Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tiendas de conveniencia y micronegocios

Alejandro Mungarro Daniels
Viernes 21 de Octubre de 2016
 

Los micro negocios  cada vez encuentran más difícil  su sobrevivencia.

Por un lado el ataque feroz que  recibieron  con la aparición de las tiendas de conveniencia, casi fue mortal, muchos fueron los que no resistieron la embestida por  y tuvieron que  desaparecer. Él impacto económico y social  para muchas familias, con la aparición de estas cadenas de tiendas   tam bién fue severo, pues de ellos dependían muchas fuentes de empleo, así pues muchas familias, fueron las que  resintieron esta embestida.

En cuestión de imagen y de urbanismo a la ciudad  tal vez le venga mas, tener esas fachadas  de negocios que las otras que usualmente se man tienen  en algunos puntos de la ciudad, pero en lo social y en lo económico a la ciudad y a la  economía no le asienta nada bien esto.

Por principio de cuentas, a  más de la desaparición de  empleos directos también arrastra  la desaparición de empleos indirectos.

Las estadísticas económicas por un lado dirán que se abre un  nuevo estable cimiento comercial y lo verán como bueno. Sin embargo tal vez no daten que con  la apertura de ese nuevo establecimiento  se  orillo al cierre de no uno sino tal vez cinco o seis negocios en pequeño.

 Cabe la premisa de que el pez  grande se come  almas pequeño.

A cada dio las grandes cadenas  de tiendas de  conveniencia van teniendo  más presencia, con un crecimiento desmedido  y se posesionan de la eco nomía del país, dejando en la indefensión a muchísimos empresas en peque ños que son los que generan la mayor parte de empleos.

Podría decirse que estas   empresas también generan empleos. Indudable mente que  sí, pero  considerando los que se generan por cada tienda  que se abre y los que se pierden, tanto directos como indirectos por cada negó cio en pequeño que se cierra, son mucho más estos últimos.

La lucha por el apoderamiento del mercado es completamente desigual y la batalla se pierde poco a poco. pues mientras los pequeños negocios no cuentan con capital para transformarse y adaptarse a los cambios, las grandes cadenas si lo tienen y ello les da capacidad  para entre otras cosas, tener dentro de sus productos de venta, toda clase de bebidas alcohólicas, siendo este   un producto  para enganchar a mas clientela, es decir las auto ridades responsable de manejar estos productos, convirtiendo así en cada establecimiento de tiendas de conveniencia en expendio de bebidas alcohó licas con horarios diarios de hasta 16 horas.

Además en Las tiendas de conveniencia, los ingresos por sus ventas emigran en el momento hacia otras lugares, nunca se  quedan aquí.

Así pues, a  la sociedad y comunidad, en este caso la comunidad de Cajeme no es mucho lo que gana con que se inunde la ciudad de tiendas de conve niencia. Muy diferente seria que el gobierno de cualquiera de sus niveles o de los tres niveles en conjunto, se preocuparan a través de quien le corres ponda, así  como se instala una tienda de conveniencia  por cada 2000 habi tantes, acunar  empresas que lleven a cabo la fabricación de productos  ya que estos por medio de la transformación de materias prima  si se  convier ten en generadores de empleos, tanto directos  como indirectos.

Tenemos  una secretaria de economía y una secretaría de desarrollo social y lo importante sería darles vida y que a través de ellos buscar de algún modo la reactivación económica de nuestra ciudad y municipio.

El viejo proverbio chino de “a un chino no le des pescado, enséñalo a pescar”, es más que enseñanza.

Son carretadas de Dinero los que el gobierno distribuye para la realización  de proyectos  productivos. A la mayor parte de estos proyectos no se les da  el seguimiento necesario y la desviación de  los recursos se da por que se da. A sabiendas de que los recursos otorgados o “dados” provienen de 

 “fondos perdidos”.

Anteriormente la banca comercial otorgaba   financiamientos a los Micros y Pequeñas Empresas, siempre y cuando se demostraba proyectos viables,  descontando estos de fidecomisos como FIDEC Y DE NACIONAL FINAN CIERA. Hace mucho tiempo que la banca  también dejo de hacerlo,  aunque a   través del  discurso se siguen otorgando.

Muchos de los recursos de los llamados  fundos perdidos, podrían dar bue nos resultados aplicándolos en forma correcta  serian fuentes generadoras de empleos y acarrearía  beneficios a la sociedad.

Esto debería de hacerse aprovechando ahora, que ya  no tenernos  corrupción.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.