• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las elecciones municipales que vienen, en Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 16 de Mayo de 2018
 

Muchas son las voces que  predicen  que  las próximas elecciones municipales serán las  más difíciles en la historia del municipio. Las razones  arguyen  son muy variadas y entre ellas la forma en cómo los partidos políticos que contenderán  en cierta forma se han   visto envueltos en fuertes polémicas y descomposición en sus estructuras.

Hay quienes no alcanzan a  comprender como de un día  a otro, las  estructuras de  un partido,  como  Acción Nacional hasta hace seis años, bien fortificado,  de pronto se derrumba, a grado tal que en su  formación para  proponer el cabildo, todos  quieren estar en el equipo  de regidores, a sabiendas de que no tienen en estas elecciones la  mínima oportunidad de salir triunfantes, toda vez que los otrora defensores de el, emigraron a otros partidos.  

También arguyen estos malos presagios al rompimiento en  el Partido Revolucionario Institucional de varios  de los que se consideraba entre sus  principales activos y que en obvias razones no estarán de su lado en estas elecciones.

En contrario de lo que  ocurría hace seis o quizá  hace tres años,  con el Partido Acción Nacional que  se ostentaba  y sentía su  poderío y hoy en día sumido en  la desgracia y el abandono, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se ve ampliamente  favorecido.

Aquí podría acomodarse el refrán: Como te vez me vi, como  me vez te  veraz. La ley de la vida o de los partidos políticos.

Pero también muchos son de la opinión que a pesar de estas aguas tan revueltas, para  las próximas elecciones y a pesar  de las pasiones                 ya  tan encendidas, la sangre no  llegara al rio.

Cajeme,  con noventa  años de ser municipio se puede decir que es de los  más  jóvenes del estado y también debe decirse que desde su nacimiento ha sido uno de los más politizados, y quizá   descontando los últimos años, a lo largo de su historia por el  han desfilado grandes líderes, que están bien asentados en su historia..

Tan solo para darse una  idea de la politización del pueblo de Cajeme, se tiene  en su historia que se han solicitado  ante el  Congreso del  Estado en ocho ocasiones la cancelación  de sus  elecciones. Lo que viene a reflejar  que es el municipio en que más veces se han dado estas manifestaciones.

La más reciente se dá en 1982, cuando contienden por la Presidencia Municipal  para suceder al Ing. Adalberto Rosas López, por parte del Partido Acción Nacional, el Señor Pablo Avila y por parte del Partido Revolucionario Institucional el Lic. Eduardo Estrella Acedo, al  hacerse el computo de las elecciones el Consejo Electoral de Cajeme da constancia  de ganador a  Pablo Ávila y por parte del Congreso del Estado lo hacen a favor del Lic. Eduardo Estrella.  ¿Resultado?, el Pan, acusa de fraude al gobierno del estado, terminando esto en varias  órdenes de aprensión en contra de Adalberto Rosas López  y algunos de sus seguidores, esto cuando el PAN era PAN.

En conclusión la solicitud de cancelación quedó en eso, el congreso no otorgó la cancelación. Como representantes de Cajeme en esa ocasión estaban en el Congreso Agapito Parra Mares y Lic. Oscar Gonzales Astorga.

Anteriormente había sido en 1976, cuando  contienden por la Alcaldía por parte del Partido Revolucionario Institucional el Dr. Oscar Russo Vogel y como contrincante el señor Mario Zamudio López,  tutelado por el Partido  Autentico de la Revolución Mexicana.

Igual,  ante el Congreso del Estado solo se quedó en solicitud de cancelación.

Quizá una de las  más relevantes  fue la celebrada en 1937, cuando el Mayor Felipe Ruiz cubría un interinato en la Presidencia Municipal y bajo su administración se llevaron  a cabo elecciones, resultando ganador el señor José Moreno Almada,  elecciones que tuvieron que ser anuladas  dado que a escasos días de tomar  posesión fue asesinado en las misma  instalaciones de la municipalidad.

Por esos días marcaban huella en Cajeme una camada de líderes obreros y campesinos entre ellos Jacinto López, Rafael  Contreras, Maximiliano R. López, Matías y Alejandro Méndez, Rafael Bobadilla, Bernabé  Arana, entre otros,  que en ese periodo de dos años destituyeron a  4 presidentes municipales interinos, mismos que los había colocado el gobierno del estado.  La historia sigue  hasta llegar a las elecciones  de 1941,  donde contiende  por segunda vez a la presidencia municipal Faustino Félix Gastelum donde sale ganador  disputándole la alcaldía a Maximiliano R. López, el Comite Electoral  lo declaro  ganador y después de  haber tomado posesión, fue destituido por las fuerzas laborales y gremiales de los lideres de esa época, también fue solicitada la  anulación de la elección ante el Congreso del Estado..

Después vendría  la elección de 1946 en que el ganador fue Vicente Padilla, contendiendo  contra Miguel Cabañillas.

Seguiría  la elección de 1949 en la que contendió  Saturnino López, por el partido Popular, Manuel López Rivera a quien apoyaba el sector Agrícola y José Bernal Candidato oficial del Gobierno, en estas elecciones el Consejo Municipal  declara   ganador  a Saturnino Saldivar y el comité Estatal lo hace a favor de José Bernal, se deriva de esto serio conflicto que trae aparejada  ordenes de aprensión contra la mayor parte de la  comuna encabezada por Vicente padilla, en la que para evitar ser  aprendidos se apostaron  afuera de las instalaciones  municipales miles de personas desafiando a todas las autoridades  hasta  que estas desistieron de llevar a cabo los arrestos. No obstante las elecciones fueron anuladas.

Vendría  después las más trascendental de las elecciones  de Cajeme, llevadas a cabo  estas  en 1958,que  pasaran a la historia por  ser las más sangrienta y por ende  a la que se le dio más  difusión  en aquel tiempo,  atrayendo  a  la localidad  a varios   reconocidos periodistas de la  capital de la república  a dar seguimiento a estos seceso.

Estas elecciones se llevaron cabo bajo el gobierno municipal de René Gándara y  participaban el Buquí Contreras  por el Partido Demócrata, contra Gilberto Oroz por el  PRI, donde fue asesinado, un miembro de  reconocida familia de la  localidad, Pascual Acuña. Participan también en ella el  Dr. Rafael A Ramos este por el Partido Popular.

Estas elecciones fueron anuladas, destituyendo también al presidente municipal  René Gándara, designado  el Congreso a un Consejo representado por José Encarnación Chávez, que en principio  se dijo  seria  por un máximo de  90 días  tiempo en  que convocaría a  nuevas elecciones, sin embargo, este cubrió el periodo completo de tres años.

Para las elecciones que vienen en Cajeme, pese a que las pasiones políticas en aras del poder ya se han desatado, de la  mezcla de cordura e inteligencia de los actores políticos que figuran en esta contienda electoral,  dependerá que no se repitan  sucesos como los anteriores y que de antemano se espera no se antepongan  toda clase de intereses por el bien común.

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.