• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

De la Revolución estadounidense a la francesa, en defensa de los derechos humanos

Álvaro Cepeda Neri
Sábado 10 de Septiembre de 2016
 

Ex Libris

I.- Si los llamados derechos naturales fueron el primer escudo de la humanidad contra las embestidas de los despotismos autocráticos, religiosamente estructurados (Rudolf Aladár Metall: Hans Kelsen: vida y obra, UNAM), nada como la conquista, más por la vía de las revoluciones que pacíficamente, de los derechos humanos impuestos a los gobernantes que desde siempre los aceptan de muy mala gana; como derechos escritos en documentos casi siempre constitucionales para que la humanidad se defienda, a través de su punto de partida en la Atenas de la democracia directa que fue como se generó después a la democracia representativa.

A partir de entonces continúa la defensa y reivindicación de esos derechos cuyos pasos pueden seguirse en: Georg Jellinek: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadan, UNAM. Miguel Artola: Los derechos del hombre, Alianza). Y de Nazario González: Los derechos humanos en la historia, Alfaomega. De entre quienes lucharon por implantar los derechos humanos, nadie como Thomas Paine (1737-1809)

II.- Este inglés educado en el parlamentarismo inglés, alcanza su perspectiva histórica como precursor de la Revolución estadounidense en su independencia de Inglaterra; y luchador a brazo partido por la Revolución Francesa que plantan el árbol de los derechos humanos.

A través de sus libros Sentido común, La edad de la razón, La crisis y Los derechos del hombre (traducción de J.A. Fantanilla, Fernández de Castro, Muñoz Molina y Fernando Santos Fontenla), contribuyó como un gigante del pensar y actuar como escritor, político, periodista, parlamentario, polemista, al amparo del pensamiento de la Ilustración (Kant, Volteare, Newton, Smith, etc.), para proponer a la Razón como piedra de toque en su conquista (La convención de los derechos del niño, Ministerio del Trabajo de España; de Lynn Hunt: La invención de los derechos humanos; Tusquets; y de Alfonso Noriega Cantú: Las ideas políticas en las declaraciones de las Constituciones políticas de México: 1814-1917, UNAM). En la Enciclopedia del Pensamiento Político (Alianza), Mark Philp nos da una breve biografía de la vida y obra de quien, con su libro: Los derechos del hombre, reimplantó esos derechos en la conciencia de ingleses, estadounidenses y franceses como una piedra en el océano de Europa cuyas ondas expansivas alcanzaron al mundo.

III.- Paine fue un activista que se sumó a los movimientos revolucionarios más significativos, tras su información de la gloriosa en su país de “1688, la primera revolución moderna”.

Y con ella promueve hasta sus últimas consecuencias la Revolución de 1774 y la de 1789, viajando de un continente al otro, vasos comunicantes entre el pasado inmediato de Europa y el entonces presente de las ex colonias inglesas que se desembarazaron de la autocrática monarquía británica; mirando el futuro de los derechos humanos como normas jurídicas que limitan a los gobernantes.

Y logra ser un pensador de la democracia directa, un ateniense en el Siglo de las Luces y de las Revoluciones; abriéndose paso entre el pensamiento reaccionario y ultraderechista que pretendió difamar a la Revolución francesa, representada por Edmundo Burke y sus Reflexiones sobre la revolución.

No ha existido un publicista-divulgador de los derechos humanos como Paine. Sus libros siguen siendo la gran avenida por donde transita la humanidad, luchando porque sean vigentes y eficaces contra los autoritarismos actuales, camuflados a veces en las democracias representativas; pero reivindicados, como en la Atenas, a través de la democracia directa.

 

Ficha bibliográfica

Thomas Paine. Los derechos del hombre. Alianza editorial, FCE y Aguilar ediciones 

 

cepedaneri@prodigy.net.mx


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.