Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los paisanos

Alejandro Mungarro Daniels
Sábado 24 de Diciembre de 2016
 

Vienen de muchas partes, vienen de aquel lado de la frontera del Norte, cruzan por Nogales, Tijuana, Mexicali, o cualquier  otra parte, llenan las carreteras, con interminable caravanas de de carros  de día y de noche.

Vienen  cargados de ilusiones, de esas ilusiones que fueron guardando por muchos meses, quizá por varios años, el ansia de llegar a sus destinos se manifiesta en sus miradas, su forma de hablar. Son los Paisanos.

Son los paisanos  que tuvieron que migrar para el Norte,  a Los Estados Unidos de Norte  América, la mayor parte de ellos obligados por las circunstancias que se viven en México, económicas principalmente, por inseguridad otras..

Por esas situaciones resumidas en algo que  llaman, “Buscar la vida”.

Y se van, desafiando el peligro, de aquel lado de la frontera, de  aquel lado del Muro, del muro metálico, del muro de odio

El Gobierno de México en alguna ocasión los llamo  “héroes anónimos”, pero no dejo constancia de ese galardón como suele hacerse cuando se le asigna  a alguien la categoría de Héroes, eso nada mas  fue en un discurso, como en cualquier de los cientos de discurso que todo los días los diferentes  niveles de gobierno discurren para desentramar su oficio de políticos.

Bien podría decirse de esa larga e interminable fila de paisanos que van  por la carretera devorando  cientos y cientos de kilómetros, desparramando dinero en casetas, contribuyendo involuntariamente con las policías de cada municipio  que atrevieran, haciendo turismo, un movimiento social  que “no cuenta, pero que  cuentan mucho “.

Hay del gobierno Federal, Estatal, Municipal, si no fuera porque ellos se fueron, que tuvieron la hombrada de ir al país de  Barack Obama, de Trump, de las barras y las estrellas  y desde allá sostener a  sus familias y brindarle todo lo que aquí no pudieron lograr: Casa, vestido, sustento, educación, asistencia médica y todo lo que conlleva el bienestar de la familia.

El gobierno dice,_ hay estados del la república que tienen una fuerte tradición, de migración, hacia los Estados Unidos,_ palabras que  no se sabe en qué tono se les pronuncian.

Pero esa migración lleva tinte de desesperación, frustración, rabia, impotencia y lleva consigo desarraigo. Todo eso que no se puede medir en términos ni absolutos ni cuantitativos, pero si en términos  de separación, de desesperanzases.

El gobierno data,  registra y reconoce que los paisanos conforman la tercera fuerza de ingresos monetarios al país y sabe que sin esa migración el país  se puede desmoronar, que su economía pudiera colapsarse.

Los paisanos representan remesas, divisas, por eso el mismo gobierno los reconoce como la tercera fuerza de ingresos económicos al país.

En esa fuente de entrada de recursos económicos al país no  hay corrup ción,  es decir ellos  conforman el tercer pilar sobre la que está sostenida  la economía del país, libre de corrupción, no como las otras fuentes de ingresos que el gobierno reconoce como los demás pilares.

Vienen pues, los paisanos a sus lugares de origen  por unos días, tal vez suene un poco ridículo  pero vienen a saborear a sus pueblos, sus tierras y luego volverán por ese camino  desandado una y otra vez, volverán a desafiar  muchas cosas, entre ellas  las carreteras de México, en malas, pésimas condiciones y por lo tanto  peligrosas, desafiando a veces a las policías de México, luego desafiar la migración venciendo el miedo  compenetrado del lobo feroz de Donald Trump.

Los paisanos Tendrán que volver a buscar cruzar la frontera, porque no les queda de otra, porque  sus lugares de origen siguen estando iguales o en peores  condiciones que cuando se fueron por vez primera. Tendrán que volver a ponerse la casaca de héroes anónimos. A rebuscar otra vez el sueño americano.

Los paisanos tendrán que volver a “Buscar la Vida”

Dios bendiga pues a los paisanos.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.