Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones internas. Suerte al PAN

Raúl Héctor Campa García
Martes 02 de Agosto de 2016
 

Después de terminado los casi dos periodos del anterior presidente del Comité Directivo Estatal; Juan Bautista Valencia y cumpliendo un interinato como presidente; Leonardo Guillen, Acción Nacional Estatal y los Panista, en una elección interna elegirán el domingo 7, al nuevo Presidente Estatal del Partido. Espero que no salgamos como el cuento aquel: con “un domingo siete”.

En esta elección interna, no les deseo suerte a los 3 candidatos. LE DESEO SUERTE AL PARTIDO ACCION NACIONAL.

Que los militantes razonemos bien el voto, que sepamos escoger a quien pueda a convocar a la unidad y evitar la división que se percibe en el ambiente.

Esto no es un secreto y hay que decirlo, que la división existe; como en cualquier Partido Político, agrupación e inclusive sindical. Son las “ondas gruperas” y el caudillismo que algunos quieren protagonizar y como tales tienen sus “adeptos”.

El Partido Acción Nacional, como Instituto Político no necesita reinventarse. Como todos los partidos los principios doctrinarios allí están, y como “todos”, el propósito es buscar el bien común de la sociedad. El problema no son los partidos como instituciones políticas, son las gentes que los conforman, “los líderes” que quieren o tratan de llevar agua a su molino; por lo general para objetivos grupales o personales.

La retórica y los buenos propósitos de todos, es convocar a la unidad –Pero con nosotros, dirán algunos-. Pero la percepción de las bases, no lo ve así. Fue notorio que dos de los contendientes son producto de un pleito personal, entre dos “liderazgos”: Uno Estatal y otro ahora Nacional. Esto aparentemente ha causado una división interna.

Al interior del partido hay un movimiento que pugna por la democratización de los procesos internos, que ha caracterizado al partido en años atrás. Los panistas, las bases no queremos imposiciones, ni dedazos, que tanto molesta a la militancia de convicción.

Si bien es cierto, los triunfos CIRCUNSTANCIALES de las pasadas elecciones que tuvo el Partido a nivel Nacional nos han estimulado la esperanza en las futuras elecciones, tanto del 2017 en 3 Estados, como las federales del 2018. Esto se ve por algunos, como una oportunidad de “sembrar, para cosechar algo en lo que viene” y es lícito, dependiendo de las formas y los modos.

Triunfos Circunstanciales porque se conjugaron varios factores, entre ellos; La corrupción de los gobiernos Prisitas en esos Estados y algunas reformas del Ejecutivo Federal que disgustaron a un gran porcentaje de la población. Pero no debemos echar las “campanas al vuelo”. La dirigencia de Acción Nacional debe ser cauta, ante el futuro panorama nacional, en donde algunos solo visualizan tres fuerte contendientes PRI, MORENA Y PAN; y todos, con algunas coaliciones con otros partidos, y como se ha comentado antes; puede que haya varios “Independientes” renegados de otros partidos.

En el ámbito Estatal, en Sonora, el fracaso en las elecciones del 2015, de algunos Candidatos del PAN, sobre todo a la gubernatura, algunos municipios y diputaciones, donde las especulación de las causas de la derrotas contra el PRI fueron varias; entre ellas: la politización de Acueducto Independencia por el Movimiento NO Al NOVILLO, promovido por el PRI y algunos panistas, que los PRIISTAS aprovecharon, “envenenando políticamente” a la ciudadanía contra el gobierno panista de ese entonces. Que por cierto, el acueducto sigue funcionando, y la promesa de la en ese entonces candidata y ahora gobernadora no ha cumplido con cerrarlo, o sea les funcionó el “enyerbadero”.

Aunado a lo anterior, a “la guerra mediática”, se agregó el “sospechosismo” infundado o no de que algunos funcionarios del sexenio se hicieron de “mulas Pedro”. Con solo esas estas dos cosas el PRI se convirtió en inquisidor, de lo que por años han hechos muchos de sus militantes. “Hombres necios que acusáis … sin ver que sois la ocasión de mismo que culpáis”. Pero eso no justifica hacerlo. Claro.

Ante todo esto, en Sonora, una parte de la ciudadanía sin partido, perdió la credibilidad en Acción Nacional. Es por ello, que el futuro presidente del PAN, el Comité Directivo Estatal, de la mano con los panista debe trabajar para recobrar esa credibilidad perdida, con hechos, no con palabras. Y ser los primeros de vigilar el buen actuar de sus funcionarios.

En esta contienda internas de Acción Nacional, es muy importante que la elección del nuevo dirigente se de en un clima democrático, libre de todo acto coercitivo, intimidatorio.

El siete de agosto, la militancia se debe manifestar en las urnas, con libertad y con una consciente reflexión. Los panistas de convicción no quieren más PAN de los mismos y demostrar que el PAN es un instrumento político para que la ciudadanía se manifieste con esa necesaria libertad.

En lo personal, analizando a los tres candidatos, a través de sus campañas internas – y con todo respeto – solo a uno visualizo que pueda cumplir (espero) con la expectativa de recuperar la credibilidad dentro y fuera del partido aquí en Sonora. El candidato con más arraigo y años de militante y que puede ser factor de unidad partidaria.

Pero quede quien quede, este trabajo no lo debe hacer aisladamente, sin enclaustrarse en un sectarismo, que más que ayudar al Partido, lo perjudica.

No les deseo suerte a ninguno de los tres.

LE DESEO MUCHA SUERTE AL PARTIDO ACCION NACIONAL. Para que la política se ejerza como es su esencia, la de servir y que los políticos la dignifiquen con su buen actuar, con trasparencia. Es una urgente necesidad, no solo del PAN, sino de todos los Partidos. Los que lleguen al poder, que lo usen para servir con honradez al pueblo y no para sus fines personales o grupal.

 

Así debe de ser. #PARACAMBIARYOMEINCLUYO.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Ciudad de México. 3 de agosto de 2016.

 

raulhcampag@hotmail.com.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.