• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lo que heredará el próximo Presidente Municipal

Alejandro Mungarro Daniels.
Jueves 10 de Mayo de 2018
 

Cualquiera de los seis aspirantes a la presidencia municipal de Cajeme, que gane la  elección el próximo 01 de Julio, se tendrá que enfrentar a graves y viejos problemas, que al menos, en las últimas tres administraciones se han agudizado y las autoridades responsables, no han podido encontrarles solución.

Uno de esos problemas es el de la inseguridad.

Tan solo para ver una de sus  vertientes, está el alto índice de criminalidad, esto es, el de  crímenes dolosos, que tan solo en las tres últimas  administraciones el numero de  estos crímenes es superior a  los mil. 

 Esto, está claro,  no es para enorgullecer a nadie, pero si es  motivo para que cada uno de los que aspiran a suceder a Faustino Félix  Chávez, tengan ya  en sus alforjas algún  plan o proyecto con el cual puedan llegar y decirle a la sociedad Cajemense y además de decirlo demostrar  con hechos la reducción de inseguridad. Junto a este  renglón y  los demás aspectos  como el robo domiciliarios que  cada vez  va mas en aumento, robo  de vehículos,  sin embargo el desencanto de la sociedad  es tanto que  en el mayor de los casos no se toman el tiempo para  interponer la denuncia a las autoridades correspondientes, a sabiendas que no habrá resultados Positivos.

 El alto índice de drogadicción que día a día también se incrementa, conlleva  a severos problemas de salud, es un aspecto que bien se pueden ligar al incremento robos domiciliarios y asaltos a establecimientos  y porque no, llegar al asesinato.

Quizá haya quien no vea y  no se dé cuenta o no quiera hacerlo, del  fuerte problema de drogadicción en nuestro municipio,  sin embargo quien no lo crea, que revise las calles de la ciudad, donde a todas horas del día y principalmente en la noche, deambulan  cientos de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, como si fueran zombis.  Baste que se dé   una vuelta por los llamados centros de recuperación  que han  proliferado en los último años y se dará cuenta que estos están abarrotados, dado el esfuerzo, quizá el ultimo, que  hagan los familiares de adictos  buscando la recuperación de ellos. 

 En relación a esto, quizá  gran parte de los suicidios  habidos  a últimas fecha  estén ligados a este problema, que también se le puede llamar enfermedad.

La falta de empleos y de oportunidades, principalmente  para los jóvenes y personas de cualquier edad que día  a día se esmeran  en encontrarlos,  es otro de los  problemas que igual, no se ha podido encontrarle solución

Así pues, los aspirantes a gobernar el Municipio de Cajeme, quien  sea el elegido por la ciudadanía, no llegara  a un día de campo, si se metió en esta aventura tendrá que saber que  gobernar a un municipio  como el de Cajeme no es cualquier cosa y más cuando uno a uno  los últimos gobernantes  han  heredado  estos problemas que con el paso del tiempo como las bolas de nieve, se van  haciendo más  voluminosos.

No obstante, algo debe de tener la Alcaldía de Cajeme que son muchos los esforzados por alcanzarla.

Así pues, el trinomio de inseguridad, desempleo y drogadicción son  los temas que  cada uno de los candidatos deberían de estar visualizando como combatirlos.

En cuanto  al viejo cuento de los candidatos  de salir  y ver cuáles son las necesidades del pueblo, de la ciudadanía, no deja de ser algo fuera de  lugar, dado que todos son oriundos del municipio y el que no,  gran parte de su vida la  ha vivido en el, algunos han pasado varios años desempeñándose en puestos administrativos o de elección tanto en el municipio como en el congreso, por lo tanto deben de conocer las  necesidades de la ciudadanía mejor  que ningún  otro  ciudadano.

Ninguno de los candidatos es improvisado en las lides políticas, la mayor parte de ellos fueron miembros del cabildo en Cajeme, es de suponerse que ante ellos se plantearon algunos problemas de la comunidad y a ellos les tocó buscar  darle  soluciones. Pues a ellos ahora como cabeza del municipio les tocará encontrar solución a los problemas,  los cuales en su mayoría son los mismos con los que lidea, Faustino Félix Chávez,  los que lideó  Rogelio Díaz Brown, los  Que lidio Manolo Barro Borgaro. entre otros:  Calles llenas de  Baches,  transporte  deficiente y caro, robos a   comercios  y establecimientos, asaltos a transeúntes, fuerte índice de drogadicción y alcoholismo  y la cereza del pastel, las altas tasas de crímenes dolosos con los que nuestro municipio pelea  codo a codo con otros municipios del país parta  colarse entre los más  violentos de México.

Se dice que estas elecciones  serán las más reñidas de la historia del Municipio, puede que si los sean, pero si, no serán como aquellas del 58, del siglo pasado,  cuando  Rafael el “Buqui “Contreras, en  un claro desafío principalmente a las autoridades, contendió  contra Gilberto Oroz. Elecciones  que fueron anuladas por el Congreso.

Curiosamente en estas elecciones, participan activamente algunas personas descendientes de alguno de aquellos  hombres del 58, que no los doblegaron, ni la policía municipal de aquel tiempo en manos del temible Arturo Merino Rábago, ni las  fuerzas del Estado representadas por Álvaro Obregón,   ni el mismo Ejército.

A estas fechas después de los  sucesos del 58, en Cajeme hay descendientes de algunos hombres que participaron en aquellas lides, y participan hoy también activamente en estas elecciones, tal es el caso de Bernabé Arana y de  Fructuoso “Tocho” Méndez, el primero,  al igual que su padre por la senda de la izquierda, el segundo más matizado.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.