• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Polìtica: Río revuelto hacia arriba

Raúl Héctor Campa García
Lunes 30 de Octubre de 2017
 

La efervescencia, el apasionamiento político hacia las elecciones del 2018, empiezan a encenderse conforme trascurre el tiempo. Los grupos tribales, ya están haciendo sus ligas, alianzas o coaliciones; semejantes a las ligas de las tribus de la antigua Grecia (anfictionías.

Como la Délfica-Delfos- que agrupaban 12 tribus). Aunque los de la tribu en el poder, estas ligas las tienen desde hace tiempo (PRI, Panal, Verde Ecologista, más miembros de otras tribus, que “agazapados” operan para el sistema aferrado al poder). Todos, los que se interesan en la política, saben que hasta la fecha y desde hace tiempo, uno, de todos los pretensos a ser candidatos para la Presidencia,es seguro que aparecerá en la boleta en las elecciones del 2018, y que ha estado en campaña permanente, sin que las reglas del sospecho INE, lo despeinen.

Le hacen a este personaje, prácticamente ya candidato de MORENA, partido de su propiedad, lo que el viento a un pelón o a Juárez.  Que por cierto ya volvió a declarar que, si no gana, ahora si se va a su hacienda que queda allá muy le
jos; que como bien apunta Octavio Paz, en el Laberinto de la Soledad, el concepto de ese lejano lugar “a la chingada6v”: “…como un espacio vago, indeterminado, quizás al lugar (País) de las cosas rotas, gastadas…”

Tal vez ya esté pensando que de nueva cuenta vaser “violado… su triunfo” y caerá en el concepto descrito por el Permio Nobel de Literatura, Octavio Paz; de ser “hijo de esa…entidad”, burlado y violado por la mafia del poder. Tal vez este adelantándose a los hechos. Puede ser. Le teme a ser violado por el partido de su origen (quien lo parió) y que de nuevo intentará(el PRI), otro incesto. Término aplicado, por el tronco común de donde desciende, él y muchos otros que se han infiltrado en otros partidos.

Pero el caudaloso río político actual, previo a los comicios del año próximo, tal parece que se está desbordando, no hay todavía claridad en quienes serán los candidatos de los otros partidos. Del PRI y sus rémoras, las fichas se “estudian” (manejan) en el cónclave del poder de Los pinos; lo ciudadanos solo especulamos a pesar que se nombran a tres pretensos y a uno de ellos, lo visten con la “pureza”, exenta de contaminación partidista, vendiéndolo como otro ciudadano más. 

El famoso y sospecho Frente Opositor, que por cierto en un lapso de mes y medio (aproximadamente) ha cambiado de nombre en varias ocasiones desde que apareció en el Encuentro Chihuahua (FAO; FAM y ahora FCM, aquí entra el sospechosismo, hacía el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Casi se sale con la suya, quizás hayapretendido bautizarlo como Frente del Movimiento Ciudadano…eso nada más faltó); este Frente ciudadano, al no dar en el momento de la alianza los lineamientos de cómo se elegirá al candidato que lo represente, y cerrarle la posibilidad de participar, no solo a Margarita y tal vez a Moreno Valle, y también al que se le olvidó que gracias a “un absceso” del PRI llegó a la gubernatura de Baja California Norte, Ernesto Ruffo Appel (gracias a su íntimo amigo, en ese tiempo presidente nacional del PRI, Luís Donaldo Colosio-QDEP-).

Ruffo, groseramente externo que con Margarita al salirse del partido “se va la pus” del PAN. Le recordamos esto a Ruffo y a muchos políticos como él, que tienen amnesia selectiva. Pero para generalizar este término, es sabido que esos detritus que conforman los abscesos, existen al interior de todos los partidos.

En este río revuelto, donde la “izquierda” se fracciona, también se dan las alianzas, MORENA y PT, este último tal vez le aporte un 1 % , y se me hace mucho, al líder y propietario de MORENA; pero también la salida- si es que se va de MORENA- de Monreal (otra pulga cirquera saltarina de partido en partido), le va restar votos a su ex jefe AMLO, si se va como candidato al gobierno de la Ciudad de México, donde cuenta con mucha simpatía, aunque hasta este momento no ha decidido si se va con el Frente Ciudadano por México (FCM); donde se podría dar otro sismo político en este frente, entre las pretensiones de la Barrales y él.

Y si no es así habría tres fuertes candidatos de la izquierda dividida para el gobierno de la ciudad: Barrales, Sheinbaum, actual Delegada de Tlalpan y Monreal. No me gusta MORENA, pero de los tres le voy más a Claudia Sheinbaum en cuanto a preparación y congruencia partidista…siempre ha militado en la izquierda. No es saltamontes, sin agra a la etnia MORENISTA.

El FCM no ha definido bien el proceso de elegir al candidato; pero tal parece que Anaya ¿no quiere la candidatura? …¡LA AMA!, diría un “honorable panista”. Dentro de este frente conformado por PAN PRD y PMC, signado por los presidentes de estos, el Presidente del PAN “lleva mano” y si se van por la interna de cada partido, Anaya cuenta con toda la estructura directiva del partido en todo el País; Moreno Valle, quizás se sume a Anaya o le entre a la interna, dinero le sobra al de Puebla.


En Sonora y todos los comités directivos no son la excepción ya que como en todo México forman parte de la estructura del CENPAN. Y el Secretario Nacional, Zepeda, dicen que ya está dando línea para el dedazo cupular de candidatos para los otros puestos elección. Será pues, por “dedosignación”. ¿Otro desmadre? Claro al restarle posibilidades a varios que tienen o tenemos legítimas aspiraciones.

Respecto a los INDEPENDIENTES, ni son todos independientes y ni están todos los que son. Tal parece que muchos se aventaron al río político y casi “desbordan” y desvían el cauce del caudal político, más de 80 aspirantes, pero realmente solo tres quizás tengan posibilidades y más que independientes, son sin partido. El Bronco y Margarita con más de 30 años de militancia en sus partidos (PRI y PAN respectivamente), el único independiente es Pedro Ferriz de Con. Pero la que tiene mayores posibilidades es sin duda Margarita y así lo muestran algunas encuestas.


Aunque ningún Partido o ningún candidato puede decir que este bocado es mío, pero sin duda en este río revuelto de las alianzas y “los independientes” puede: Primero diluir el voto y favorecer al PRI que, con sus rémoras y su voto corporativo, mientras no haya segundas vueltas, ganaría con un 30 o 25% de los votantes, a menos que la ciudadanía saliera a votar el 60% para arriba del padrón nacional, este Partido no gana (ESPERO). Por otro lado,AMLO, quizás en este río revuelto, dirá: ganancia de “Pejescadores”, pero si bien es cierto ya MORENA no sube más en el porcentaje de las preferencias, y si Monreal se va, reitero, le ¿restará votos?


Volteando a Sonora, algunos pensamos que el FCM, no le conviene al PAN, pero tal parece que la terquedad nacional persiste, si se analizan las votaciones anteriores 2015 al 2003 el PAN cuenta con un porcentaje de votos, se podría decir cautivo, pero mucho mayor que MC –antes convergencia, converguenza debería tener el Pillo Dante Delgado- y el PRD en esos años y a la fecha, con todo respeto, no pinta. Reitero AQUÍ EN EL ESTADO DE SONORA.


Los que ya alzaron la mano aquí en Sonora y en particular en Cajeme, como “independientes”- porque algunos tienen nexos con algunos partidos, más con el priismo, quizás luchan cada noche, como diría Felipe Calderón, con el PRIISTA que llevan dentro (hay les hablan a algunos “panistas), estos independientes ya llevan ventaja porque al buscar las firmas, al mismo tiempo se están promocionando, aunque al firmarles no necesariamente se vaya a votar por ellos.


Lo que sí es importante independientemente de quien pueda salir triunfador en estas próximas elecciones del 2018, es que la ciudadanía salga a votar, analizando bien a cada candidato. Y el INE que verdaderamente tome su papel de árbitro imparcial y sancione a los que compran votos y anden repartiendo despensas a gentes vulnerables, para que coman uno o dos díasy después se quedan 3 o 6 años en su misma condición; todo “político” que ofenda la dignidad de la persona humana o que intente o compre conciencias NO SE DEBE VOTAR POR EL. En la madre ¿por quién votaremos?

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO.Dr.Campa.
raulhcampag@hotmail.com.
raulhectocampagarcia@gmail.com





Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.