Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Concertación a escondidas

José Luis Pablos Montes
Martes 26 de Julio de 2016
 

LABERINTO POLITICO

“Concesión: En Economía y en Derecho Administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una administración pública o empresa a otra, generalmente privada”

En junta de cabildo celebrada el día lunes 18 de julio se presentó para su análisis y aprobación un documento que implicaba la concesión del servicio de recolección de la basura del municipio de Cajeme, concesión que se otorgaría a la empresa española Tecmed (Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.). Extraña sobremanera que una decisión de esta envergadura se haya tomado en secreto, sin previo aviso y menos de consulta a la ciudadanía que es la que está recibiendo el servicio.

El presidente municipal tuvo especial cuidado al presentar este compromiso, llamándolo como “Un Convenio de Concertación”, tal vez no le informaron que concertación significa acuerdo y convenio también significa acuerdo, por lo tanto, nos informa que el Ayuntamiento firmó un acuerdo de acuerdo. Obviamente, en su afán de aterciopelar el hecho de entregar el servicio de recolección de basura a particulares, lo llevó a declarar algo sin sentido.

La verdad es que el servicio de recolección de basura se concesionó a una empresa privada, otorgándole ese derecho por la insignificante cantidad de 21 largos años. No es el caso el comentar si es conveniente el otorgar esa concesión, porque nunca se nos preguntó si estábamos conformes con el servicio prestado por los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento…. El hecho de hacer las cosas a escondiditas nos da mala espina o mala señal. En Hermosillo se corrió la voz hace unas semanas de que concesionarían el servicio como lo acaba de hacer Cajeme, pero en las redes sociales se encargaron de correr el rumor de que Ricardo Mazón estaba detrás de la empresa que recibiría el contrato; después de varios días de desgaste mediático, salieron a desmentir los comentarios y a informar que la recolección no se concesionaría.

En Cajeme operaron políticamente hablando de manera impecable…. Los regidores de oposición permanecieron todos calladitos y la propuesta fue aprobada por unanimidad, es decir, no hubo un solo voto en contra…… Esa sí que fue una concertación impecable, lo que habla bien del operador político del presidente, que suponemos es el secretario de gobierno Armando Alcalá. Los tres regidores del partido Movimiento Ciudadano se olvidaron de los ciudadanos y no informaron de la intención, guardaron el secreto como se los pidieron, al igual que lo hizo una vez más la regidora de Morena,p que sigue realizando su vergonzoso papel al pie de la letra que le dictan. De los regidores del PAN ni que decir nada, siempre se acoplan de maravilla como mejor conviene a sus intereses sin importarles para nada sus representados.

Y qué implica esta concesión (eso es lo que es): Se les concede el permiso de exclusividad por 21 años para prestar el servicio de recolección de basura.

Cajeme tiene aproximadamente 435,000 habitantes que generamos en promedio 1.04 kg de basura por habitante por día, eso quiere decir que se generan en el municipio 13,572 toneladas de basura al mes y, según nos informan en la nota publicada el precio de ganga por tonelada que cobrará la empresa es de $425.00, eso quiere decir que en promedio se les estará pagando la cantidad de $ 5,768,100 mensuales (cinco millones setecientos sesenta y ocho mil cien pesos). La pregunta resulta lógica por necesidad ¿no es esta cantidad lo suficientemente importante como para haber realizado una licitación pública como lo marca la ley?

La empresa Tecmed es la misma que tiene la concesión para operar el relleno sanitario, nada más que de eso ni siquiera tenemos la información de cuanto se paga por tonelada recibida. El relleno sanitario consta de 50 hectáreas de terreno, de las cuales 38 están destinadas a la construcción de celdas, 11 son de reserva y una para usos diversos…. Se estima que tendrá una vida útil de 40 años y una inversión de 120 millones de pesos, generando solo 22 empleos fijos. Este relleno fue inaugurado por el presidente Manuel Barro Borgaro en enero de 2012. Sería necio discutir la importancia de esta obra ya que Cd. Obregón tenía los tiraderos a cielo abierto ubicados dentro de la ciudad, provocando continuos incendios en su interior por los gases que se producen y que generaban una gran contaminación y molestias a la ciudadanía. Lo que no resulta necio es saber cómo operan y cuanto se les paga a esas empresas por prestar el servicio, además, surge la pregunta…. ¿se les está supervisando el cumplimiento correcto de las normas? ¿Se están pagando las toneladas que son o se están pagando de más? Hay demasiadas preguntas por responder, siempre y cuando haya una oposición que lo haga.

Aunado a la concesión del relleno sanitario, surgió de manera natural la necesidad de construir una estación de transferencia ya que las distancias al relleno son muy largas, lo que implica mucho tiempo perdido a las unidades recolectoras, además del combustible consumido y el deterioro producido por las malas condiciones del camino….. Así pues, en la administración de Rogelio Díaz Brown se hizo otro convenio de concertación, como les ha dado por llamarles a los presidentes municipales de Cajeme y, se concesionó la estación de transferencia a la empresa Tecmed, o sea, a la misma empresa…. No sabemos cuánto se está pagando por tonelada depositada en esta estación; solo sabemos que está ubicada a unos 300 metros al oriente del albergue infantil Itom Kari, que está instalada en un área de 1.6 hectáreas, cuenta con un edificio techado, dos tolvas de descarga para recibir 8 camiones simultáneamente, 5 tracto camiones, 7 cajas plataforma para transporte de material, báscula, caseta de vigilancia, oficinas, taller de mantenimiento y tiene capacidad de transferir 400 toneladas diarias al relleno sanitario. ¿Qué cuánto nos cuesta por tonelada este servicio? No tenemos la más mínima idea. ¿Es correcta la medición? Ojalá que así sea.

Y ahora otro convenio…… Faltaba darles el servicio de recolección y ya lo tienen…. La propuesta de la compañía Tecmed debió ser irresistible…. Ahora la recolección de basura, la estación de transferencia y la operación del relleno sanitario, está en manos de Tecmed, una compañía privada.

Ante esta situación, es inevitable que nuestra memoria se remonte a otras concesiones a particulares que ha realizado nuestro municipio. Casualmente en la administración de Faustino Félix Escalante (1991-1994) se concesionó el tratamiento de las aguas negras de Ciudad Obregón…. La empresa Solaqua S.A de C.V. resultó favorecida con este contrato ignorándose el origen de esta empresa que ha prestado un servicio aceptable y sin problemas, con el único inconveniente de que las aguas tratadas no pueden ser utilizadas en nada porque el grado de tratamiento no es el suficiente para poder hacerlo.

Otra especie de concesión realizada en esa administración (la de FFE) fue la remodelación del mercado municipal, para lo cual se creó un fideicomiso con carácter irrevocable sin tomar el parecer de los locatarios…. La remodelación se realizó dejando una bronca fenomenal a las administraciones posteriores, pues los locatarios se negaron a pagar los montos requeridos, convirtiéndose en una pesada carga económica para la ciudadanía. Todavía hay mucho que comentar... Ya veremos más adelante.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.