• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El testamento

Alejandro Mungarro Daniels
Miércoles 21 de Septiembre de 2016
 

En México se conoce al mes de Septiembre por el mes de la patria y ahora también por el mes del Testamento.

Testamento es el acto por el que una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento.

Llevar a cabo este acto, no significa que  ya se vaya a morir, sino por lo contrario es un acto de responsabilidad para mantener en armonía la familia y sobre todo la seguridad de ella.

En México, desde  la secretaría de Gobernación, hasta los  gobiernos locales desde hace años promueven  esta cultura testamentaria.

Para cualquier  tipo de testamento  intervienen dos personas: El testador y el heredero.

El testador: es la persona que hace el testamento, expresa sus deseos  de quien  o quienes recibirán sus bienes.

Heredero: Persona quien  recibe los bienes.

Existen varios  tipos de testamentos.

Uno de ellos es el testamento Ológrafo.

En nuestra comunidad este tipo de  testamento  se puede  tramitar a través del Registro Público de La Propiedad y Del Comercio, sin  costo alguno  para el testador.

Por lo contrario cualquier otro tipo de testamento llevado a cabo con  el Notario Público de su elección, lleva su costo.

El Ingeniero Manuel Palma, responsable en Ciudad Obregón del Registro Público de la Propiedad y del Comercio promueve para beneficio de la comunidad este tipo de Testamento. Que entre sus requisitos son los  siguientes.

No requiere la intervención de  Notario Público.

Debe estar todo el, escrito por el testador de su puño y letra.

Descripción de los bienes  que se pretendan heredar.

Firmado por el testador al final del mismo.

Indicar el día, mes y año en que se otorga.

Es importante, pues, que se establezca un proceso legal donde se determine la sucesión de los bienes, en caso de no contar con esto al momento que se dé el fallecimiento, se tendrá que iniciar un juicio en el que un juez será quien determine quienes son los herederos y el porcentaje que reciban los bienes.

Si no se cuenta con recursos económicos para llevar a cabo el testamento, se puede tramitar este a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sin costo alguno., en la modalidad de Testamento Ológrafo.

 

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.