Latina sólo están por debajo de México, Cuba y Haití, es decir, tenemos el tercer lugar con el peor salario mínimo de todo el continente.

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 25 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído en un 76 %, lo que ha repercutido en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

Fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores repercutiría de manera favorable en el reforzamiento del mercado interno y aumentaría las expectativas de crecimiento económico anual en México, a decir de especialistas en el tema.

Según la Coparmex, el incremento del salario mínimo permite el fortalecimiento del poder adquisitivo de casi 488 mil trabajadores que perciben este ingreso.

Pero no será con demagogia de los partidos políticos, que toman el tema como bandera política con posturas “clientelares” al proponer lo inviable, que se dé el incremento de manera factible, porque éste depende de las condiciones, no es por decreto.

Es hasta curioso que los partidos políticos, a través de las bancadas del PAN, PRD y PRI, en la Cámara de Diputados, se disputen mediante iniciativas el incremento del salario mínimo para 2019, con propuestas desmedidas una de otra, con posturas muy diferentes, cuando lo que se necesita es que se pongan de acuerdo. 

Mientras el PAN desempolva una promesa de campaña de aumentar a 100 pesos el Salario Mínimo, los diputados perredistas piden que sea de 176 pesos y los del PRI de plano plantean que sea de 265 pesos diarios, por lo que hay una disparidad. 

El sector patronal de Coparmex ha establecido que hay condiciones económicas y políticas para dar ese primer paso hacia la línea de bienestar, que establece la ONU, mediante el incremento del salario mínimo a 102 pesos y que es necesaria una política salarial de largo plazo para el desarrollo sostenido.

Sólo falta que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), organismo encargado, lo lleve a cabo y esperemos que sea en diciembre próximo cuando está previsto un ajuste, a fin de que los trabajadores puedan aspirar a mejores condiciones de bienestar.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.