• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Tesopaco: El último fusilamiento en Sonora

Alejandro Mungarro Daniels
Viernes 01 de Julio de 2016
 

Según la constitución Mexicana,  de acuerdo al artículo 22 queda prohibida la pena de muerte en México y en   de Sonora  de acuerdo a su código  penal quedó abolida desde 1975.

Siempre se ha hablado de la pena de muerte y a la fecha muchos son los que están de acuerdo con ella pero también  los de que desde hace   años tratan de abolirla en  todos los países del mundo, como es el caso de  Los derechos Humanos y  Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos independientemente  de la culpabilidad o la inocencia de  quien sea la persona acusada, del delito que se le acusa. Según   ellos  la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante.

La historia es muy larga y amplia en cuanto a este tema.

La historia es pues un conjunto de hechos realmente  acontecidos en el pasado de  la humanidad, que nos permite ver  a distancia  sucesos de gran relevancia.

En cuanto a  esto hay  sucesos que engrandecen, el lugar  o quienes participan en ellos  y en otros casos pasan a la  historia como degradantes o  dignos de que no hubieran existido, Pero la historia   es así, los registra de una u otra forma.

Por principio la historia  contempla a Sonora como  el lugar de donde se llevó acabo el último fusilamiento y  aplicando la pena de muerte.

La historia registra  la última  aplicación de pena de muerte a un reo que se le condeno a esto  aplicando todos los medios  legales en la  ciudad de Hermosillo en  el año de  1957, es decir poco menos de  60 años

Sin embargo lugares tan recónditos para el mundo   como lo son el Quriego y Tesopáco Sonora, el  primero de ellos estuvo a  un tris  de convertirse en el lugar  donde se llevaría  a cabo  la última  ejecución por medio  de fusilamiento que se realizara en  México  a no ser esto por el temple y la bravura de su entonces presidente Municipal Sr. Ángel Parada Borbón

Este temple y esta bravura  no se reflejó en la persona del sr. Manuel Peñuñuri presidente Municpal de Rosario Tesopaco Que   allanándose en todo les dio la  venia al ejército para que en su demarcación  o territorio se llevara a cabo  la última ejecución  en  México.

La historia oficial data que la última pena de muerte aplicada en sonora y en México  fue en Hermosillo, aplicándose esta pena a José Rosario Don Juan Zamarripa y Francisco Ruiz Corrales, siendo al Lic. Roberto Reynoso Dávila ,Juez, quien dicto  aquella sentencia, dictada primeramente en 1950 para  José Rosario Don Juan Zamarripa y  en 1955  para  Francisco Ruiz Corrales ,valorando   los delitos que estas personas habían cometido, determinando que esa era la pena que les correspondía, aplicando esta  el día 17 de Junio de 1957,  en horas de la madrugada.

Al aplicarse la penas de muerte a estas personas  había también  otros reos que esperaban en prisión la aplicación de la misma, entre ellos, cuatro indígenas mayos que con sus  crímenes conmocionaron a la sociedad sonorense  de aquel tiempo ellos eran, Adelaido  Huipas Quijano, Leonardo  Yocupicio Huipas, Eusebio Yocupicio Soto y Basilio Humo Valenzuela, sin embargo  a ellos  pese a que el juez de   Primera Instancia los condeno a muerte,  apelaron la sentencia , posteriormente se les cambio por pena de   cárcel por  30 años, debiéndola cumplir en la  capital del estado.

Eusebio Yocupicio Soto y  Basilio  Humo Valenzuela  murieron en la prisión  en Hermosillo Sonora , los  otros dos  estuvieron presos treinta años.

Sin embargo en Tesopaco Sonora, en  el camino entre este pueblo y el de Nuri Sonora, en Septiembre del  1968, fueron fusilados  tres  estudiantes de la universidad de Chihuahua y un maestro de ella, los cuales   conformaban un grupo guerrillero que el 19 de Julio  de ese mismo año habían incendiado un aserradero  en Tomochi  Chihuahua, habiendo huido a pie por  todo la sierra con la mira de llegar  a ciudad Obregón, en principio el  grupo  lo conformaban Oscar González Eguiarte, José Luis Guzmán Villa, Arturo Borboa Estrada, Juan Antonio Gay tan Aguirre y Guadalupe Scobell   GayTan  y Carlos David Armendáriz Ponce, este último murió apenas iniciando  la huida en enfrentamiento  con el ejercito.

La suerte  no les alcanzó y en las inmediaciones de Tesopaco, La Estrella y el Quireigo las delaciones  de algunos  vecinos permitieron que fueran presos por  la policía Judicial y el Ejército que según crónicas entre policía judicial y  el ejército  había alrededor de 7000 efectivos siguiéndolos y buscándolos entre Chihuahua,   Sonora y Durango.

Primeramente en las e inmediaciones de Tesopaco fue detenido Oscar González y Arturo Borboa al ser delatados y poco antes a José Luis Guzmán los soldados  le habían  acribilladlo al salir a la carretera cuando estos  pasaban en una camioneta. 

Posteriormente también fueron delatados Juan Antonio Gaytan Aguirre y Guadalupe Scobell  Gaytan  cerca de la carretera Fundición el Quiriego, pretendiendo los miembros del ejército fusilarlos inmediatamente ahí, en  el Quiriego, sin embargo el Presidente Municipal  se opuso ,  ante la negativa y oposición   de esta autoridad, los presos  fueron llevados     a Tesopaco  reuniéndolos con los  otros dos detenidos..

Así, una vez Juntos los cuatro  guerrilleros, hambrientos,   enfermos, heridos y cansados por   la travesía desde chihuahua    hasta  casi legar a su destino fueron sacados de la cárcel de Tesopaco y obligados a caminar por las calles del pueblo, hacia su destino  final, un  improvisado paredón en el camino  que va de  Tesopaco a Nuri, ahí fueron fusilados los cuatro guerrilleros, el 19 de Septiembre de 1968.

Tesopaco tiene pues el honor no grato  de haber sido el pedazo de tierra  de México  donde  se aplico la ultima pena de muerte y esta fue por fusilamiento.

Tal vez, de acuerdo con la ley lo hayan merecido  tal vez no, pero la  historia  así lo consigna.

Gobernaba al país en  ese año 1968 , Gustavo Díaz Ordaz.

Gobernaba en ese entonces el estado de Sonora. Faustino Félix Serna

Gobernaba en ese entonces Rosario Tesopaco, interinamente, Manuel Peñúñuri.

Gobernaba en ese entonces el municipio del Quiriego, Ángel Parada Borbón

 A ellos y a esa tierra le corresponde, el no grato honor o viceversa según se conceptué, el ser participes de la ultima aplicación de la pena de muerte en ese municipio, en este estado, en este país.

Quizá sea justa esa pena.

Quizá No.

Pero la historia ahí esta y es para siempre.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.