• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Disminución de la pobreza ¿por decreto?

Raúl Héctor Campa García
Domingo 16 de Octubre de 2016
 

Tenía la intención- no se me ha quitado- de escribir respecto al día mundial de la música, decretado por la UNESCO; que en muchos países se celebra el primero de octubre de cada mes. Escuchar música, como parte de las bellas artes, es una celebración y escuchar datos de pobreza es una preocupación. Por este último motivo, postergo el escrito, para otra ocasión.

Al leer la noticia –en Infocajeme- de la visita de los delegados de distintas Instituciones Pública Federales a Sonora, donde declararon que la pobreza ha disminuido “sustancialmente”, es una retórica más falsa que un billete $23.50; que solo se la creen los que están coludidos en el poder; no privativo de este sexenio, sino desde siempre, con cifras oficiales maquilladas a través de un mismo programa, pero que en los últimos seis sexenios, solo cambia de nombre, para “darle” el toque personal de cada presidente en turno. 

Primero se le nombró, Solidaridad con Salina de Gortari, Progresa con Ernesto Cedillo, Oportunidades con Fox y Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto Prospera. Programas para combatir la pobreza; con nulos resultados, que solo hace que la percepción cambie en algunas personas que se encuestan y suponen que los índices de pobres en el País van hacía la baja; ya que organismos internacionales como la CEPAL o nacionales como el CONEVAL, que según los expertos sus estudios estadísticos sobre la desigualdad social son sesgados por el tipo de preguntas de las encuestas. 

Por ejemplo, comentan los que saben y han estudiado el tema de pobreza y su medición, que estos organismos establecen umbrales mínimos de pobreza, con normas mínimas, utilizando parámetros de medición de 1970, cuando en la actualidad han aumentado los satisfactores de la población. 

En México algunas encuestan toman para cuantificar los ingresos económicos de la familia, la “caridad que el gobierno otorga” con los programas de Oportunidades (ahora Prospera) y el de adultos mayores; “dádivas” de algo que no le pertenecen, que lo toman de los impuestos. Programas que los utilizan con fines políticos, como el Seguro Popular (que no cubre la atención de ciertas patologías) y que están destruyendo al Sector Salud, en vez de invertirle más para su mejor funcionamiento y calidad de la atención. 

Lo mismo que en educación que solo es un 3% cuando debería para cada una, entre el 7 y el 8%. Pero los pobres que aspiran poco, donde lo prioritario para ellos es alimentarse, en cambio los ricos aspiran cada vez a más satisfactores. Quizás a los más pobres de los pobres, los condicionan a vivir con la filosofía Franciscana: “Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”. Programa de lobos vestidos de corderos.

Los índices de pobreza se empezaron a encuestar desde 1992 en México, pero hasta después del 2000 se inició con las mediciones oficiales. Pero en estos 24 o 30 años, al decir de los que saben del tema, los programas para el desarrollo social y combate a la pobreza no han dado frutos, a pesar que los gobiernos afirmen con todo cinismo que los índices de pobres han disminuido aproximadamente un 20%. El panorama real es otro.

No podemos negar el valor estadístico de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía e informática) y del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social y Medición de la Pobreza), solo que desgraciadamente los gobiernos los adecuan “ad hoc”, para hacer creer que sus acciones, donde si bien subsidian, con los programas de Desarrollo Social, según expertos la metodología es manipulable ya que la dividen en distintos tipo de pobreza : Pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio, además de los “pobres vulnerables”, donde la población de clase media, por alguna eventualidad de salud u otros gastos inesperados pasan al estrato de pobreza, por gastar más de lo que en realidad pueden (en la madre allí caemos quizás algunos “tarjeto-habientes” bancarios que no regulan -mos- los gastos). 

En cada de estas mediciones, que son parte del conjunto que representa la pobreza real del país, está el manipuleo político de la cifra oficial, que según el gobierno está por debajo de 50%. Pero los economistas y sociólogos difieren en estos indicadores. (Bolstkvinik-Jalinka Julio. Conceptos y mediciones de la pobreza y políticas públicas. La medición multidimensional del Coneval y la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Colegio de México. 2013).

Según el Dr. Julio Bolstkvinik Jalinka, en México los indicadores están en un 80/20. Son 80% de pobres y solo 20 % de población que están por arriba de la línea de pobreza. Otros dan un 72% de pobres y de estos, son los niños y jóvenes los más afectado, estando en un riesgo real de “deprivación o exclusión social”. Niños y jóvenes que no tienen acceso a una buena educación, salud de calidad y padecen malnutrición crónica. 

El tema del combate a la pobreza, y la forma de disminuirla no solo en el País, sino en el mundo, se volvió abordar en una Mesa Redonda: MAS CIENCIA MENOS POBREZA, que se realizó en el Auditorio Universum, Museo de Ciencias de la UNAM el día 4 de Octubre pasado; participando como Moderador el periodistas Javier Solorzano y  los Economistas  Dra. Araceli Damián González, Dr. Julio Boltkvinik Jalinka (Economista y sociólogo) investigadores del centro de estudios demográficos, miembros del Colegio de México; Lic. Pablo Enrique Yanes Rizo, Director del Consejo de Evaluación y Desarrollo Social de la Ciudad de México y el Economista Libardo Sarmiento de Colombia (en Línea), donde la conceptualización de las mediciones y las acciones para tratar de disminuir la pobreza difieren de los indicadores oficiales, como ya se comentó líneas arriba.  Otro de los indicadores que utilizan los organismos oficiales, ejemplo, para catalogar menos pobreza, es que tengan educación secundaria, cuando para muchos países desarrollados, debería el gobierno ser el garante de la educación media superior (mínimo preparatoria). 

La medición política no tiene nada que ver, con la medición objetiva de la pobreza, sin el manipuleo electorero. Comentaron los panelistas. Se cuestionaron entre otras cosas: ¿Será que con más ciencia se erradicará la pobreza? No se puede combatir la pobreza sin combatir la desigualdad.  Se puede tener una sociedad educada, pero sin empleo de nada sirve.  

Las cifras de pobres en el País y las acciones para disminuir la pobreza, que se trataron en esa Mesa Redonda, no difieren con las que han hecho otros investigadores sociales y economistas; como el Lic. Gerardo Esquivel, acciones que las concretan en cinco puntos fundamentales, ya comentados en un escrito anterior (Campa-G, R.H. Los Ninis y ninis políticos. Infocajeme 24 de agosto, 2015):  

Creación de un auténtico Estado Social. La concepción de la política social en el país debe cambiar. Ya que la actual no ha funcionado, las tasas de pobreza son las mismas o más que hace 20 años.  El cambio de enfoque debe cambiar nuestro pensamiento en cuanto al Estado: ya no uno que dé, sino uno que garantice.

Política Fiscal más progresiva.  Esta ha sido insuficiente en México. Impuestos que graven las fuentes de ingreso más comunes de las personas que tengan altos ingresos, las que se encuentran en “las altas esferas”. Existen impuestos cuyas tasas impositivas son inferiores a la de los ingresos laborales.

Gasto mejor focalizado. El gasto  público debe focalizarse mejor tanto en términos sectoriales como regionales. El gasto debe identificar prioridades reales; en materia de educación, salud, servicios básicos que requiere la población. Garantizar que los servicios tengan calidad. El gasto público debe tener en mente no solo la magnitud del beneficio social que puede generar, sino también su componente distributivo. Acota aquí el autor: “Que en pleno siglo XXI las escuelas públicas carezcan de lo más elemental resulta abominable e inadmisible.

Política salarial y laboral. Cambiar la política de fijación de salario mínimo tiene carácter de indispensable. Iniciar un amplio proceso de recuperación de la capacidad de compra del salario mínimo es impostergable. Mejorar y fortalecer esta capacidad de compra y el nivel de vida de los trabajadores. Fortalecer el mercado interno. Una reforma laboral que balancee el poder de negociación entre trabajadores y patrones. Mejorar los mecanismos de representación sindical, Etc.

Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Se deben fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. Hacer públicas las declaraciones patrimoniales de todos los miembros de las tres ramas de gobierno: ejecutiva, legislativa y judicial. 

Esto revelaría los potenciales o reales conflictos de interés en los que incurrirían los servidores públicos y ayudaría a combatir la corrupción y a fortalecer el estado de derecho. (Fuente: Esquivel- Hernández, Gerardo. Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político. Editado por IGUALES. Oxfam México.  México D.F. Junio del 2015).

En la encuesta de población, intercensal (censo entre 2010 y el siguiente a realizase el 2020) hecho el 2015 por el INEGI; México cuenta con 119, 580, 658 habitantes, 53 de cada 100 forman la Población de 12 años y más, económicamente Activa. No indica el porcentaje de trabajo informal, el trabajo infantil. La pobreza que antes era superior en el medio rural, desde hace más de 30 años se ha vuelto urbana.

Por ejemplo en Sonora con 2, 850,330 habitantes, tiene un 20 % de etnicidad (indígenas), la población económicamente activa no difiere de la nacional (52.8 %), la cobertura de salud, aunque las ponen muy alta, resaltan importantemente las afiliaciones múltiples (o dobles), principalmente al Seguro Popular (SP), un poco menos IMSS, que del real 85.6 % se va a más 100% (?).Según el INEGI así está la afiliación: los servicios médicos privados es del 4.5%, SP 30.1%, IMSS 55.4 %, ISSSTE 12.3%; Pemex y Sedena 0.7%, Otra Institución 1% (¿será el ISSTESON?) nos da 104 % afiliados…que chulada de cobertura.

Pero tener una población en el País, entre el 70 al 80 % de pobres y de estos un 35 o 40% en extrema pobreza, ponen al descubierto las falsas declaraciones de los delegados federales. Que estos, si pueden, desmientan a los investigadores de la Pobreza en México, del Colegio de México. 

La Pobreza en México se observa, se siente al deambular dentro y más por la periferia de las grandes ciudades, en el medio rural, en su famélica y somnolienta gente, su niñez y juventud. También en sus NINIS “pirruris”, pero más en los SINSIN pobres (Sin oportunidades de estudio, Sin oportunidades de trabajo, Sin una alimentación de calidad, Sin vivienda digna, etc.). La pobreza tiene rostro y vestido (desgarrado) no se puede ocultar, por más que los NINIS POLITICOS intenten (porque ni hacen nada para combatirla) o traten disminuirla por decreto…que poca…ma…nera ¿tienen? Por no poder hacer una buena política de Desarrollo Social. Quizás el País necesite un Filósofo Político y no asnos que toquen la Flauta (El burro que tocó la flauta”), sin ofender al animal.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García

Ciudad de México 13 de octubre de 2016

raulhcampag@hotmail.com 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.