• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cuarentena de promesas

Alejandro Mungarro Daniels
Jueves 28 de Junio de 2018
 

Y las campañas electorales  terminaron, aquí en Cajeme al igual que en todo el país.

Alguien, quien sabe porque razones determinó que estas duraran cuarenta días, simulando los tiempos de cuaresma, cuarenta días fueron los que Jesús  pasó en el desierto  o los cuarenta  años  que  Moisés condujo a los Israelitas por la tierra prometida. El Número cuarenta si le buscas tiene  muchos simbolismos.

Fueron cuarenta días, de preparación de los candidatos para que estos ofrecieran r a los  futuros gobernados, sus  planes sus  proyectos. 

Para estas elecciones emergieron políticos nuevos, o mejor dicho aprendices de políticos y también más de un político reciclado y también se observaron   en estas lides  a varios políticos mutantes.

Quien a provecho ese tiempo para  meterse en el ánimo de la gente, podrá tener su recompensa, quien no lo hizo, en los resultados llevará las consecuencias.

Sin embargo, la mayor parte de los cuarenta días de campaña, más que presentar  proyectos, planes, fueron en busca de defectos de los contrarios. LO que permeo aquí, fueron  la búsqueda  en    cada uno de los candidatos contrarios de su  pasado a veces inmediato, otras veces ya casi olvidados, es decir, fueron en casi  todos los casos  señalamientos de corrupción. 

Por ejemplo:

El Candidato del PAN, critico de corrupto  a Morena, al PRI, Movimiento Ciudadano, Independiente y para que todo Cajéme se enterara lanzó un grito como para que se oyera  por  todos los  puntos cardinales,   “nos quieren ver la  cara de pendejos”. 

Todos y cada uno de los demás contendientes hicieron lo mismo con los demás,  es decir  para cada candidato todos los  demás son  corruptos, con excepción de él.

En base a esto sería una  gran confusión saber quiénes son los buenos  y los malos, que partido es el bueno y cuál es el malo, si los señalamientos vienen en todos los  sentidos.

Así pues  en escasas horas, Dios mediante, se sabrá  quién  fue el candidato que los gobernados eligieron  para  que dirija los destinos tanto a nivel nacional  como del Municipio y de paso a los legisladores locales, federales.

En Cajeme la  mayoría de los contendientes que durante estos cuarenta días se esforzaran en  mostrar  sus virtudes y sus buenas intenciones ya  saben el camino que pisan, es decir ya  han saboreado las mieles que da el poder y también  saben de los sinsabores que esta dá en ciertos momentos, pero como decía  un político viejo, si te metes  a esto de la política ya sabes a lo que te atienes.

Es decir si  le tienes miedo al “Cucu”, no  salgas de noche.

Por eso en la repartición de culpas y señalamientos de corruptelas, nadie se dio por aludido y que  bueno, porque  al que se alce  con la victoria este primero de Julio,  llegara con  la frente en alto y  no temblara su voz cuando  conteste – Si protesto”_, esto  en el momento cuando el presidente de la República saliente en su caso, o en lo local el presidente municipal saliente le interrogue.  _¿Protestáis , cumplir y hacer cumplir,  la constitución General de la República, la  constitución del Estado y las leyes que  de ellas emanen?..

Así pues dentro de unas horas llegará la resaca de la política y con ella la tristeza para muchos, la alegría para unos cuantos, pero esto ya  lo saben quién trasiega  por estas rutas, es decir ya  saben y conocen los polvos de este camino.

Y parafraseando  una de las canciones  de Joan Manuel Serrta.

_Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza.

Por unos cuantos días los candidatos nos hicieron sentir como su igual, a ti, lo más seguro  es que te haya tocado un beso, o al menos  si te fue muy mal te dieron un abrazo, en esto de la  repartición de  besos y abrazos  o ya como no queriendo la cosa  te dejaron un  ramilletes de promesas

A quien  o a quienes les vaya mal en este primero de Julio es  decir que no los favorezca la suerte o más bien que no los favorezcas  tu con tu voto,  existe un refrán viejo que reza  “Hay más tiempo que  vida “.

También podrán  seguir  los consejos de  Oscar Chávez y que  vuelvan dentro de tres años, cada cual  con nuevos rebaños, a lo mejor ahora si les puede ir mejor.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.