Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ceguera moral, ceguera electoral

Javier Martínez Rosas
Lunes 04 de Junio de 2018
 

Luego de leer Ceguera moral de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis (1) me ha sido inevitable reflexionar en algunos puntos sobre la actualidad de México atrapado en una crisis política y social. Bauman y Donskis nos invitan a no perder la capacidad de comprender lo que sucede, de empatizar y valorar, reflexionar y cuidar los cimientos de solidaridad y responsabilidad común. Citaré tan solo dos breves párrafos, dos puntos para hacer conexiones con el momento electoral aquí. 

 

Lenguaje 

“Con frecuencia no logramos vincular dos elementos conectados, e incluso, mutuamente dependientes: el exceso de violencia y brutalidad verbal y visual reflejadas en nuestros medios y la práctica inequívocamente sádica y masoquista de los comentarios políticos que pretenden menospreciar a los demás y a uno mismo (…) El canibalismo verbal y mental y la aniquilación moral mutua solo significan una cosa: la abdicación de la libre discusión y su extinción antes de que haya comenzado”

En este periodo electoral han brotado por todas partes palabras como “chairos”, “chayoteros”, “pirruris”, entre otras que pretenden ante todo reducir y menospreciar, que inhiben el diálogo atentando contra valores buscados en una democracia tales como respeto, moderación, prudencia y convivencia. Desafortunadamente se ha vuelto costumbre y hasta para muchos cosa graciosa el oír también de boca de los políticos y líderes de opinión este tipo de expresiones, pero es algo que no debe quedar fuera de la reflexión ética. Ellos son también parte de nuestra sociedad. Somos un país decepcionado de la democracia pero también que ha olvidado educarse para ella, para cultivarla, vivirla plena y sabiamente. 

¿Qué devela de nosotros el lenguaje, las palabras que usamos? 

Un texto para rescatar es “Lenguaje y discriminación”, de Héctor Islas Azaïs (2), en cuya presentación Gilberto Rincón Gallardo -entrañable figura política candidato a la presidencia de México en 2000- nos advierte como nuestra conducta se nutre y realiza a través del lenguaje, en el cual podemos integrar prejuicios y atribuciones arbitrarias, entre otros vicios. Islas, abre su ensayo diciéndonos: “El estudio del lenguaje merece nuestra atención por el lugar tan importante que ocupa en nuestras vidas, por su relación con el pensamiento y con la expresión de nuestros sentimientos. Aprendemos sobre cómo es el mundo y qué valoramos en él a través del lenguaje”. Hay que preguntarnos si hemos reparado en tal importancia, así como lo que realmente valoramos. Este interesante ensayo de la serie Cuadernos de la Igualdad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación nos hace ver que la influencia del lenguaje no es superflua ni efímera y si central en las percepciones y relaciones. 

La responsabilidad del político aspirante y del funcionario público es muy grande como para no prestar atención a su expresión. Debe dejar de lado toda vulgaridad como técnica de comunicación por más atención y aplausos que ahora reciba. Debe asumirse también como un educador creador de civilidad.  

 

El dichoso cambio

“La gente en la calle presagia cambio, pero ¿señala la transición? La transición significa más que el mero cambio; la «transición» significa el «tránsito» de aquí a allí, pero en el caso de la gente en las calles o en las plazas solo se da el «aquí» del que querría escapar, y el «allí» al que pretende llegar está, en el mejor de los casos, cubierto por la niebla”. 

Candidatos que dicen representar un cambio han creado alianzas con opuestos con tal de ganar. El pragmatismo por alcanzar el poder aquí no permite pensar en transición ¿Qué podemos esperar? ¿Qué clase de proyecto ganará? ¿Cuál es el «allí»? Mientras, el periodo electoral se vive como un espectáculo en el que pasa desapercibida la manipulación de provocar interés por el espectáculo y nada más. 

 

(1) Bauman, Z. Y Donskis, L. Ceguera moral. México, Paidós, 2015. 

(2) Islas Azaïs, Héctor. Lenguaje y discriminación. México, CONAPRED, 2005.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.