Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

PRI: Cinismo redundante

Héctor Raúl Campa García
Martes 07 de Junio de 2016
 

Bien mencionó un comentarista de una televisión mexicana, que en estas pasadas elecciones intermedias en México- que no fueron diferentes a todas las anteriores- las campañas negras, estuvieron a la orden del día. “Tal como si aventaran un bote lleno de excremento frente a un ventilador y las heces salpicaron a todos los candidatos”, dijo.

Las declaraciones redundantes, las de siempre, tanto por el Presidente de la República, como las del presidente de su mismo partido (PRI) se escucharon como antaño: “fueron elecciones limpias, con una gran participación ciudadana y civilidad” ¿A qué País se referían, a Holanda? ¡OH la andan regando…otra vez!

El “astuto y audaz” presidente del PRI, con sus poses estudiadas y sin inmutarse, con cínica sonrisa, pero con una gran capacidad retórica; en una intervención demagógicamente idéntica a su sonrisa, difícil de ocultar las mentiras del siempre, mismo PRI. Respondía a las “sandeces”- según él- de varias imputaciones que le hizo a quemarropa, el joven brillante y valiente Presidente del Partido Acción Nacional; tanto a él, como al presidente ausente del Partido MoReNa, en esa mesa de opinión televisada, que cobardemente, como siempre, se rehusó a participar, rechazó la invitación ¿Qué temió AMLO? Al chis…me.

Todo lo que se dijo en ese “debate”, se seguirá diciendo, ya está ampliamente comentado por casi todos los medios de comunicación. Algunos “chayoteros” rendirán loas al otrora hegemónico partido y más a su controvertido presidente; que no hay que negarlo, cuenta con una red de “comparsas de aduladores” y más en nuestra región: Sonora.

El más cautelosamente moderado, fue el Presidente del PRD, que en estas elecciones formaron una coalición que se convirtió en una verdadera alianza (PAN-PRD) en algunos estados, contendiendo contra otra “alianza”-que son los mismo- (PRI-PVEM-PANAL), los dos últimos, son simples rémoras del PRI.

MoReNa o mejor dicho su presidente “con crisis de ausencia”, aumentó su caudal de agua para su molino, en varios Estados. En Veracruz ganó todo el Congreso.

Los comicios se llevaron a cabo en 14 Estados: en doce se eligieron gobernadores, congresos locales y presidencias municipales. En Baja California, solo alcaldías y congreso (arrasó el PAN). En la Ciudad de México se eligieron a los Constituyentes que elaborarán la nueva Constitución de la Capital de la República Mexicana.

Algunos politólogos comentaron, al terminar las votaciones en los Estados, que el famoso PREP-como siempre- tuvo sus falla en no informar a tiempo el conteo rápido. Quizás en espera de algún alquimista político que salvara al PRI de las derrotas que no se “imaginaban”.  Esperaban 11 victorias y solo obtuvieron 5. El maquiavelismo no les funcionó.

Tomando de muestra solo tres Estados, sin menospreciar a los demás, en donde hay una clara inconformidad con sus actuales gobernante: Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua; zonas con focos rojos en cuanto a corrupción, violencia y narcotráfico (que se documenta en casi todo el País), el fracaso del PRI y sus rémoras fue contundente. Pero a pesar de esa “noche triste” del 5 de Junio, el cinismo PRIISTA no daba su mano a torcer; argumentando con el tan trillado discurso (también usado por todos los partidos): “los ciudadanos de México ya decidieron por los candidatos del PRI”, “guardando las formas, esperaremos el cómputo final de las autoridades electorales”. Esta vez fue una Retórica Fallida.

 

En un breve análisis y como personal punto de vista, en tres Estados, incluyendo a la Ciudad de México, como uno de ellos, comento lo siguiente:

En Chihuahua el candidato del PAN, supo convocar, no solo a la ciudadanía inconforme, sino también a los líderes morales y activos de los otros partidos de oposición y a una parte de la intelectualidad. Con un discurso sincero, valiente y fundamentado en lo que verdaderamente representa una democracia; aglutinó en su entorno a mucha gente con espíritu demócrata y no líderes mesiánicos. Los chihuahuenses respondieron y fue un TRIUNFO ANUNCIADO. El gobernador electo, como todos los gobernantes entrantes, tendrán que responderle a la ciudadanía y gobernar con honestidad en sus entidades. En Chihuahua con Javier Corral, no hay duda.

En Sinaloa, ganó el PRI por una mala decisión del PAN, al no concretar una coalición con el candidato del Partido Sinaloense, el ex rector de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), con el  que se anduvo “coqueteando la candidatura”. Pero pienso- piensa mal y acertarás dice el dicho- que la mano negra del actual gobernador “Panista”, tuvo algo que ver, para que esa alianza no se llevará a cabo y así poner en charola de plata, el triunfo al PRI (¡Va…Malo, fue eso!) ¿Le saldría el ADN PRIISTA al gobernador actual?

Que mal pensado ¡Oiga! Diría un sinaloense. Omito el dicho coloquial.

 

En la Ciudad de México, el triunfo de MoReNa se esperaba contundente y así fue. Partido parido con fórceps, de un embarazo de alto riesgo, concebido en las entrañas del PRD y de sus pleitos internos (luchas del poder entre las hordas al interior, que no supieron controlar). Su padre “putativo”-de Morena- se lleva parte de sus críos que crecieron en el PRD y casi comete un parricidio, pero el PRD sobrevivió y ahora tomó un poco de oxígeno prescrito por el PAN. 

En la elección de los que formaran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el dueño de MoReNa gana la mayoría de los escaños del 60 % que se eligieron, quedando como primera fuerza electoral con 22 Constituyentes, el PRD con 17, segunda fuerza política y el PAN solo 7, uno otro partido “chirulero” y un Constituyente Independiente. Pero el otro 40 % de los Constituyentes serán nombrados de dedazo, quizás allí “cochupadamente” el PRI por obra y gracia del Señor de los Pinos, logre colocar algunos de sus “parroquianos”, pero no tendrá mayoría.

EL PRI ha sufrido dos noches tristes (2000, y 2006), quizás esta sea la tercera y la vencida, y se vaya sentar a llorar (difícil) bajo la frondosa sombra de un árbol...AHUEHUETE. No sean mal pensados es un sabino o ciprés, muy alto y tronco sumamente grueso. (No es albur, conste).

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García

Ciudad de México. 7 de junio de 2016.

raulhcampag@hotmail.com


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.