Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La cultura, maná de cielo en este desierto

Andrés González Prieto
Lunes 25 de Junio de 2018
 

Opinar sobre cultura es un compromiso ineludible cuando se ama al hábitat donde descansarán tus restos.

Asistí al desayuno cultural organizado por el equipo del sr. Rodrigo Bours Castelo en primer lugar por la atención a invitarme y en segundo   porque entre sus asesores culturales está la licenciada Cecilia Miloslavich elemento con una reconocida capacidad y sensibilidad hacia el desarrollo de la cultura.

Independientemente de mi crónica en chunga al respecto, ahora si es necesario hablar o escribir en serio.

Desconozco los proyectos culturales de los otros candidatos, pero si escuché con atención el proyecto del anfitrión  en el mencionado desayuno.

Interesante la posibilidad de la formación del consejo cultural y el nombramiento de un director de cultura ( alejado del turismo !por favor!) como resultado de una terna propuesta por el consejo.

Interesante también el llevar la cultura hacia el pueblo

Ante la falta de oportunidad de expresar mi punto de vista cultural porque en un papelito no cabría, me permito, respetuosamente, a usted, y aprovechando a los otros, (si leen Infocajeme).exponer lo siguiente:

Cualquier proyecto cultural, aparte de bienintencionado deberá basarse en la realidad.

¿Y cuál es la realidad?

Para empezar los candidatos actuales, que tienen sin lugar a dudas capacidad empresarial, económica, moral, política, intelectualmente, (salvo muy contadas excepciones) en lo cultural  demuestra un muy bajo nivel de sensibilidad cultural o desconocimiento en el ramo. Por lo tanto desconocen las diferencias técnicas entre lo cultural, lo artístico y el entretenimiento.

Aclaro, que no es obligación de un político ser completamente culto, de hecho muchos a los que nos denominan cultureros no lo somos, como también no conozco a un ente cultural que haya sobresalido en la política.

Y no me vayan a hablar de Carmen Salinas o Irma Serrano. !Grrr!

Pero si tenemos un presidente de la republica a quien se le achaca no recordar el nombre de tres libros, un presidente municipal con aproximación al rock, otro Ex, especialista en cantar “Don Baldomero” arriba de las mesas podremos sacar las cuentas. 

Por otro lado Los directores de Cultura, lo escribo respetuosamente, la infausta administración de Gladys, la teatral de domi, la bien intencionada de Pinales, la patética de Trini, la “sin comentarios “de Becker y qué decir de la “turística” de Sergio entre otras. En  una administración, creo en la del “Chuy” panista, ni director designaron, se manejaba desde desarrollo social donde el o la titular no sabía si cultura se escribía con “Q” o con “K “ y la manejaba sonrientemente en sociedad musical.

Claro, estos designados por la simpatía personal, el color político o la recomendación  muy pocas veces por su capacidad o sensibilidad cultural,  se encargaban de nulificar cualquier protagonismo o derecho de algún contrincante cultural político, antipático al director, al presidente o al partido político en turno, en muchos casos nadar de muertito, pero nunca conciliar los egos de tirios, troyanos, aqueos y estos.

Antes, los Culturemos estábamos  resignados a que si nos apoyaba una administración panista y ganaba una priista, “triste tu calaverota”   estaríamos tres años en cualquier gulag cultural disponible, ahora es peor, si te apoyó el Roger, con Tino la pagas, si te apoyó Padrés, no te la acabas y no solo eso, en la actual, ( dicen, los cultureros sabrán) la bienintencionada dirección de cultura tuvo que enfrentar la animadversión de la titular de desarrollo social, nulificando durante dos años y medio  el desarrollo cultural.

Los entes culturales.

Hay en nuestra comunidad entes culturales que se manejan con la buena intención en el desarrollo de sus proyectos, los hay todos en su momento con el protagonismo requerido. Los hay quienes buscan sobrevivencia económica con proyectos de fin de cursos, otros roce intelectual, los hay con muchos pantalones o faldas que defienden sus puntos de vista no importando las consecuencias. Los hay quienes se atreven a criticar de frente al director de cultura, al presidente municipal, al secretario del instituto de cultura, inclusive al mismo gobernador o gobernadora.

Lo más importante es que los hay como un buen inicio.

Pero tienen  dos puntos en común: siempre están de acuerdo cuando hay que decir ¡No! A todo lo que diga el contrario. Y nunca los verán juntos en ningún acto, inclusive si está en juego el honor del  quehacer cultural de Cajeme.

Los apoyos para los proyectos de desarrollo municipal.

Hay una percepción generalizada, que si el director de cultura es teatrero, bailarín, indigenista o pintor etc, etc habrá preferencia  primordial.

Y bueno ha habido casos que hasta universidades o prestanombres se han beneficiado  y otros que restándole respeto al conflicto de  interés han llevado agua a su molino y  otros que en digna representación directriz de nuestros fondos culturales han promovido el   turismo cultural.

Pero cuál es el lado bueno?

El lado bueno es que hay muchos elementos viejos y nuevos que creen en lo que están haciendo, que reviven sus proyectos después de cada descalabro o decepción, son proyectos culturales de vida, que sin apoyos o con ellos, seguirán montados en realizarlos, porque fuera de protagonismos, les importa su ciudad, la  esencia: el aplauso y el reconocimiento de quien se deben: el pueblo.

Porque están dispuestos a participar sin extorción, chantaje, manipulación.   

 Se requiere el profesionalismo responsable de nuestros eventos culturales y el pago también profesional de sus actuaciones.

Por eso existe Sres. Candidatos la cultura y no por las promesas cumplidas       ( las pocas) o las incumplidas (las muchas)

Hay entes culturales que espera más que aplausos,  reconocimiento, más que dádivas la justa retribución de sus esfuerzos, la igualdad de oportunidades no importando su preferencia política, sexual o filosófica.

Todos por un mejor Cajeme.

Finalmente esta es mi propuesta:

 

1.- La casa de la cultura.

A.- Debería de instalarse en el centro de la ciudad para más accesibilidad para los interesados de la periferia.

La lejanía y la peligrosidad en la zona actual son evidentes.

B.- Deberá establecerse por principio  materias culturales básicas.: Teatro, declamación, poesía, literatura, música, danza, artes visuales.

 

2.- La Dirección de Cultura.

A.- Deberá de desaparecer como dirección dependiente de desarrollo social y convertirse en un organismo para-municipal con la creación del instituto municipal para el desarrollo cultural de Cajeme, con personalidad jurídica   y presupuesto municipal propio, con capacidad de promover sus propios fondos y administrar los que le sean designados en sus derechos de espectáculos públicos y bailes de entretenimiento.

 

3.- Festival Tetabiakte

A.- Mover su fecha a Mayo para  comodidad de sus congelados asistentes.

B.- Aprovechar las ferias de Hermosillo para contratar eventos culturales para

abaratar costos…Solo 3 días: Jueves, viernes y sábado

C.- Programar una presentación estelar  con alto sentido cultural más que artístico en solo un horario 10 PM

D.- Mientras en escenarios aledaños se puedan ver artistas culturales estatales o locales de la  mejor calidad posible y no de retaque.

E. Promover la participación de universidades, comercios y hacer de esta una real fiesta cultural del pueblo.

 

4.-  Eventos

La realización de programas culturales fijos como:

A El festival de Jazz de la laguna (fecha a establecer)

B. El aniversario de Cajeme. 30 de Noviembre

C.- El Festival de la Primavera (21 de Marzo) 

D.- El festival de Navidad al final del desfile navideño.

 

5.- Los Juegos Trigales (que me perdone la memoria de Ramón Iñiguez)

A.-  Desaparecerlos como tales, ya que son inoperantes en el sentido que en nada han beneficiado a Cajeme.

B.- Solo un número muy bajo, sino ninguno de nuestros narradores o poetas  locales han ganado el certamen y solo se benefician cazadores profesionales  de concursos nacionales.

C.- Los 125 mil de sus costos pueden emplearse en promover concursos municipales anuales de Literatura, poesía, declamación, capacitando a estudiantes de secundaria y preparatoria obligados por reglas del certamen, dando empleo a maestros capacitadores en las materias, promoviendo, capacitando y motivando a   generaciones que a  futuro permitirá enorgullecer  a Cajeme.

D.- Establecer a un lado de Biblioteca Municipal un parque de los Hombres ilustres de la cultura con bustos de los seleccionados.

F. Exigir la descentralización de fondos culturales enviados para su administración a Hermosillo, buscando poder de gestión en beneficio local en Conaculta a través de nuestros diputados federales y senadores.

 

Finalmente Sr. Bours, le comentaré que el conflicto de interés en el  consejo debe permitirse (más no como tal) es decir, si la propuesta, proyecto vale  la pena y es aplicable debería concursar en igualdad de condiciones; ya que si son  cultureros los consejeros también deben tener   sueños, proyectos de calidad. Repito,  si los demás consejeros, creen que el proyecto vale la pena y llena los requisitos, no importa que venga de un integrante concejal. Solo en eso difiero respetuosamente de su propuesta.

Como verá Sr. Candidato esta es mi opinión  para usted, los otros candidatos y Cajeme. Les deseo mucho éxito a todos en sus aspiraciones.  Es Cuanto. 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.